jueves, 24 de noviembre de 2011

El premio Paul Harris 2011 incentiva proyectos de responsabilidad social

El Rotary Club Chuquiago Marka realizó la doceava entrega de los premios Paul Harris a la excelencia empresarial por actividades relacionadas a la responsabilidad social (RS). Se premió la generación de empleo, el ejercicio digno de una ocupación, el cuidado del medio ambiente y la apertura de los mercados inclusivos.

En el año 2000, el Rotary —basado en la filosofía, principios e ideales que legó el fundador de la organización, el abogado Paul Harris— instituyó el Premio a la Excelencia Empresarial para reconocer la iniciativa privada que aporta al desarrollo regional y nacional, generando empleos, salud, introduciendo mejoras sustanciales a la calidad de sus productos y servicios, con un trato humanitario y remuneración justa a sus trabajadores, para contribuir a resolver los problemas del país con esfuerzo conjunto y conciencia social.

La organización “reconoce los actos personales o corporativos basados en valores como la verdad, la equidad, la libertad y, de manera especial, el servicio a la comunidad”, según información de la entidad.

Labor social. El premio, en sus 11 versiones anteriores, ha reconocido la labor de RS realizada por compañías y ejecutivos. La RS, para el Rotary Club, es aquella que “posee una organización empresarial ante los impactos que sus actividades y decisiones ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético”.

Por su responsabilidad, en cuanto a la calidad de sus productos, transparencia de sus resultados, calificación de los jurados y reconocimiento nacional e internacional, el premio Paul Harris ha logrado progresivamente mayor credibilidad entre la población boliviana que consume los productos o servicios que las empresas ofrecen.

La existencia de esta premiación se debe a la presencia de compañías que comparten los valores del rotarismo y realizan prácticas empresariales que van más allá de la generación de utilidades, como por ejemplo la honradez, tanto con sus clientes, sus empleados, sus proveedores, como con la población y el compromiso con el medio ambiente.

Rotary Bolivia. El legado de Paul Harris llegó al país asentándose primero en la ciudad de La Paz, con la fundación del Primer Rotary Club, instituido en 1927.

La semilla encontró en Bolivia un terreno fértil, germinando ruedas (que son el símbolo que identifica al club) por todo el territorio nacional; hasta que, en 1980, una inquieta pléyade de empresarios paceños entregó a esta ciudad una nueva institución con el nombre paceño de Rotary Club Chuquiago Marka.

Actualmente, a nivel mundial, el Rotary Internacional cuenta con 1.209.709 rotarios, 32.462 clubes en 168 países y 529 distritos o gobernaciones; 184.437 rotaractianos (jóvenes), 242.926 interactianos (menores de edad) y voluntarios en 6.045 corporaciones.

Proyectos rotarios. El Rotary Club Chuquiago Marka tiene cinco programas de Servicio a la Comunidad. Los realiza junto a sus socios estratégicos.

Entre estos proyectos está la Unidad Educativa Rotary Chuquiago Marka, en la Villa Santa Rosa de El Alto, la misma cuenta con 60 aulas y beneficia aproximadamente a 3.000 alumnos en todos los ciclos de enseñanza escolar. El banco de válvulas para hidrocefalia que salvó la vida de más de 500 niños y adultos bolivianos con una inversión de 150.000 dólares es otra de las iniciativas. También se entregó 260 sillas de ruedas a minusválidos de bajos recursos.

El Rotary apoya al programa de erradicación mundial de la poliomielitis. Gracias a este plan, más de 2.000 millones de niños ya han recibido la vacuna, y se disminuyeron los casos hasta el 99,8%. Se posibilitó que más de cinco millones de niños puedan vivir libres de polio.

En el país auxilia a enfermos y que tienen Parkinson; y a niños de la Fundación Arco Iris y el Hogar Bernabé.

Paul Harris, el fundador del Rotary

Paul Harris fue el abogado que fundó el Rotary Club. Nació en Racine, Wisconsin, Estados Unidos, en 1868. Se recibió de la Universidad de Iowa y de la Universidad de Vermont. Harris trabajó como periodista, profesor de finanzas y vaquero. Además, comerció con mármol y granito.

En 1896 fue a Chicago a ejercer la carrera de leyes. Una noche, visitó la casa de su amigo y después de la cena dieron un paseo por el barrio; el conocido de Harris lo presentó a varios comerciantes de la zona. Allí, en 1903, fue cuando se le ocurrió la idea de formar un club que capture el ánimo de los comerciantes de las comunidades pequeñas. Silvester Schiele, un mercader de carbón, Gustavus Loehr, un ingeniero de minas, e Hiram Shorey, un sastre comerciante y Harris iniciaron las reuniones. Se nombró el club Rotary porque los miembros se conocieron “rotando” en sus instalaciones comerciales y sus domicilios. Se turnaban para hacer las reuniones del club.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario