miércoles, 24 de agosto de 2011

Industria cruceña adelanta hora de ingreso en la tarde

Una gran cantidad de las industrias cruceñas adelantaron el horario de ingreso de sus trabajadores, en el turno de la tarde, de 14.30 a 13.30, con el objetivo de que las factorías optimicen su trabajo antes del ingreso a las horas pico de consumo de energía eléctrica (19.00 y 21.00).

Jorge Cwirko, presidente de los empresarios del Parque Industrial, que acoge a cerca de 300 empresas, indicó que la medida surgió de una iniciativa del sector empresarial luego de los apagones que se registraron a principios de mes en varias capitales de departamento y otras poblaciones alejadas del país.

“Esta medida permitirá que (las empresas) cierren sus operaciones antes de la hora pico de consumo de energía eléctrica para evitar complicaciones con el suministro de electricidad en el departamento y en el país”, dijo Cwirko a radio Santa Cruz.

De acuerdo con datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el pico más alto de consumo eléctrico registrado el 19 de agosto en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se dio a las 20.00 con 974 megavatios (MW) y el más bajó llegó a 573 MW a las 05.00.

Los datos muestran que en Santa Cruz se concentró la mayor demanda promedio de energía eléctrica con 309 MW, seguida de La Paz (265 MW) y Cochabamba (163 MW).

Según estadísticas de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), el 60 por ciento de la energía eléctrica es consumido por la industria y el restante 40 por ciento por los sectores residencial, domiciliario y alumbrado público.

Consultado sobre la medida del Gobierno de adelantar en una hora los relojes desde el próximo mes para aprovechar más la energía solar, Cwirko saludó esta acción aunque dijo que la disposición fue anunciada muy tarde y en un corto tiempo para que la población se aliste a aplicarla en todo el país.

De hecho, ayer varias personas consultadas por este rotativo desconocían la medida que será aplicada cada año en vigor a un decreto supremo que en breve será aprobado por el gabinete ministerial.

En tanto, el secretario de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación cruceña, Hugo Sosa, dijo que el cambio del huso horario sólo ahorrará un 3 por ciento de energía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario