miércoles, 18 de mayo de 2011

Exportadores advierten pérdidas por paro en Perú

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, alertó ayer sobre las pérdidas para los productores nacionales como consecuencia del bloqueo que ya toma nueve días en el puente internacional de Desaguadero. Teme que algunos clientes rescindan los contratos de compra.

“El país más afectado (por el paro en el Perú) es Bolivia”, dijo Pou Munt, ya que “en términos reales algunos clientes pueden rescindir contratos porque hay plazos que se deben cumplir”.

Las protestas son impulsadas por los miembros del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur de la región peruana de Puno en rechazo a concesiones mineras y exigiendo la salida definitiva de la empresa Santa Ana, en el distrito de Huacullani. Los peruanos bloquean el puente internacional de Desaguadero, que une al país con el Perú, con lo que cortaron el paso de las vías que conectan Bolivia con Puno, Pomata y el puerto de Ilo.

El problema tiende a crecer. El fin de semana, pobladores de Yunguyo se sumaron a los bloqueos y ayer se conoció que un grupo de transportistas de la provincia de El Collao-Ilave se unieron a la huelga indefinida y perjudican el acceso en la carretera Panamericana Sur, en el sector de Ancasaya, según Radio Programas del Perú.

Debido a las medidas de presión, unos 500 camiones, en su mayoría bolivianos, se encuentran estacionados en la frontera, en la zona de Desaguadero, a la espera de que se les dé paso, reportó la AFP.

Pou Munt señaló que la ruta es prioritaria para la exportación de soya y sus derivados. “En volumen (la exportación del producto) anual es aproximadamente de un 15% de esa carga y se la comercializa por los puertos peruanos”, comentó.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, indicó que tomaron contacto con su similar en Perú para que a través de sus gestiones pueda agilizar un proceso de negociación y se solucione el conflicto.

Mientras tanto, Gustavo Rivadeneira, de la Cámara de Transporte Internacional de Bolivia, indicó a radio Panamericana que “las medidas se están radicalizando y no hay hora para solucionar el problema”.

Demandó garantías de las autoridades nacionales para sus afiliados que son afectados con el paro, luego de que el lunes fueran atacados por los bloqueadores. En tanto, el presidente del Perú, Alan García, anunció que tomará contacto con su homólogo boliviano Evo Morales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario