domingo, 2 de octubre de 2011

Un distribuidor minorista de cerveza tiene ingresos de 57 mil dólares año

El comercio minorista, que distribuye el 58% del total de consumo de cerveza en Bolivia, percibe 57.000 dólares de ingresos brutos por persona al año; un estudio llegó a la conclusión de que el sector agrupa a 5.000 personas, por lo que la cifra global anual alcanza a los 285 millones de dólares.

El dato corresponde al informe “La contribución de la industria cervecera a la economía de Bolivia” realizado por la empresa de auditoría y asesoría Ernst & Young, basados en datos de 2009 y 2010, brindados por las empresas cerveceras y otras instancias.

Este ingreso de 285 millones de dólares no incluye el IVA y es el resultado de una inversión de 320 millones de dólares por parte de los propietarios de supermercados y los distribuidores minoristas, que comercializan dos millones de hectolitros de cerveza al año por un valor de 1.62 dólares el litro. Este tipo de venta se denomina “off-trade”.

Por otra parte, el sector hotelero-gastronómico, denominado “on-trade”, comercializa el restante 42% del total de producción de cerveza, generando 22.000 empleos indirectos, que reciben un promedio de 10.000 dólares de ganancias por persona al año, sin contar el IVA.

Las cifras corresponden a una comercialización de 1.4 millones de hectolitros al año, vendidos en hoteles, bares y restaurantes por 1.77 dólares el litro, que generan un total de 220 millones de dólares de ganancias, luego de una inversión de 250 millones de dólares.

La industria de la cerveza en Bolivia genera un total de 30.800 empleos, entre directos e indirectos, según el mismo estudio realizado el 2010.

Según el informe, las diferentes industrias cerveceras emplean directamente a 1.100 personas y de manera indirecta a 29.700, dentro los cuales 2.700 son proveedores, 22.000 se encuentran dentro del sector off-trade (bares, restaurantes y hoteles) y 5.000 dentro del on-trade (comercio minoristas); los dos últimos encargados de la venta final del producto al consumidor.

Todos juntos suman un total de 30.800 empleos, que trabajan en las industrias cerveceras, las que produjeron 3.4 millones de hectolitros de cerveza el pasado año, para un consumo que llega a 3.3 millones de hectolitros.

El valor de producción de las cervecerías llega a 318 millones de dólares, mientras que el valor agregado total suma 400 millones de dólares anuales, y en el caso de la recaudación gubernamental, esta ronda los 320 millones de dólares.

Entre todos los proveedores que generan ingresos por las cervecerías, la industria del empaque y el envasado es la que más se beneficia con las compras en el mercado interno del sector cervecero, ya que recibe 16.1 millones de dólares anuales, empleando a 360 trabajadores.

Otros efectos sustanciales se observan en el sector de medios y marketing y en el de otros servicios.

El impacto primario laboral del sector cervecero sobre los sectores proveedores asciende a un total de 1.740 empleados, pero se estima que este efecto primario representa 65% del impacto total, el impacto total sería de aproximadamente 2.700 puestos de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario