lunes, 4 de abril de 2011

En El Alto se proyecta industrializar cueros y huesos de animales

Pronóstico: Trabajadores en carne estiman que este matadero generará muchos empleos.

El municipio de El Alto proyecta la construcción de un moderno matadero metropolitano equipado con la más alta tecnología para un fácil faenado del ganado vacuno, ovino, porcino y camélido, e industrialización del cuero y huesos de estos animales.

Se tiene previsto construir el nuevo matadero en el actual centro de faenado Los Andes de esta ciudad.

El secretario general de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (FUTECRA) de El Alto, Simón Mamani, informó que la construcción de este matadero es gracias a la lucha de todos los afiliados a esta federación.

Mencionó que la demanda por contar con un moderno matadero data desde hace diez años atrás, cuando sólo hubo promesas por parte de las autoridades de turno, tanto municipales, prefecturales y del Gobierno central.

Mamani manifestó que a diario matan entre 400 y 500 cabezas de ganado vacuno en el actual matadero, pero se estima que con el nuevo se logre faenar entre 1.000 a 1.500 cabezas de ganado vacuno, ovino, porcino y camélido, es decir, aumentar más de 1.000 cabezas por día.

INDUSTRIALIZACIÓN. El nuevo matadero contará con sofisticadas maquinarias para mejorar la calidad del faenado. Permitirá la industrialización de los cueros y los huesos.

Mamani destacó la necesidad de que la ciudad de El Alto cuente con un matadero metropolitano que permita industrializar productos derivados del ganado vacuno, ovino, porcino y camélido, con el propósito de generar nuevas fuentes de trabajo.

Manifestó también que por la falta de maquinaria, los cueros de los animales faenados son vendidos a empresas de curtiembres a bajos precios.

Puso énfasis en que gracias a este moderno matadero se pondrán realizar cueros de alta calidad para su exportación, y además se podrá producir jabones o detergentes con los huesos.

Autoridades comprometen apoyar la nueva edificación

El alcalde la ciudad de El Alto, Édgar Patana, durante la entrega de materiales de refacción al actual Matadero Municipal Los Andes, el 22 de marzo, informó que en una reunión con el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, acordaron la construcción de un moderno matadero metropolitano, que se construirá en El Alto.

Éste beneficiará al municipio alteño, como así a los municipios colindantes de La Paz, Achocalla y Viacha. Patana aseguró que las cumbres de organizaciones sociales exigieron la construcción de un matadero metropolitano, por lo que se comprometió a gestionarlo.

Para destacar

En El Alto existen 50 mataderos clandestinos que no cuentan con normas del Senasag.

Sólo tres desolladeros cuentan con autorización en La Paz: Agromex, Los Andes y Aurora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario