martes, 20 de septiembre de 2011

Santa Cruz Región con vocación productiva-exportadora

Santa Cruz sobresale con una importante gravitación en el comercio exterior boliviano. Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2009 Santa Cruz era el primer exportador de Bolivia con un 28% de participación sobre las ventas externas del país pasando al tercer lugar en 2010 después de Tarija (hidrocarburos) y Potosí (minerales) con un 25% de participación.


De acuerdo con datos registrados hasta julio de 2011, Santa Cruz se mantiene como el tercer departamento con más exportaciones de Bolivia (aunque Potosí desplazó a Tarija del primer lugar). Considerando solo las exportaciones no tradicionales, Santa Cruz es el líder nacional con más del 60% de la participación en las ventas externas bolivianas, gracias a sus agroexportaciones.


El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, considera que Santa Cruz tiene como desafíos la diversificación productiva tendiente a exportar con mayor valor agregado y sustituir las importaciones.


Entre sus fortalezas se señalan la importante base productiva-exportadora que posee, sus suelos fértiles para la agricultura, la vocación espacial para la pecuaria y sus bosques tropicales certificados.


Como oportunidades para Santa Cruz se indica la existencia de mercados preferenciales, la capacidad instalada no utilizada en la industria, apoyo institucional en el sector privado y su ubicación estratégica en el centro de Sudamérica.


No obstante, entre las debilidades se mencionan la falta de apoyo estatal para promoción productiva/exportadora. Como amenazas, se señalan la inestabilidad política y social, la inseguridad jurídica para la tierra e inversiones, la imprevisibilidad de las políticas públicas (restricciones a la exportación) y la dependencia de pocos mercados (paulatina erosión de preferencias).

RECURSOS
Con alto potencial en el sector energético
Dentro del ámbito de hidrocarburos y energía, Santa Cruz se destaca por los valiosos recursos que posee.
“El departamento tiene potencial en el desarrollo de petróleo, pero también en gas natural. En el área energética (eléctrica) existe un gran potencial en el desarrollo de la energía eólica e hidroeléctrica. Está en una de las zonas con mayor impacto de vientos que permitirían el desarrollo de la energía eólica. Asimismo, tiene el proyecto Rositas (400 MW), que por su magnitud impactaría positivamente en la oferta de electricidad. Otra fortaleza ya con avances es la biogeneración eléctrica a partir de residuos de la caña, y una potencialidad, el desarrollo de los biocombustibles. La distribución de electricidad a escala departamental también es una fortaleza ya que hasta ahora, con el impulso de las autoridades locales, cooperativas y empresas privadas se ha logrado una cobertura del 83% con energía”, señala la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).
Como retos para Santa Cruz, esa institución plantea el fortalecimiento del sector energético. “Al ser funciones básicamente estatales, pasa por construir sinergias entre el sector privado y el Estado, apuntalar proyectos viables y dar certezas energéticas para los próximos 50 años”, indica.
El exsuperintendente de Hidrocaburos, Hugo de la Fuente considera como un reto importante dentro del sector energético que el Gobierno asegure la provisión de gas natural para garantizar la ejecución del proyecto Mutún y de diésel oil para asegurar un mayor desarrollo de la agroindustria. Además cree que se debe seguir invirtiendo en exploración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario