martes, 20 de septiembre de 2011

Santa Cruz Atractivo para los negocios

La pujanza económica de la región también se ve reflejada en la creciente inversión en nuevas empresas.
Según datos de Fundempresa, Santa Cruz (que cuenta con 15.578 unidades productivas registradas hasta julio de 2011) se ubica como el segundo departamento con mayor cantidad de empresas dentro de la base empresarial nacional. En primer lugar se encuentra La Paz (17.634 empresas) y en tercer lugar Cochabamba (9.607 empresas).
No obstante, Santa Cruz ha registrado un mayor ritmo de crecimiento en los últimos 10 años. De acuerdo al registro de Fundempresa, en la gestión 2002 La Paz representaba dentro de la Base Empresarial un 41,3%, Santa Cruz un 26,3% y Cochabamba un 16,7%. A julio de 2011, representan un 31,8%, 28,1% y 17,4%, respectivamente.
Las empresas unipersonales predominan por igual en los tres departamentos.
Julio Silva, ejecutivo principal del Centro Boliviano de Competitividad de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), considera que la cantidad de emprendimientos empresariales es cada vez mayor en el departamento.
En ese sentido, indicó que hay muchas unidades productivas dentro del sector agroindustrial que no están registradas.
“Cada vez se ven nuevas inversiones de empresarios cruceños y de otros departamentos en Santa Cruz. Existe una actitud emprendedora creciente. El desafío está en invertir más en innovación (nuevos productos, nuevos procesos, en la profesionalización de los recursos humanos) para dar saltos significativos en la competitividad y llegar a mercados externos. Para ello hay que trabajar de la mano con las instituciones de investigación y universidades, entre otras”, indicó.
Marco Antonio Fernández, director de la Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana y a su vez director del GEM Bolivia, institución responsable de la elaboración del Reporte de Actividad Emprendedora del país (que tiene el mismo nombre), señaló en agosto a D&F que el estudio GEM 2010 confirma nuevamente la pujante actividad emprendedora en Bolivia.
Dijo que hay nuevos indicadores que revelan ese reporte que por primera vez compara la actividad emprendedora de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Anticipó que Santa Cruz sobresale como el departamento con mayor cantidad de emprendimientos iniciados por mujeres.
René Salomón, director de la Fundación Trabajo Empresa, destacó el alto espíritu emprendedor que existe en Santa Cruz. Considera que se deben impulsar inversiones empresariales por oportunidad y no sólo por necesidad.

Desafíos

- Proceso. Seguir motivando el espíritu emprendedor en Santa Cruz para impulsar la generación de más empresas. Este debe incluir un proceso de capacitación en gestión empresarial.

- Oportunidad. Fomentar la creación de negocios por oportunidad y no sólo por necesidad. Muchas pymes abren y cierran al poco tiempo. Se debe invertir más en innovación (de procesos o productos) para tener empresas más competitivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario