jueves, 25 de agosto de 2011

Gobierno aseguró ventas por $us 137 millones a Venezuela

EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES COMPROMETIDO CORRESPONDE A LA GESTIÓN 2011

Una misión del Gobierno boliviano acordó con Venezuela exportaciones de hasta 137 millones de dólares durante el presente año, mediante los tres sistemas de exportación: ALBA, Suvinca y Sucre. En el caso de textiles, se efectuó una negociación por 60 millones de dólares.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó sobre los resultados obtenidos por la comisión gubernamental que viajó a Venezuela para cerrar las exportaciones de varios productos.

“En total estamos consolidando espacios comerciales por 137 millones de dólares para este año entre Bolivia y Venezuela”, afirmó.

El 15 de junio se realizó en Cochabamba la Rueda de Negocios del Encuentro de Complementariedad Económica Productiva Bolivia-Venezuela. En dicho evento se lograron preacuerdos de venta por $us 123 millones.

Con el reciente viaje se incrementó la venta de productos a 137 millones de dólares y se afianzaron los tres mecanismos de exportación hacia Venezuela mediante el método Suministros Industriales C.A. (Suvinca), con 51,3 millones de dólares; la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) tiene operaciones por 25,5 millones de dólares, y el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) entre 40 a 60 millones.

La autoridad de Gobierno resaltó la importancia de las exportaciones bajo el sistema Sucre, por el que se acordó la venta de 60 millones de dólares en el rubro de los textiles y confecciones bolivianas, que tiene asegurado el mercado.

Con estos acuerdos recientemente firmados, la Ministra espera que aumenten las ventas a Venezuela.

También sostuvo que el acuerdo permitirá asegurar las exportaciones crecientes mediante tramitaciones denominadas expeditas de certificados de no producción (CNP) o certificados de producción insuficiente (CPI).

A mediados de agosto, el viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, informó que durante el primer semestre del año pasado las exportaciones de textiles a Venezuela llegaron a 18 millones de dólares, y en similar período de 2011 alcanzaron a 2,6 millones de dólares.

Con esta caída de las exportaciones, las grandes empresas de textiles como Ametex anunciaron el despido de 200 trabajadores por falta de mercados para acomodar su producción. Sin embargo, el Gobierno intercedió para garantizar mercados y evitar el despido mediante acuerdos comerciales con Venezuela.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones totales a Venezuela durante 2010 fueron de 339,5 millones de dólares.


PARA TOMAR EN CUENTA

SUVINCA: Con Suministros Industriales C. A. se cerró acuerdo por 51,3 millones de dólares.

ALBA: La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América aceptó operaciones por 25,5 millones de dólares.

SUCRE: Con el Sistema Único de Compensación Regional se cerraron acuerdos por entre 40 a 60 millones de Sucres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario