martes, 23 de agosto de 2011

Suben los ingresos pese a caída en volumen de exportaciones

El volumen de las exportaciones de los productos no tradicionales, en el primer semestre de la gestión, revela una caída del 5,23 por ciento mientras que los ingresos por ventas sube en un 12,30 por ciento , según la evaluación de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) y de cifras del Instituto de Estadística Nacional.

Aunque existe un leve incremento en las exportaciones cochabambinas, la gerente de la Cadexco, Claribel Aparicio, señaló que no significa que haya aumentado la cantidad de las ventas, sino que los compradores están pagando más por los productos no tradicionales. En ello radica la caída en el volumen.

En cifras, el primer semestre del 2010 el volumen de las exportaciones fue de 74’738.894,67 kilogramos; mientras que el 2011, en el mismo periodo, fue de 70’831.314,33 kilogramos. Esto representa una caída o variación de 5,23 por ciento .

En relación al valor de las exportaciones, el 2010, en el primer semestre, fue de 47’099.725,99 dólares y el 2011 fue de 52’891.709,12 dólares. El incremento fue de 12,30 por ciento .

“Estamos exportando nuestros productos y los mercados internacionales están pagando más de lo que pagaban antes. Esto muestra que hay un crecimiento en valor. Sin embargo, en volumen han caído, eso quiere decir que no estamos exportando más”, afirmó Aparicio.

La economista Giovana Terán señaló que en este año, a comparación de otras gestiones, se está observando que los países están apreciando más la calidad de nuestros productos. Esta coyuntura se debería aprovechar para “atraer mayores inversores lo que generará mayores recursos económicos y fuentes de trabajo para los cochabambinos”.

PRODUCTOS Los rubros de los productos no tradicionales que han caído “drásticamente” en volumen son: la madera, alimentos, plásticos y sus manufacturas, cueros, manufactura y textiles.

Los rubros que cayeron en valor y volumen son: alimentos y madera.

MERCADOS Según datos de la Cadexco, Cochabamba está perdiendo mercados de exportación en Estados Unidos debido a la suspensión de los beneficios arancelarios de las Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés).

También influye la falta de la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que abre la posibilidad de exportar a Estados Unidos con arancel cero.

También afecta a los mercados de Brasil, Venezuela, Paraguay y de Chile.

FACTORES Entre los factores que influyen para la caída en el volumen de las exportaciones, según la valoración de la Cadexco, es la apreciación de la moneda boliviana y, a la larga, afectará la crisis financiera en Estados Unidos.

La crisis, en el país del norte, para Aparicio, afectará a Bolivia, dentro de dos a tres años.

Venta de la madera a Europa

El rubro de la madera está amenazado y se teme la caída de las exportaciones en los próximos meses. Ante esta situación la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) busca ampliar la venta de sus productos a la Unión Europea.

La gerente de la Cadexo, Claribel Aparicio, señaló que las exportaciones de madera está en riesgo porque Estados Unidos dejó de demandar el producto desde la pérdida de la preferencia arancelaria de la Atpdea.

Si bien los niveles de las exportaciones están en el margen de lo admisible las cifras podrían verse afectadas porque hay menor demanda internacional de los materiales de construcción.

Para superar la amenaza, la Cadexco organiza una misión de 25 empresas nacionales (12 de Cochabamba), del rubro de la madera, financiado por el programa del Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo, para ser capacitados en Holanda sobre exportación a la Unión Europea.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario