jueves, 9 de junio de 2011

Técnicos chinos apoyan cementera en la Llajta

El proyecto de construcción de una planta departamental de fabricación de cemento en Cochabamba tendrá un nuevo impulso desde la segunda quincena del mes en curso con la llegada de una delegación de técnicos chinos que colaborarán en la elaboración del estudio de factibilidad.

El asambleísta Milton Serna, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que la comitiva de expertos arribará en 12 días, y que entre sus tareas de inicio está la de ayudar a determinar el lugar que será óptimo para la instalación de la planta.

“Una delegación de técnicos chinos llegará el 20 de junio a Cochabamba para inspeccionar el lugar de la futura empresa. Se prevé que el 14 de septiembre se procederá a la colocación de la piedra fundamental para la edificación de la infraestructura”, estableció.

El representante regional manifestó que los expertos trabajarán con profesionales bolivianos, entre ellos un representante de la Gobernación de Cochabamba.

El secretario departamental de Minería, José Fernández, mencionó que la consolidación del proyecto continúa, por lo que el lunes se envió una muestra de arcilla, piedra caliza y hierro a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para que se hagan los análisis químicos sobre su consistencia y calidad.

Los resultados, añadió, estarán listos en las próximas horas y serán enviados a los ejecutivos de la empresa china Sinoma, con la que se tiene contactos para que colabore con su experiencia como la segunda más grande del mundo en la construcción de cementeras.

El secretario departamental de Planificación, Alberto Borda, detalló que al momento se cuenta con un acta de entendimiento con la compañía extranjera y que está prevista la firma de un segundo documento para la realización del estudio de factibilidad sobre el proyecto cementero.

“Tendremos, en un lapso 30 a 40 días, una propuesta de factibilidad que nos permitirá establecer las condiciones para la construcción de la planta, con visiones de tipo técnico, administrativo y financiero, y legal. Luego estaremos en condiciones de tomar decisiones”, añadió.

La autoridad regional explicó que el plan de construcción de la planta de fabricación de cemento tiene alta relevancia para el departamento, puesto que es una de las iniciativas más factibles en el afán de mejorar los ingresos vinculados a la explotación de los recursos naturales cochabambinos.


Planta producirá 2.500 bolsas día

La planta de fabricación de cemento tendrá como base de operaciones enormes yacimientos de piedra caliza y una capacidad de explotación calculada en 10 mil toneladas diarias. Su capacidad le permitirá producir 2.500 bolsas de manera cotidiana.

El secretario departamental de minería, José Fernández, explicó que el emprendimiento demandará inversión estimada de 180 millones de dólares. La materia prima, agregó, está garantizada puesto que hay grandes cantidades en el área andina, en especial en las zonas de Tapacarí, Arque, Sayari, en el Kilómetro 84 y Capinota.

El proyecto, dijo, tiene previsto que con el proceso se genere más ingresos económicos en cuanto a regalías y excedentes. El único problema, manifestó, estará en sopesar un factor negativo detectado sobre la base de las primeras consideraciones técnicas. “Se nos ha indicado incluso que a una altura de 2.800 metros sobre el nivel del mar se afecta la producción de cemento”, aseveró. El inconveniente, agregó, tendrá que ser solucionado con la búsqueda de un sitio adecuado para la instalación de la fábrica y un funcionamiento pleno y rentable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario