viernes, 21 de octubre de 2011

Gobierno firma acuerdo con sindicatos fabriles y empresas MAKITESA Y AMETEX para consolidar mercados de exportación

El Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata junto al Viceministro de Empleo, Tiburcio Aguilar, se reunieron, este jueves 20 de octubre, con los dirigentes de los sindicatos y ejecutivos de las empresas textileras MAKITESA y del grupo AMETEX (UNIVERSALTEX, MATEX, HILASA Y MEX), con quienes después se firmó un acuerdo para desarrollar acciones concretas que permitan facilitar y hacer eficiente las exportaciones de textiles a mercados externos.

"En la reunión se realizó una evaluación sobre cómo se están desarrollando las exportaciones" y se determinó que existen "tareas correspondientes al sector fabril, empresarial y de Gobierno y lo importante es tener un trabajo coordinado", dijo el Viceministro Ajata al anunciar que los trabajadores decidieron suspender toda medida de protesta.

"Quedó claro (en la reunión) que los distintos mercados existentes están plenamente operando con la intervención de mecanismos de financiamiento a través del Banco del ALBA, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y de pago como el Sucre.

Lo que se necesita es desarrollar acciones conjuntas y articuladas para hacer más eficiente el sistema de exportaciones".

En el acuerdo en el que intervinieron en representación de los empresarios Gerardo Velasco (AMETEX) y René Meyer (MAKITESA) se estableció un "plan de trabajo" de corto plazo con tareas concretas en los ámbitos de fideicomisos, pagos anticipados, CEDEIMs y mercados alternativos como el de Argentina y Brasil, entre otros.

Como un segundo punto figura el desarrollo de un "programa conjunto" de mediano plazo para la gestión 2012. Finalmente se estableció una "Comisión de seguimiento" conformada por fabriles, empresarios y el Gobierno Nacional para hacer efectivos los acuerdos alcanzados.

En el marco de las exportaciones a Venezuela a través del mecanismo Banco del ALBA, el grupo de empresas AMETEX ya iniciaron operaciones de exportación a Venezuela con un primer envío de confecciones por un valor de 685.659 dólares, asimismo tienen programado un segundo envío para el próximo 31 de octubre que alcanza un volumen total de 50 toneladas junto a otra empresas exportadoras.

Por su parte la empresa MAKITESA tiene aprobada cuatro facturas proforma por un valor total de 2.366.885 dólares, para exportar confecciones manufacturadas a Venezuela.

El Viceministro concluyó que la siguiente semana se reunirá con diversas instituciones como el BDP para analizar la implementación de medidas que serán un apoyo extra a las empresas exportadoras.

Esta es una muestra de que las gestiones que se realizan desde el Gobierno en forma coordinada con los empresarios y los trabajadores seguirán impulsando las exportaciones y manteniendo abiertos los mercados como el de Venezuela, sostuvo el Viceministro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario