lunes, 7 de noviembre de 2011

La empresa estatal Cartonbol trabaja al 25% de su capacidad

Bajo un galpón de 105 por 55 metros se yergue la planta de producción de la empresa Cartones de Bolivia (Cartonbol). La compañía estatal trabaja actualmente a un 25% de su capacidad, según informó su gerente técnico, Marcelo Cáceres Jerez.

La capacidad de procesamiento que tiene Cartonbol es de 2.580 toneladas por año. Cáceres considera que la empresa no tiene “mercado para mover” toda la materia prima que la empresa acumuló para esta gestión, que estuvo sobre las 980 toneladas.

El galpón, de ladrillo y cemento tiene una forma sobria y se ubica en la localidad de Vinto, a unos 3,5 kilómetros del centro de la ciudad de Oruro.

La planta tiene dos líneas de proceso: la de las láminas de cartón y la línea de cajas de cartón corrugado. Funciona en un turno de trabajo en el que trabajan 62 entre administrativos personal de planta. Según la proyección que hace Cáceres, una vez que “el mercado nos rebase vamos a entrar al segundo turno y tercer turno”.

Según la autoridad, Cartonbol debería procesar hasta 21 toneladas por día, pero actualmente la cifra está entre seis y siete.

No sólo eso, prevé que este año la compañía tendrá un déficit porque se está trabajando al 25% de su capacidad, aunque evitó dar cifras debido a que éstas se conocerán al final de la gestión.

“Este año todavía no vamos a tener ganancia porque como estamos partiendo, y recién estamos entrando al mercado, no vamos a cumplir el objetivo deseado” aseguró. Agrega que el obstáculo más difícil de sortear es “ingresar al mercado porque está copado” por otras empresas.

La empresa Cartonbol fue creada el 5 de septiembre del año 2007, mediante un decreto. Sin embargo, desde marzo recién entró de lleno a la producción porque alcanzó “mayores pedidos” que en la pasada gestión.

Ahora, Cáceres detalla que la empresa cuenta con acuerdos para producir cajas para compañías grandes, como Venado o Paceña, y brinda servicios al ámbito público, como a la compañía estatal Empresa Boliviana de Almendras (EVA). No obstante, dice que no olvida a las empresa pequeñas, por eso es que no se hacen problemas en producir 50 o hasta 90.000 unidades.

No obstante, asegura que es necesario que el Gobierno emita una norma para que todas las entidades estatales contraten los servicios que presta Cartonbol, así como a ésta le obligan a comprar “lubricantes” de Yacimientos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Más de Cartonbol
Creación La empresa estatal Cartones de Bolivia fue creada el 5 de septiembre del año 2007, mediante el Decreto Supremo 29256.


Objeto Según esa norma, Cartonbol tiene como objeto “incentivar” la producción nacional con valor agregado, generando mayores fuentes de empleo en “procura de la soberanía productiva”.


Perspectiva El decreto de creación establece que una vez que Cartonbol sea “autosostenible” y “genere utilidades netas”, su directorio definirá los recursos que podrán ser transferidos al TGE.


Destino Según el decreto, el dinero transferido al TGE será para implementar el plan Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática “Para Vivir Bien”.


Patrimonio El patrimonio inicial de la empresa supera los 33 millones de bolivianos y “está constituido por el aporte del Estado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario