domingo, 6 de noviembre de 2011

Lacteosbol no procesa leche a su máxima capacidad

La empresa Lacteosbol no está funcionando a su máxima capacidad de procesamiento. La planta de Achacachi, al igual que las otras tres con las que cuenta la compañía estatal, atraviesa por esa situación debido a la competencia que existe en el mercado.

“La capacidad de la planta es de 8.000 litros (de procesamiento) por hora, pero nosotros no estamos a esa capacidad. Procesamos de acuerdo a la cantidad de leche (que ingresa). Ahora hemos llegado hasta 3.500 por día. Hay días que nos llega más, otros menos”, asegura Nancy Yujra, encargada de producción de la planta de Achacachi.

No obstante, Luis Siles, gerente técnico de la empresa, sostuvo que la capacidad de esa planta es de 6.000 litros de leche por turno y que en la actualidad están procesando un promedio de 3.000. Lo mismo ocurre en las otras tres plantas con las que cuenta la empresa (dos de lácteos y una de cítricos), que están funcionado con una capacidad del 50%, lo que equivale “más o menos” a ese mismo porcentaje de capacidad de producción.

Siles se pregunta que si las tres plantas de lácteos con las que cuenta la empresa llegaran a procesar al 100%, “¿dónde vendo el producto?”, si tiene delante al “monstruo” de PIL Andina.

El gerente explicó que la empresa no tiene utilidades plenas o netas, pero tampoco déficit, ya que es “sostenible” debido a que todo lo que produce “tiene mercado seguro”.

El mercado que tiene la empresa está centrado principalmente en el subsidio materno-infantil -sobre la base de un acuerdo con una empresa distribuidora-, para lo cual destina su producción de quesos. Por otro lado, está la dotación de desayuno escolar a través de la producción de yogur en sachets, como sucede en el caso del municipio de Achacachi.

Del total de los ingresos con los que cuenta la empresa, Siles comenta que casi el 70% es resultado de las ventas al subsidio.

Una planta

La planta de Lacteosbol de Achacachi está ubicada en las afueras de ese municipio, cuenta con 12 operarios y tres encargados de producción, administración y comercialización.

Debido a la producción de leche, el lugar se conoce como “zona lechera”.

De los 3.500 litros de leche que procesa esa planta, 1.400 litros se destinan a la producción de queso fresco, 800 litros para queso edam y 1.500 litros para yogur, lo que luego se transforma en 160 kilos de queso fresco, 80 kilos de queso edam y 1.550 litros de yogur, según detalla Yujra.

Desde que la planta inició las operaciones, en enero de este año, la cantidad de leche procesada al día se incrementó desde los 400 litros.

Según Yujra, para el año 2012 se prevé procesar 5.000 litros por día, con la finalidad de aumentar línea de productos, como flan de leche, queso fundido, entre otros, y abrir nuevos mercados.

Lacteosbol tiene cuatro plantas en el país
Creación La empresa Lacteosbol fue creada mediante el Decreto Supremo 29254, el 5 de septiembre de 2007.


Las plantas La compañía estatal cuenta con cuatro plantas , tres de lácteos y una de cítricos. Dos nuevas están en construcción y funcionarán desde el próximo año.


Trabajadores La planta de Achacachi cuenta con tres encargados de producción, comercialización y administración, además tiene 12 operarios.


Laboratorio La planta de Achacachi cuenta con un laboratorio de control de calidad para todo el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario