martes, 29 de noviembre de 2011

Analistas afirman No hay información de empresas públicas

El analista económico, Armando Méndez, aseveró que no existe transparencia en la información sobre las empresas productivas estratégicas del Estado, mientras que el Director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, sostuvo que Bolivia aún es exportadora de materias primas porque el aparato productivo no fue diversificado.

La opinión de los analistas económicos obedece al informe que el pasado fin de semana presentó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera sobre el estado de las empresas públicas, a través de los medios de comunicación del Estado.

Habló sobre la presunta consolidación económica de las empresas estatales que se crearon durante la actual gestión de gobierno; además que éstas son rentables y en muchos casos se convirtieron en líderes del mercado nacional, como la Bolivia de Aviación, ENTEL, y otras en minería e hidrocarburos.

TRANSPARENCIA

Armando Méndez sostuvo que los balances, los usufructos ejecutados son, instrumentos contables importantes, sin embargo, deberían colocarse en la página Web del Ministerio de Economía y Finanzas, de manera actualizada, algo que no es posible hallar en ese medio de información electrónico dijo.

Esa información sería muy útil para los investigadores, pues deberían tener acceso a cada uno de los datos y de esta manera poder realizar los análisis pertinentes, como el vicepresidente.

DATOS

Pacheco mencionó que, el Vicepresidente hizo énfasis en el desempeño de las grandes compañías como YPFB, Comibol y BoA, explicando los logros que tuvieron las mismas; lo que no reveló son los datos de productividad, rentabilidad, que no es lo mismo que utilidades.

Otro detalle que no dijo es que la base productiva se creó en los años noventa, y si no se la hubiese tenido, el bum de la venta de las materias primas no le hubiera beneficiado al país en términos de ingresos.

Expresó que esos son los elementos que presuntamente por falta de tiempo no los dijo el Vicepresidente.

Sostuvo que la participación del mandatario constituye una respuesta al documento “El estado de las empresas del Estado”, elaborado por Iván arias, lastimosamente se refirió más a las empresas productivas y a las pequeñas que fueron estudiadas, apenas les otorgó cinco a 10 minutos.

Agregó que, el Vicepresidente justificó su posición con el hecho de que las empresas pequeñas del Estado no tienen utilidades con la caracterización de que son sociales, “no fue una exposición completa, manejó los datos como los quiso, entonces, está claro que el mensaje que pretendió dar García Linera básicamente es, que la gestión estatal, en términos de la administración de las empresas públicas es: eficiente, adecuada, pertinente”.

Añadió que en el mensaje vicepresidencial fue obvio sobre aquellos que critiquen la gestión del Estado sobre las empresas, porque “los adjetivos y las descalificaciones son los elementos que sobraron en su intervención”.

Explicó que fue un mensaje muy complicado porque asegura que no se debe criticar, porque el que lo hace es neoliberal y no lo puede hacer porque tiene la voz embargada; es una visión autoritaria de la segunda autoridad del país que resulta una paradoja, porque él viene del ámbito académico donde se discuten argumentos y no se descalifica al adversario con adjetivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario