jueves, 22 de septiembre de 2011

The New York Time Bolivia no es mencionada en ningún proyecto grande de América Latina

Un artículo del diario The New York Times resalta el hecho de que todo el continente americano se colocó al tope de las áreas atractivas para la inversión petrolera; sin embargo, no se menciona a Bolivia en ningún proyecto grande.

En febrero de esta gestión, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, informó a EL DIARIO, que es preocupante la ausencia de exploración y explotación por las empresas privadas porque no se hicieron grandes inversiones en los últimos años.

La baja inversión petrolera de las empresas privadas, a principios de año era de 271 millones de dólares en 2010, situación que motivó preocupación en el empresariado boliviano.

Según el matutino estadounidense, Brasil encontró amplísimas reservas offshore; la producción de crudo en Colombia crece tan rápido que pronto alcanzará los niveles de la Libia pre-levantamiento contra Khadafi; y las firmas norteamericanas Exxon Mobile y AES anunciaron inversiones por más de 800 millones de dólares en la Argentina, país que recientemente realizó los mayores descubrimientos de crudo desde la década de 1980.

En todo el continente Americano, de Canadá a la Patagonia, se multiplican las inversiones en proyectos de exploración de yacimientos.

El Medio Oriente petrolero sigue siendo clave en la determinación de los precios de los combustibles y otros países, como Rusia, y regiones como el mar occidental de África, también atraen la inversión energética. Hay que tener en cuenta que factores como la seguridad y la estabilidad política pueden frenar estos desarrollos.

Pero por primera vez en décadas, el hemisferio se coloca en una posición relevante para la energía global. Prueba de ello es que las petroleras occidentales reorientan sus inversiones hacia el negocio de la exploración y explotación de reservas de crudo en esa región.

“Es un cambio histórico el que está ocurriendo, que recuerda el tiempo previo a la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos y sus vecinos en el hemisferio eran la principal fuente mundial de petróleo”, dijo Daniel Yergin, historiador especializado en el tema, al New York Times. “Hasta cierto punto, veremos un nuevo equilibrio, con el hemisferio occidental volviendo al autoabastecimiento”.

Venezuela, por ejemplo, dice que sus reservas son superiores a las de Arabia Saudita, una riqueza cuya explotación dependerá de una mayor apertura a las inversiones extranjeras.

El ministro de Planificación de la Argentina, Julio De Vido, dijo a la emisora local Radio 10 que los anuncios de inversiones estadounidenses, colocan a su país “en el corto plazo, junto con Brasil, en el primer nivel de la región en materia de gas y petróleo”.

El funcionario, que se encuentra en Nueva York con la presidente Cristina Kirchner -ambos se reunieron allí con los CEO de Exxon y AES- explicó que los avances en la exploración por fractura horizontal (también conocido como Shale gas) representan una “nueva tecnología que abre un campo absolutamente inusitado para el sector”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario