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martes, 6 de septiembre de 2011

FarmaCorp estima inversiones por $us 10 millones y Farmacias Chávez por $us 1 millón.

En Bolivia la salud mueve millones. Cinco grandes cadenas de farmacias están invirtiendo en la expansión de su negocio a pasos acelerados. A la venta de medicamentos, han sumado el cobro de servicios y la oferta de productos alimenticios.
FarmaCorp es la cadena más grande del país. Para este año prevé inversiones por $us 10 millones en su proceso de expansión y espera cerrar el 2011 con 55 sucursales.
En la firma indicaron que la corporación se precia de ser la pionera en atender al público las 24 horas del día a lo largo del año y que aparte ofrece los servicios de farmamóvil (envío de fármacos a domicilio), autofarmacia (atención desde la comodidad del automóvil), service express (pago de facturas o de luz, agua, teléfono y otros). Recientemente implementó el servicio de enfermería gracias a una asociación con Atención de Emergencias y Urgencias Médicas (UDEM). En cada punto de venta de FarmaCorp existen entre 12.000 y 14.000 ítems de productos, lo que ha permitido tener una cobertura de atención de 300.000 clientes cada mes.
Otra cadena que también está creciendo es Farmacias Chávez que prevé inversiones por $us 1 millón para la presente gestión y la apertura de tres sucursales.
“Para construir una moderna sucursal se destina un estimado de $us 250.000”, reveló el gerente general de la cadena de Farmacias Chávez, Leonardo Salvatierra.
Consultado sobre la posibilidad de que el mercado esté saturado, el ejecutivo expresó que todavía existe una demanda insatisfecha en varias zonas de la ciudad, pero que hay la posibilidad de que en un mediano plazo se sature.
El grupo empresarial que apuesta al negocio en el ámbito farmacéutico es Hipermaxi, la cadena de supermercados que cuenta con 18 locales. “Hipermaxi se diferencia de otras cadenas porque ofrece productos garantizados a bajo costo, cuenta con un amplio parqueo, y lo más importante, el cliente tiene acceso a bancos, cajeros automáticos y otros servicios en los supermercados”, dijo el gerente de marketing, Johnny Cortés.
Jorge Rojas, gerente general de FarmaLíder, también apuesta a un mayor crecimiento de la firma que ya cuenta con ocho boticas. “El consumidor actual no tiene tiempo para ir a varios lugares a hacer sus compras por lo cual privilegia la compra en una sola parada y ahora es el principal beneficiado por este ‘boom’ que se ha tenido con la apertura de muchas farmacias”, indicó.

Los clientes tienen la palabra

Miriam Romero
Ama de casa
“Prefiero las cadenas de farmacias porque siempre encuentro los medicamentos que necesito, me atienden bien y dan factura. En otras farmacias el horario es de oficina, por lo que a veces uno no las encuentra abiertas. Otra de las ventajas es que puedo comprar leche fresca para el desayuno, galletas y otros productos. A veces, incluso me han sacado de apuros cuando tengo que comprar un regalo porque sus horarios son cómodos”.

Natalia Sánchez
Ejecutiva de cuentas
“Con el trabajo y los estudios es difícil tener tiempo para pagar los servicios en una entidad financiera, pero en las cadenas de farmacia también se puede pagar. Otro de los servicios que conviene es la compra de entradas al cine porque así una evita hacer cola o atrasarse y quedar sin ver la película. La ventaja de las grandes cadenas es que también tienen el servicio de puerta a puerta, lo que facilita mucho a quienes no pueden salir de la oficina a cualquier hora”.

Alfonso Quinteros
Contador
“Sé que las farmacias que no son parte de las cadenas se quejan y hablan de monopolio, pero creo que deberían unirse y formar cadenas para competir, brindando iguales o mejores servicios. Al final, el beneficiado es el cliente porque tiene acceso a varias ofertas y precios cada vez más competitivos. Formar grandes bloques de negocio también permite que puedan comprar al por mayor y con varias facilidades, eso les posibilita comprar y vender más barato”.

Entrevista

«Las pequeñas deben unirse o desaparecerán»
Marcelo Núñez Pdte. del Col. de Economistas de Santa Cruz
- ¿A qué responde el crecimiento del sector farmacéutico?


- Hay empresarios que apuestan a ese tipo de sector que evidentemente es más rentable, es lo que sucede con los supermercados y creo que esa es la tendencia. Ellos sacan mayores beneficios porque invirtieron en ese tipo de negocios.


- ¿Cómo pueden sobrevivir las farmacias pequeñas?


- Sobreviven en la medida que las grandes no ingresen a sus zonas, pero las pequeñas farmacias deben mejorar su oferta. Por ejemplo, antes las farmacias eran con turnos, pero ahora se encuentran abiertas toda la noche. Creo que las pequeñas deben asociarse para dar un servicio similar al que dan las grandes cadenas, quedarse toda la noche, aunque demande más gastos, pero van a ganar.
Otro servicio que beneficia mucho es el pa

go de servicios porque así uno puede abonar agua, luz y teléfono. Creo que al final, las pequeñas deben asociarse, dar un mejor servicio, caso contrario van a desaparecer. Solo van a subsistir las que estén bien ubicadas o en lugares estratégicos.


- ¿Santa Cruz todavía es un mercado atractivo para el sector farmacéutico?


- El éxito es el sector porque las farmacias siempre son necesarias. Por ejemplo, Japón tiene una población de gente mayor y se consume cada vez más medicamentos. Otro ejemplo, son los universitarios, pero los jóvenes se enferman muy poco. Entonces, cuando pasan los años se requieren más remedios. Se trata de un sector estratégico, es rentable, dejará de ser rentable si es que el Gobierno regula los precios.


- ¿Cómo ve la expansión?
- Creo que las autoridades le están exigiendo a las cadenas de farmacias que lleguen a los barrios, esa me parece una medida acertada.

Las cadenas

Farmacorp
Se alista para abrir 55 sucursales
La cadena nacional de FarmaCorp es una unidad de negocios del grupo empresarial NexoCorp, dedicada a la comercialización de productos farmacéuticos y de consumo masivo, con más de 70 años en el mercado boliviano. La oferta de productos a sus clientes es variada, desde farmacéuticos, insumos médicos, hasta de cuidado personal, cosméticos, suplementos alimenticios y otros. Hasta la fecha cuenta con 46 sucursales a lo largo del país, de las cuales 35 se encuentran en Santa Cruz, 6 en Cochabamba, 2 en La Paz, 2 en Tarija y 1 en Oruro. FarmaCorp continuamente implementa nuevas formas de actualización, brindando capacitación permanente a todo su plantel administrativo y operativo en técnicas de atención al cliente, farmacológica y otros. Actualmente, cuenta con más de 1.000 profesionales.

Farmacias Chávez
Esperan llegar a los 17 locales
La Farmacia Chávez nació gracias al emprendimiento de la Dra. Ana María Chávez Hurtado hace 23 años con la apertura de una farmacia en su natal Portachuelo. Actualmente, cuentan con 14 sucursales y están por abrir tres más hasta fin de año.
Leonardo Salvatierra, gerente general de la cadena de Farmacias Chávez, indicó que la expansión de su empresa fue gracias a un minucioso plan de reorganización que permitió a su vez generar 200 fuentes de empleo directo y mejor atención al cliente. “Somos una empresa enfocada en el área de la salud, en nuestro directorio contamos con la presencia de médicos a diferencia del resto de las cadenas farmacéuticas. Nos caracterizamos por tener un precio justo (el mejor precio del mercado nacional en casi el 100% del stock de medicamentos)”, sostuvo.

