viernes, 19 de agosto de 2011

Advierten que caída de precios afectará exportaciones bolivianas

La aversión al riesgo de una crisis financiera que se desató en los EEUU y algunos países de la Europa provocaron la caída de los precios de los minerales e hidrocarburos en el escenario internacional, afectando al valor de las exportaciones bolivianas, alertó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El sector minero e hidrocarburífero sentirá la crisis internacional, debido al efecto que la especulación en Bolsa tiene sobre el precio del gas natural, la plata, el estaño y el zinc; salvo el mineral del oro que mantienen una tendencia positiva al considerarse un activo de “refugio” para los inversionistas y especuladores bursátiles.

El precio del petróleo crudo –según datos oficiales de Bloomberg- finalizó el mes de enero con un valor de 98,94 dólares americanos (Cotización de barril BRENT), precio que se fue elevando hasta alcanzar su punto máximo en abril con 125,44 dólares americanos y decayendo de manera fluctuante en los últimos cuatro meses del año, hasta registrar 110,72 dólares el 17 de agosto de 2011.

El gas natural (principal producto boliviano de exportación) al 31 de enero de 2011 se cotizó a un precio de 4,38 dólares americanos por millón de BTU (British Thermal Unit), cayendo en un 11 por ciento , hasta llegar a 3,90 dólares el 17 de agosto, siendo el nivel más bajo alcanzado este año. Las exportaciones de este hidrocarburo a junio del 2011 han llegado a significar un 48,27 por ciento del total de las exportaciones tradicionales de Bolivia.

En tema de minerales, el precio del zinc cuyas exportaciones a junio del 2011 alcanzaron los 473 millones de dólares, llegó a cotizarse en 1,12 dólares por Libra fina en los meses de febrero y julio, empero su precio decayó en las últimas semanas en un 12,5 por ciento cotizándose en 0,98 dólares por Libra fina al 17 de agosto de la presente gestión.

La Plata se incrementó en 75 por ciento durante los primeros cuatro meses del año; no obstante, a partir del mes de abril el precio de la Onza Troy de la plata cayó de 48,70 dólares americanos a 40,20 dólares, significando una disminución de 18 por ciento . Este mineral ocupa el primer lugar en las exportaciones bolivianas de minerales al primer semestre de este año, alcanzando la suma de 658 millones de dólares, según datos preliminares del INE.

Una situación similar ocurre con el precio del estaño, metal utilizado en la construcción y electricidad, alcanzó su precio máximo histórico en los primeros meses del 2011, registrando 14,63 dólares americanos por Libra fina y cayendo en un 25 por ciento al cotizarse en 11,01 dólares a mediados de agosto.

Oro, el refugio
Por otro lado, el oro, mineral considerado como activo de “refugio” ante la inminente crisis internacional, y que a diferencia de otros minerales, ha tenido un considerable aumento en su cotización en Bolsa llegando a bordear los 1.800 dólares americanos por Onza Troy en los últimos días, debido precisamente, al papel de reserva que está jugando actualmente en las economías de los Estados que buscan la manera de mantener el valor de sus Reservas Internacionales Netas, frente a la posible inestabilidad de las divisas internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario