domingo, 13 de noviembre de 2011

BOLIVIA incrementa ventas a EEUU sin ATPDEA ni TLC

Lidera la lista de los países de la región que exportan más, según la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

Bolivia es el país de Latinoamérica que más incrementó sus exportaciones hacia Estados Unidos en los últimos cinco años sin que exista un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país y sin tener, desde 2008, los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

Un informe elaborado por el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que las exportaciones bolivianas a Estados Unidos se elevaron en 661 millones de dólares, entre enero y septiembre de este año, frente a los 279 millones de dólares que se reportaron durante similar período de 2005, cuando se contaba con las preferencias del ATPDEA.

“Realizando una comparación del valor de las exportaciones entre la gestión del presidente Evo Morales con anteriores, en el quinquenio 2000 al 2005 se alcanzó un promedio (período enero a septiembre) de 177 millones de dólares, mientras que entre 2006 y 2011 el promedio llegó a 395 millones de dólares, lo que significa haber duplicado las exportaciones, esto pese a que el año 2008 Estados Unidos ya decidió suspender el ATPDEA”, puntualiza el reporte.

Entre 2000 y 2005 (período enero a septiembre), el mayor valor de las exportaciones se dio en 2005 con 279 millones de dólares, mientras que el pico más alto alcanzado en el quinquenio 2006 a 2011, durante similar período, se da en 2011 con 661 millones de dólares.

Además, el informe oficial afirma que el país ocupa el primer lugar en el crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos a pesar de no contar con un TLC ni los beneficios del ATPDEA.

Los datos de la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés), analizados por el Viceministerio, muestran que las exportaciones bolivianas al país del norte crecieron en 52 por ciento entre enero y septiembre de 2011 frente a similar período de 2010.

Colombia aparece en segundo lugar con un 42 por ciento de acuerdos comerciales firmados con Estados Unidos (ATPDEA y TLC), le sigue Argentina (32 por ciento), Ecuador (31 por ciento), Chile (26 por ciento), Perú (25 por ciento), Uruguay (20 por ciento) y México (16 por ciento).

Estados Unidos capta el 9,7 por ciento de la materia exportable del país.

Contexto

En 2008, Bolivia fue excluida de los beneficios del ATPDEA porque en criterio del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, el país incumplió con sus compromisos en la lucha contra el narcotráfico.

Con las negociaciones bilaterales abiertas entre La Paz y Washington volvió a la agenda la posibilidad de que el país sea nuevamente incluido entre los Estados andinos beneficiados con las preferencias arancelarias.

El 7 de noviembre se firmó el Acuerdo Marco que puede reponer los beneficios del ATPDEA. Los empresarios esperan que las negociaciones tengan un resultado positivo para así elevar las exportaciones de manufacturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario