martes, 12 de abril de 2011

Número de empresas tarijeñas de la Base Empresarial crece en 13%

Hasta febrero del 2011, el número de empresas tarijeñas de la Base Empresarial del Registro de Comercio de Bolivia creció en 13%. Al mismo periodo de la gestión 2010 existían registradas 2.131 empresas, a febrero del 2011 existen 2.408 empresas, representando 277 empresas adicionales.

La jefa de oficina de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (FUNDEMPRESA) en Tarija, María del Carmen Bass Werner, explicó que de las empresas tarijeñas por tipo societario, 1.806 son empresas unipersonales, 583 sociedades de responsabilidad limitada, 17 sociedades anónimas y dos de otros tipos societarios.

Las principales actividades económicas se concentraron en comercio al por mayor y menor con 613 empresas, construcción con 561, transporte almacenamiento y comunicación con 443 empresas, y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 380 empresas, el resto de actividades económicas aglutina 411 empresas.

La Base Empresarial del Registro, está compuesta por las empresas que tienen su matrícula vigente, las empresas que actualizan su matrícula y las empresas que se inscriben u obtienen su matrícula por primera vez.

Registro de nuevas empresas en el departamento de Tarija, de enero a febrero de la gestión 2011. En el departamento de Tarija se registraron 91 nuevas empresas, ocupando el octavo lugar a nivel nacional, después de Beni y antes de Pando.

El Registro de Comercio de Bolivia, es operado por FUNDEMPRESA por delegación del Estado de Bolivia, tiene la función de registrar a todas las empresas de Bolivia y generar información confiable enfocada a la toma de decisiones para contribuir al conocimiento y aprendizaje sobre la actividad empresarial.

Las funciones principales del Registro de Comercio de Bolivia son: Registrar a todas las sociedades comerciales y empresas unipersonales que operan en el territorio nacional, sin importar su tamaño, ubicación geográfica o actividad económica. Registrar los actos comerciales de las sociedades comerciales y empresas para que sean públicos. Certificar la información contenida en el Registro a cualquier ciudadano que así lo solicite.

Generar información estadística para coadyuvar en la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones

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