sábado, 20 de agosto de 2011

Ley hará más competitivas a las empresas estatales


El Gobierno prepara un proyecto de Ley de Empresas Públicas para hacerlas más competitivas y agilizar su desarrollo. La transferencia de tecnología y la capacitación del capital humano serán los principales factores para generar utilidades.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que sólo existen normas para las entidades públicas, sin embrago se tiene un vacío jurídico en las empresas estatales.

En la elaboración del proyecto de ley se trabaja de manera conjunta con todas las empresas públicas para definir las modalidades de contratación de personal y los salarios de los trabajadores. Según la Ministra, el proyecto tiene 70% de avance, y esperan su aprobación y vigencia plena en los próximos meses.

“Un aspecto muy importante es el gobierno corporativo, cómo se van a gobernar estas empresas, con qué tipo de enfoque trabajarán (…) lo que buscamos es que tengan agilidad y sean competitivas en su ramo”, explicó.

Para la Ministra, es importante que las empresas estatales sean competitivas y que generen utilidades porque esos recursos se destinarán a financiar bonos sociales y a desarrollar nuevos proyectos productivos.

Señaló que, por la coyuntura, las empresas que tendrán mayor prioridad serán las empresas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y la Empresa Nacional de Electricidad, por la necesidad de garantizar la exportación de gas y cubrir la demanda energética en el mercado interno.

Entre tanto, el director de Políticas Públicas y Competitividad de la CAF, Michael Penfold, informó que la gestión de las empresas públicas es el factor clave para cumplir con los objetivos sociales o empresariales, además de mantener la autonomía política y financiera a largo plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario