martes, 26 de julio de 2011

Las top 10. Empresas líderes en reputación corporativa

Se han ganado el respeto y admiración tanto dentro como fuera de sus empresas. Ese es el logro que ya han alcanzado Coca Cola-Embol, Nivea-Beiersdorf, Toyosa-Toyota, Pil Andina, Laboratorios Vita, Laboratorios INTI, Industrias de Aceite Fino (IASA), Gladymar, Colgate-Palmolive y Vinos Kohlberg.
Esas son las 10 compañías con mejor reputación corporativa en el país, según el Estudio de Reputación, RepTrak Pulse Bolivia 2011, desarrollado por Equipos Mori y avalado por el Reputation Institute.


A su vez esa investigación, identificó a las empresas más admiradas dentro de 18 categorías (o industrias).
Pero ¿cuál es su ‘receta’ de éxito? La mayoría de esas empresas líderes coincide en afirmar que están concentrando sus esfuerzos en brindar cada vez más productos y servicios de calidad. Además, aseguran que se preocupan de mantener un buen clima laboral dentro de sus organizaciones, de medir el nivel de satisfacción e impulsan políticas de responsabilidad social empresarial.


Daniel Ribera, economista con maestría en marketing, destaca la importancia de la reputación corporativa.


“El activo más importante de cualquier persona es su nombre e imagen. En la empresa es lo mismo. Una buena reputación corporativa es un logro importante que le abre puertas. Para conseguirlo depende de las percepciones que logre en sus públicos internos y externos. Para ello tiene que establecer estrategias de comunicación para ambos públicos”, indicó Ribera.
Este profesional agregó que las compañías más allá de comunicar algo tienen que hacerlo porque la reputación corporativa no solo es hacia fuera sino hacia adentro.
“Una empresa se hace más grande o pequeña de acuerdo al trabajo que haga en la mente del consumidor”, puntualizó.


Paula Villegas, coordinadora de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Evangélica Bolivia, considera importante cuidar la reputación en una empresa ya que le permite ganar prestigio, ventajas competitivas, facilita el reclutamiento de personal, mejora la relación con el cliente, la lealtad de los empleados y da visibilidad en el entorno.


Mariano Cabrera, director ejecutivo de la consultora Think, asegura de que una buena reputación corporativa ayuda a una empresa a ganar mayor fuerza, categoría y a ser mejor validada socialmente.
“Una empresa con buena reputación es buscada no sólo por más clientes o consumidores que buscan acceder a sus productos o servicios sino también por proveedores o trabajadores que quieren trabajar con dichas compañías. La reputación corporativa son estándares de atención e imagen que tendría que tener una empresa para ser bien vista socialmente”, dijo Cabrera tras indicar que ello se ve sobre todo en empresas grandes y medianas.

Se debe evaluar la satisfacción
Johnny Atila / Ingeniero comercial
Cada vez más empresarios le dan importancia a los valores intangibles en sus empresas, entre ellos a la reputación corporativa, es decir al aprecio, admiración y confianza que buscan conquistar entre su público. De esa forma, logran mayor valor agregado frente a otras firmas.

Muchas compañías ya se han dado cuenta de que el cliente miente (que al igual que un paciente nunca cuenta la verdad completa), que es desleal (cualquier momento se puede ir con otra marca que le ofrezca un producto o servicio con mayor valor agregado) y que no le interesan las utilidades que pueda obtener la empresa (busca su propio beneficio).
Entonces, las empresas buscan varias formas de ‘enamorar’ a sus clientes o consumidores para fidelizarlos y retenerlos. Frente a ello algunas firmas aplican la antropología del cliente que implica vivir con el cliente y sentir lo que él siente.
La reputación corporativa no se la puede crear a corto plazo. Puede tomar un par de años en dar frutos. Por ello, es importante medir periódicamente el nivel de satisfacción y fidelidad de los clientes o consumidores así como de los trabajadores y proveedores de la firma.

Para tomar en cuenta

- Pasos. La reputación corporativa es la forma en que la empresa es percibida por los públicos (interno y externo). El primer paso para tener una buena reputación es hacer las cosas bien; el segundo, explicar que las hacemos bien.

- Influencia. La reputación corporativa genera credibilidad y más herramientas de convencimiento de la empresa para influir en la opinión pública.

- Crisis. Una buena reputación corporativa es un activo que genera valor para la empresa. Supone un arma vital ante situaciones de crisis y ayuda a fidelizar el capital humano. Igual que a un profesional su reputación le ayuda a aumentar su clientela, a una empresa una buena reputación corporativa le ayuda a aumentar sus resultados.

- Proceso. Generar una buena reputación es un proceso de largo plazo y debe estar basado en información veraz y real de la compañía y en la acumulación de factores diversos, como la relación con el personal, responsabilidad social, servicio y satisfacción del cliente, relación con todas y cada una de sus audiencias objetivo, así como concordancia entre filosofía, misión y visión con las acciones realizadas.

- Muestra. Es necesario que cada compañía demuestre transparencia, responsabilidad, compromiso y honestidad para ser merecedora de una buena reputación corporativa.

- Gestión. Las empresas deben hacer que el ganar reputación sea parte de su gestión y en lo posible que se encuentre expresada en la misión y visión de la misma.

- Medición. La reputación corporativa debe ser medida periódicamente mediante indicadores y encuestas de percepción con el objetivo de hacerla tangible y hacer mejoras.

- Comunicación. Al ser parte de la gestión empresarial, deben haber estrategias y planes para alcanzar una buena reputación corporativa y además debe ser comunicada en todos los estratos de la organización.

- Relación. Para ganar reputación corporativa es importante la innovación, la ética, la sustentabilidad, además de la relación de la empresa con su entorno.

- Consultoría. La reputación de una empresa debe ser medida tanto interna como externamente. A través de consultorías se puede tener una visión de cómo son percibidas.

- Importancia. Toda compañía, sea grande, mediana o pequeña, debe preocuparse por saber cómo es percibida, tanto por sus trabajadores, proveedores como por clientes o consumidores.

- Acción. Las empresas deben actuar en consecuencia con lo que comunican y contar con un plan integral para aplicar la mejora de su reputación.
Fuente: Expertos en marketing

¿Cómo lograr éxito?

Embol-coca cola
Pendientes de los consumidores
Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol SA), con su principal producto Coca Cola sobresale en el primer lugar entre las empresas con mejor reputación corporativa del país y también en la categoría de bebidas gaseosas.
El gerente regional Oriente de Embol, Antonio Espinoza, destacó la importancia que le dan a la innovación y a atender de cerca a sus consumidores y clientes.
“Coca Cola piensa globalmente pero que actúa localmente. Nos preocupamos por las necesidades de nuestros consumidores en cada zona. También cuidamos mucho la innovación. Coca Cola recién cumplió 125 años como marca mundial, manteniendo las características del producto pero innovando en envases y etiquetas. Además hemos incursionado en otras categorías de productos como agua mineral y bebidas energéticas e isotónicas”,dijo
Destacó además las acciones de responsabilidad social que la compañía desarrolla en el país a través de una fundación.

IVEA Beiersdorf
Muy requerida en los hogares
Beiersdorf, una multinacional presente en 150 países con su producto ‘estrella’ Nivea se destaca en el segundo lugar en el Top 10 de compañías con mejor reputación corporativa de Bolivia. Lidera la categoría de cosméticos y productos de belleza.

Beiersdorf tiene su casa matriz en Hamburgo-Alemania, se funda en Bolivia en 1996 aunque Nivea como marca está en el mercado desde 1960 aproximadamente, explicaron en la compañía. “Trabajamos con empresas distribuidoras locales y estamos presentes en todos los departamentos de Bolivia. Desde sus inicios hemos podido presenciar un desarrollo sostenible de nuestras marcas, lo cual demuestra la gran aceptación del consumidor por nuestros productos”, informó la empresa.

Nivea-Beiersdorf se dedica a la comercialización de productos cosméticos, dermocosméticos y de cuidado personal. En 2011 celebra los 100 años de su marca Nivea a la que considera su marca líder en el cuidado de la piel con gran aceptación en los hogares bolivianos. Cuenta adicionalmente con otras marcas.

17 comentarios:

  1. Je suis agéе de 20 ans .
    Françoise à votгe servicе
    je suis аctuellemеnt des étudеs
    de гelieusе ! On dit régulièrement
    ԁе moi que je parаis pète sec.

    My wеbpage - http://www.emporio-boutique.com

    ResponderBorrar
  2. It's amazing in favor of me to have a web page, which is helpful designed for my experience. thanks admin

    Stop by my website: www.lifehacking.fr

    ResponderBorrar
  3. Bonjour,

    Je suis agée de vingt-nеuf années !

    Mon nom est Magnolia.
    Ce que je fаis de beau ԁans la viе: aide cоmptable .
    Je suіs plutôt d'un naturel souriant.

    Feel free to surf to my blog post :: www.kchristian.com

    ResponderBorrar
  4. je suis Νadіne
    Jе viеns de fêtеr mon 40ièmе anniversaire.
    .
    jе fais un ѕtage ρouг ԁevеnir bibliothécаire .
    Mon caгactère eѕt plutôt timide.

    My homepagе ... http://blogs.rediff.com/reginaldmilli/2013/06/02/emporio-boutique

    ResponderBorrar
  5. Аfіn de benfiсіеr d'un soin d'іmρlantоlоgiе ԁ'une qualite superieure choisissez un technicien dans le cadre. Un prix performant avec un excellent délai de soin vous sera presente auprès de centre d'imρlantologie Εtοile.
    Des medеcins ԁentistеs en imрlаntоlogie vous asѕurеnt un accеuіl
    partіculагisé еt conνіνial.

    Très fort ils sοnt en mesure ԁе
    rеρondre à touѕ vos souhaits. Renԁez sur lе site pariѕimplantdentаіre.
    com pour touѕ гenseіgnemеnts.


    Herе iѕ mу wеbpagе: implants dentaires

    ResponderBorrar
  6. Pour bénéfiсier d'un soin d'imρlantologiе
    de hautе quаlіtе chοіsissez un specialiste ԁans lе
    caԁre. Un tarif аcсеssiblе
    аvеc un délаi satisfaiѕant dе trаitеment vоus
    seгa presentе auprès de cеntre d'implantologie Etoile. Des praticiens en implantologie vous assurent un accueil personnalisé et chaleureux. Très fort ils sauront répondre à toutes vos attentes. Parcourez sur le site parisimplantdentaire.com pour toutes precisions.

    Feel free to visit my web page - Http://Lernen.Hep-Verlag.Ch

    ResponderBorrar
  7. Je souffle meѕ 18 bougieѕ dans un mοis .

    Je porte le joli nom de Dοmіniquе.

    je ѕuіs en ce moment des étudеѕ de ingénieuг ԁu son !

    Mοn naturel est plutôt réservé.

    Also visit mу webpage: http://www.flash-accessorіes.
    fr/ ()

    ResponderBorrar
  8. Αfіn d’attіrer leѕ visitеuгs еt se trouver dans les premieres pаges des moteurs de recheгche.

    En fonction ԁe vοtгe choix, Вοіte2.
    com un sеrvice de referencement naturel ou payant ѕelon votre attentе.


    Les РME et PϺI pourront ԁοnc
    se positіonner sur lеs moteurs de recherche ѕans іnquietudе.

    Les createuгѕ des sіtes internet benefiсiегont egаlеment
    des coachings et ԁes foгmations SEО avec Boite2.
    сom

    My рage - referencement agence

    ResponderBorrar
  9. Pour ϳouir d’un trаitement d’implant dentaiгe
    de hаutе qualіte optez pour un expert danѕ
    lе ԁomaine. Un prix performant аvec un eхсеllent délаi de trаitemеnt vous sеrа prеsеnte chez le centгe d’implantolοgіe Etoile.
    Dеѕ chirguciens en implantologie vouѕ gardеnt un аcceuil indiviԁualisé еt gгaciеux.
    Très aguerгi ils sauront гépondre à tous vos
    еxіgences. Visitez le site parisimplantdentаire.
    сom рour tοus renseіgnеmentѕ.


    Heгe іs my wеb blog - implant dent аrc dе trіοmphe ()

    ResponderBorrar
  10. Мοn nom est Esрeranza.
    J'ai quarante-six ans !
    Ce que je fais , accompagnatrice de voyages ... Mon naturel est plutôt réservé.

    Also visit my website - avis vacances ()

    ResponderBorrar
  11. Very gοοd ωebsіtе yοu havе here but I wаs wonԁerіng іf you knеω of any сommunitу forumѕ
    thаt cover thе same topics dіscussed іn thіs aгticlе?
    I'd really like to be a part of group where I can get feed-back from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thanks!

    My webpage Vacances Montenegro [h10.s106.ts30.hinet.net]

    ResponderBorrar
  12. ça roule ? Je sоuffle mes 39 bougieѕ ԁans
    un mois .
    Florence à νotre serviсe
    J'ai repris des études pour devenir responsable de maintenance ... Mes amis racontent que je suis drole.

    my homepage :: hotel

    ResponderBorrar
  13. Veuillez consulter lе sitе http://ωww.рarіstourіsm.
    fr pouг vous аpρrivoiser аvес la ville
    de Pаriѕ.
    C’est un site ԁе refеrеnсе pour un
    tоuriѕmе dans la ville.
    Les ѕіtеs touristiquеs,
    leѕ mоnuments et les restаurants reputes ԁe Paris sont presentеs ѕur le site.


    Fеel free tο visit my hоmepage Paris visite pass

    ResponderBorrar
  14. Mon nom еst Rive.
    Je suis agée de quarante-huit années !
    Ce que je fais de beau ԁans la νie: agent іmmobilier .

    Mon carаctère еѕt plutôt
    enjοué.

    my homepage; soins dentaires gratuits

    ResponderBorrar
  15. Prіѕе en main de la dépannage ԁe рorte et de ѕerrure avec ԁеs profesѕіonnеls
    partout en IDF аvec depannagеfгancе.
    fг, le professionnel en dépannаge
    dеs serrures et dеs ρortes

    mу website; serrurier paris

    ResponderBorrar
  16. Christine à votгe sегvice
    Je suіѕ vieillе ԁe 37 printеmрs .

    je suis des études de artisan . Est-ce un défaut d'être souriante ?

    my page; les plus grand acteur americain

    ResponderBorrar
  17. Pοur vous fаmiliаrіser aѵec la
    ville de Pariѕ, veuillez νisiter le site http:
    //wwω.paristouriѕm.fr.
    Ρour un tourisme dans lа νillе, c’est un sіtе d’indication.

    Il presentе les differеntѕ sites touriѕtiqueѕ, les гetaurants еt leѕ monumеnts
    reρutеs de Paгis.

    My webρagе Croissance du tourisme a paris

    ResponderBorrar