domingo, 2 de octubre de 2011

2012: Cartonbol subirá su producción a 900 toneladas

Las empresas privadas mantienen una presencia importante en el mercado nacional. La Papelera SA tiene 74 por ciento de llegada, seguida de Empacar SA con el 10 por ciento y Modas SRL con el 6 por ciento. La compañía estatal cubre el 4 por ciento.

1,3 millones de bolivianos generó en ventas la empresa Cartones de Bolivia (Cartonbol) hasta agosto de este año.

Fernando Carrafa

Cambio

Con el uso de un 35 por ciento de su capacidad de producción, la empresa Cartones de Bolivia (Cartonbol) incorporó al mercado 130 toneladas de distintos productos, pero para 2012 se incrementará hasta 900 toneladas.

El gerente técnico de la compañía estatal, Osvaldo Tellaeche, informó que en ocho meses de producción la empresa ya cubrió el cuatro por ciento del mercado nacional.

En tanto, La Papelera SA de La Paz ocupa el 74 por ciento del mercado local, le sigue la empresa Empacar SA de Santa Cruz con el 10 por ciento y Modas SRL de Cochabamba con el 6 por ciento.

El Director de la firma estatal afirmó que la empresa busca convertirse en la principal industria proveedora de productos de cartón corrugado en Bolivia. De esta manera es posible que se acabe con el dominio de las compañías privadas.

Cartonbol está ubicada en la localidad de Vinto del departamento de Oruro.

Invirtió 33 millones de bolivianos en obras civiles y maquinaria. Cerró varios acuerdos de venta por 1.352.711 bolivianos.

Según el ejecutivo, la demanda de cajas de cartón en el país, en 2008, alcanzó a 29 millones de unidades, en 2009 se incrementó a 32 millones y las perspectivas hasta 2015 es que se incrementará hasta 49 millones, aproximadamente.

Privados

En tanto, el gerente de comercialización de la Papelera SA, Marco Palomeque, informó que la empresa privada tiene una capacidad de producción de 2.000 toneladas por mes; sin embargo, como el mercado boliviano es pequeño, sólo producen a una capacidad media (50 por ciento).

Señaló que la capacidad de producción de las industrias nacionales es baja y no se compara con la elaboración de los países vecinos, que tienen sus respectivas plantas de empaque.

Además, manifestó que la importación de cartón les quita buen porcentaje del mercado porque son internados a precios inferiores respecto del mercado local.

Para la Papelera, la reciente incursión de Cartonbol no implica un riesgo, sino más bien les motiva a mejorar la calidad de su producto y ser más competitivos, pero piden competencia leal.

Mercado

Las empresas de alimentos y bebidas son los principales consumidores de cajas de cartón en el país, ubicados en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Otro sector que demanda las variedades de cartón son las empresas exportadoras que requieren de un empaque para mejorar su presentación.

La demanda de cartón en Bolivia es derivada, porque a medida que las industrias aumenten su producción también subirá el requerimiento del producto.

La temporada de mayor demanda del producto se inicia a partir del segundo semestre y a fin de año se incrementa de forma considerable por las fiestas de temporada.


Importan 900 toneladas de papel kraft por año

El gerente técnico de la estatal Cartones de Bolivia (Cartonbol), Osvaldo Tellaeche, informó que de forma anual se importan 900 toneladas de papel kraft o papel con fibra virgen, materia prima para la producción de cartón.

El papel kraft para cubiertas se interna al país desde Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Suecia y Canadá.

De la misma forma, se importa papel kraft para la producción de bolsas y sacos de papel que demandan las empresas de cemento, harina y algunas empresas de alimentos.

En Bolivia no hay ninguna empresa que se dedique a la producción del papel kraft porque se requiere de celulosa virgen, material muy requerido a nivel mundial.

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