jueves, 28 de julio de 2011

IBCE: EEUU es aún el principal receptor de las exportaciones

Pese al cierre de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), Estados Unidos es el principal país a donde van las exportaciones, que durante 2010 significaron el 3,45% del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos proporcionados ayer por el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

La crisis económica que afecta al país del norte desde el año 2009 no ha interrumpido el comercio y aún es uno de los principales destinos de las ventas bolivianas. Bolivia le vendió 375 productos diferentes durante el año pasado.

El cuadro Comercio Exterior, según principales socios comerciales, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra que el valor de las ventas a Estados Unidos fue de 703 millones dólares en 2010.

La mayoría de los artículos bolivianos exportados a Norteamérica fueron manufacturados, aunque también se le vendió petróleo en aceite y minerales.

“EEUU está comprando más confecciones textiles a Bolivia que Venezuela (…) si bien son montos pequeños, pero muestra que hay un canal establecido y un mercado desaprovechado”, sostuvo Rodríguez.

Sin embargo, indicó que la oferta exportable boliviana “es risible con relación a lo que ese país importa del mundo entero, es un mercado consumista por excelencia”.

Según Rodríguez, EEUU tiene un alto poder de compra que, comparado con el tamaño de la oferta exportable boliviana, no significa casi nada.

En 2010, Estados Unidos importó 1,9 billones de dólares de diferentes productos de varios países, seguido de China que compró del mundo 1,4 billones de dólares y de Alemania importó 1 billón de dólares, citó la fuente.

En la evaluación del gerente, significa que EEUU por día importa 5,391 millones de dólares, lo cual representa un nivel de importaciones de 225 millones de dólares por hora y de 9 millones de dólares por minuto.

En ese sentido, explicó que las exportaciones bolivianas hechas a dicho país durante 2010 representaron sólo un 0,035% del total de la demanda que tiene dicho país.

“El año 2009, en el peor momento de la crisis (económica), EEUU importó más de 60 mil millones de dólares en confecciones de textiles, y Bolivia en el mejor de los momentos le vendió 40 millones de dólares. Eso quiere decir que hay un mundo de oportunidades para entrar a ese mercado”, sostuvo.

Rodríguez reconoció que, aunque en la tabla de montos de exportaciones bolivianas EEUU figura en segundo lugar después de Brasil, las exportaciones al vecino país corresponden en un 90% a la venta de gas natural.

Durante 2010, Bolivia compró de Brasil mil millones de dólares y le vendió 2.407 millones, generando un superávit de 1.406 millones, añadió.

Sin embargo, si a ese monto se le resta la venta de gas hay un déficit de casi 900 millones de dólares.

“La relación con Brasil está extremadamente gasificada, no nos compra nada en productos manufacturados a diferencia de EEUU”, manifestó el gerente del IBCE, quien recordó que en 2008 se realizó el foro Brasil y Argentina sólo Gas y nada Más.

Para Rodríguez, “es muy triste la relación con Brasil porque les vendemos un gas barato para su industria manufacturera y luego le compramos miles de productos acabados, con los mismos dólares que nos pagan por la materia prima que les mandamos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario