domingo, 26 de junio de 2011

Dos plantas pugnan por el mercado cervecero en Bolivia

Las dos compañías extranjeras más representativas a nivel mundial SABMiller (South African Breweries -Miller) y la Anheusen-Bush InBev compiten por el liderato y la venta de sus productos en el mercado nacional.

La directora ejecutiva de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza (Caboface), Mónica Rivero, explicó que con la llegada de la cerveza Cordillera, SABMiller generó expectativa y curiosidad en los bolivianos, lo que hará que el producto gane una cantidad significativa de clientes en el mercado nacional.

“Es impresionante la manera en que se dio a conocer. Hay que destacar que detrás de su publicidad está una gran empresa que arremeterá con todo para posicionar el producto”, precisó.

Rivero comentó que en los próximos meses la competencia entre las compañías en el mercado boliviano de cervezas se definirá por la calidad de sus productos. “Habrá una competencia de capitales cerveceros más por la calidad de los productos y no así por precios, pues, si bien es importante tener en cuenta el tema, tampoco es lo fundamental”, sostuvo.

La directora detalló que la InBev actualmente ocupa el primer lugar en la producción cervecera del mundo. Además de ser líder en ventas en Estados Unidos. Cabe resaltar que la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) forma parte del grupo InBev con sus populares marcas Huari, Paceña y Astra de Tarija.

Según datos de la Caboface, la SABMiller es la segunda cervecera más importante en el mundo después de la InBev, ya que domina mercados en África, Norteamérica, Europa Oriental y Sudamérica.

La empresa es accionista mayoritaria de Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston, la segunda planta más importante en Latinoamérica con la que fusionó su más reciente producto “ Cordillera”. En 2008 se asoció con la fábrica holandesa Royal Grolsch, subiendo su participación del 14, 76 % al 94,65% haciéndose del control de la fábrica. “Son como peces gordos que poco a poco irán buscando a las plantas más pequeñas hasta fusionarlas a su grupo. Todo con un solo objetivo, convertirse en el líder cervecero mundial”, dijo.

Para destacar
Industria La Cervecería Cruceña Boliviana inauguró una nueva planta industrial con una inversión de ocho millones de dólares y presentó su marca estrella la cerveza Auténtica.


Cifras Según datos de la Caboface, SABMiller tendrá una cuota cervecera en el mercado mundial del 25% y producirá un volumen de 460 millones de hectolitros al año.


Estrategia Las productoras mayoritarias SABMiller y la InBev para convertirse en líderes mundiales en el mercado cervecero se asocian a las industrias más pequeñas para luego crecer dentro del mercado.




Hay siete fábricas nacionales
Según datos de la Caboface, en Bolivia hay siete plantas cerveceras nacionales en el mercado entre ellas la cerveza tarijeña Astra de la Cerveceria Bavaria, Sureña de Sucre, Cervecería Nacional de Potosí, Amazónica de Pando, Saya -Beer (cerveza casera). Además de la Cervecería Boliviana Nacional que es parte del grupo InBev con Huari, Taquiña y Paceña.

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