Farmacias Hipermaxi
Abrieron 18 unidades en 24 meses
La cadena de supermercados Hipermaxi tiene 18 farmacias, 17 de ellas en Santa Cruz y una en Cochabamba.
Johnny Cortés, gerente de marketing del Hipermaxi, afirmó que esperan abrir tres más en diferentes zonas de la capital oriental.
El ejecutivo considera que lograron una buena respuesta del público porque atienden a las necesidades de la población.
“Nuestro concepto principal es brindar un servicio integral, atención personalizada las 24 horas y con profesionales capacitados”, resaltó Cortez.
En cuanto a inversiones, señaló que aún no tienen cifras, pero este año están abriendo dos supermercados más con farmacia, por lo que esperan llegar a las 21 farmacias. “Empezamos hace dos años. Es un promedio de apertura de casi una farmacia por mes”, agregó.

Farmacias plaza
Han generado 75 empleos directos
Farmacias Plaza es otro emprendimiento con una importante presencia en el mercado local. La cadena fue la pionera en el mercado cruceño en implementar el servicio de venta de medicamentos en un local construido dentro de un supermercado. Pese al bajo perfil que mantienen, cuentan con 11 locales, el último fue abierto en enero en el segundo anillo y av. Busch.
Marcela Ric, gerente administrativa de la cadena de droguerías Plaza, dijo que llevan diez años en el mercado, pero todavía no analizan la apertura de nuevas sucursales.
Sobre la oferta de los locales, explicó que se dedican a la venta de medicamentos, pero también productos de higiene corporal, suplementos alimenticios, y artículos para bebés. La cadena ha generado 75 nuevos empleos directos.
El servicio móvil de entrega de medicamentos a domicilio destaca entre las facilidades que brindan.
De acuerdo a su visión, la cadena de farmacias Plaza, más allá de las ganancias económicas, tiene como desafío posicionarse como una compañía caracterizada por sus precios económicos y accesibles, con un eficiente control de gestión y moderno servicio al cliente.

Farmalíder
Abrió ocho sucursales en un año
FarmaLíder está hace un año en el mercado y actualmente cuenta con ocho sucursales ubicadas en diferentes zonas de la ciudad, de las cuales siete funcionan bajo el nuevo y moderno formato de farmacia, donde se ofrecen no solo medicamentos sino productos de cuidado personal para toda la familia y también para el hogar.
“El crecimiento que hemos tenido este año nos ha permitido dar empleo a 80 personas entre operativos y administrativos, número que seguirá creciendo en los próximos meses ya que nuestro proyecto prevé la apertura de más locales en Santa Cruz para lo que resta del año”, adelantó Jorge Rojas, gerente general de FarmaLíder.
A pesar del importante crecimiento de farmacias que se ha tenido durante este año, Rojas considera que seguirán con su plan de expansión ya que es muy positivo para los consumidores que cada vez tienen mayores beneficios y posibilidades de encontrar el medicamento y/o producto que deseen a buen precio.
“Lo que está pasando en Santa Cruz con el mercado de las farmacias es parte del desarrollo, crecimiento y modernización de la ciudad”, resaltó.

Cifras del negocio

- Procedencia. Según la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), el 70% de los medicamentos que se utilizan en Bolivia es de importación y de contrabando.

- Empresas. En Bolivia hay 400 empresas dedicadas a la importación de medicamentos, muchas más que las 18 industrias farmacéuticas afiliadas a Cifabol y a las 21 registradas en la Unidad de Medicamentos (Unimed), que se encarga de acreditar a los laboratorios.

- Importados. Dentro de los medicamentos importados, alertó que los de procedencia chilena invadieron el mercado. Sin embargo, en los últimos años, los productos asiáticos ingresaron en grandes cantidades y a bajos costos.

- Oferta. La industria boliviana produce el 80% de los fármacos básicos que están en la lista del Formulario Terapéutico Nacional.

- Exportación. En 2010, solo cinco empresas farmacéuticas del país exportaron una variedad de 150 medicamentos, por un valor de $us 26,2 millones a países de Latinoamérica y Europa.-

- Compras. Las importaciones de medicamentos generaron un valor de $us 96 millones el año pasado. En el país se consumen medicamentos de origen chileno en cantidades importantes, cuyo movimiento económico llega entre los $us 15 y 20 millones anuales.

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