jueves, 5 de mayo de 2011

Bajan las exportaciones en 2 por ciento así como competitividad

Las exportaciones cochabambinas cayeron en un 2 por ciento en los cuatro primeros meses del año 2011, respecto del mismo periodo del año pasado, informó ayer el presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Juan Pablo Demeure.

Los principales factores para que la venta de productos del departamento al exterior haya bajado se debe a la alta competitividad internacional y a la apreciación de la moneda boliviana que se ha registrado desde el último trimestre de 2010.

“Estamos preocupados por ciertas señales que se están dando como, por ejemplo, en productos de minería. Hay ciertos trámites que están trancando para algunas exportaciones, trámites en cuanto al pago de las regalías no sobre el valor del mineral a boca de mina, sino sobre su valor en la factura comercial”, afirmó Demeure.

Otro factor que resaltó el presidente de Cadexco es que el año 2011 las exportaciones de Cochabamba no sólo bajaron en volumen, sino también en valor.

A comparación del 2010, si bien las exportaciones bajaron en un 8 por ciento el valor exportado subió en un 16 por ciento .

Los rubros más afectados por la reducción en las ventas al exterior son los minerales, los alimentos, la madera y otros.

COMPETITIVIDAD El presidente del Consejo Departamental de Competitividad, Javier Artero, señaló que los productos cochabambinos están seriamente afectados por la alta competitividad de los productos provenientes del Asia, porque ingresan al país con precios reducidos en comparación con los del mercado boliviano.

Para superar la competitividad, Artero sugiere que las empresas medianas y pequeñas mejoren sus equipos y tecnologías para ofrecer calidad y buen precio en los productos.

De acuerdo a datos de Artero, Bolivia se encuentra por debajo de 100 países respecto a la competitividad en precios.

Para Demeure, otro factor que genera competitividad es la apreciación de la moneda boliviana.

“La bajada del tipo de cambio equivale a una rebaja en los precios que vendemos, porque vendemos en dólares y recibimos en dólares, pero venimos a Bolivia y obtenemos menos bolivianos”, dijo Demeure.

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