martes, 16 de agosto de 2011

Según la Camex La Paz no podrá cumplir meta de exportación a Venezuela

El sector no tradicional registra una caída en las exportaciones durante el primer semestre del año, siendo los rubros más afectados, textil, girasol y derivados, además de azúcar.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) Guillermo Puo Munt, afirmó que el departamento de La Paz no podrá cumplir su meta de $us130 millones de exportación a Venezuela, por los problemas que surgieron para los productos nacionales en ese país.

Remarcó que si bien las exportaciones totales podrían alcanzar $us7.000 millones y superar al registrado el 2010, lo negativo es que el departamento paceño registre una caída en el comercio exterior.

Según microempresarios de El Alto, los trámites burocráticos que se exige en Venezuela, provocaron una caída en las exportaciones, sobre todo del textil.

El sector no tradicional registra una caída en las exportaciones durante el primer semestre del año, siendo los rubros más afectados, textil, girasol y derivados, además de azúcar.

El informe anterior del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) da cuenta que el valor neto de las exportaciones bolivianas totalizó $us3.967 millones hasta junio de 2011. No obstante las ventas no tradicionales -agropecuarias, forestales, agroindustriales, artesanales y manufactureras, las que más valor agregado y empleos generan para el país- atraviesan su peor momento, registrando una caída del 40% en su volumen y una baja del 21% en valor, representando hoy solo el 14% del total exportado.

La institución mostró su preocupación, porque de las ventas totales del país solo un 14% se origina en las “Exportaciones No Tradicionales” (ENT) –agropecuarias, forestales, agroindustriales, artesanales y manufacturas, las que más empleos y valor agregado generan- siendo que a junio sumaron solo $us546 millones.

DIVERSIFICAR MERCADOS

Frente a este panorama, Pou Mont, recomendó al Gobierno, diversificar los mercados, además de otras iniciativas, que ayuden al sector empresarial productivo, promover con fuentes de empleo en el país.

“Se debe diversificar mercados, ponerle más dinero a instituciones como Promueve- Bolivia o volverlos más independientes, aumentar más financiamiento el Banco de Desarrollo Productivo – BDP- pero cambiar la mentalidad del banco que sea más accesible al riesgo y dar más acceso al financiamiento, temas de neutralidad impositiva que también se tiene problema se debe resolver, es decir, trabajar de manera integral para que las empresas puedan cumplir con su rol que es dar fuentes de empleo”, sostuvo.

EFECTOS DE LA CRISIS

Respecto a la crisis mundial, Pou Mont, consideró como positivo las cuatro medidas que aplicará el Gobierno para contrarrestarla y evitar que perjudique al país.

El 9 de agosto el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que se tomarán medidas económicas para proteger a la economía del país de un posible contagio de la crisis mundial por la que atraviesa Estados Unidos y Europa.

Advirtió que el riesgo que corre nuestra economía al ser vendedor de materias primas, es que sólo se concentre la comercialización a un solo país que en el futuro ya no podría comprar los minerales o hidrocarburos a consecuencia de la crisis, por lo que será necesario diversificar nuestras ventas externas.

Remarcó que es necesario ingresar a los productos semi-manufacturados para que más países sean compradores de los productos nacionales.

La segunda medida es potenciar el mercado interno, con el aumento de productos agrícolas, debido a que el crecimiento de la economía se debe, entre otras, al comercio interno y la otra al externo, dijo.

García Linera remarcó que si bien el precio de las materias primas pueda disminuir, la de los alimentos se va a mantener por la alta demanda de los productos, por lo que hay que producir, dijo en esa oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario