Ultimas noticias

domingo, 24 de abril de 2011

El Grupo Venado duplicó su producción de tomates

Producir la materia prima que la industria necesita para ofrecer un producto de mejor calidad es una tarea complicada, pero el Grupo Venado logró superar sus expectativas, y en el último año logró duplicar su producción de tomates, alcanzando las 65 toneladas por hectárea (t/ha), cuando el promedio oscila entre 30 y 35 t/ha.
José Gonzales, gerente de producción del Grupo Venado en Santa Cruz, dijo que empezaron a producir tomates hace cuatro años con el propósito de contar con materia prima de primera calidad para elaborar la salsa de tomate (kétchup) Kris.
Se hicieron varias pruebas, visitaron los valles cruceños y actualmente tienen una planta de procesamiento con capacidad de 75 t/día.
Al tratarse de una primera experiencia, tuvieron algunos problemas con algunas plagas, épocas de siembra y mano de obra, porque en el país no había técnicos que supieran manejar un área grande de cultivo de tomate.
Adicionalmente, cuentan con un vivero climatizado que tiene un sistema de riego por goteo importado de Israel y una trasplantadora automática italiana que planta 3.500 plantas por hora y un sistema de monitoreo en campo que mide la humedad y la temperatura.
La compañía contrató un grupo de cinco ingenieros agrónomos, entre ellos colombianos y brasileños. Empezaron con 15 a 25 toneladas por hectárea, pero el año pasado llegaron a las 65 toneladas por hectárea, pese a que afrontaron problemas climáticos (vientos fuertes).
“Logramos pasar el promedio de 30 y 35 t/ha que se da en los valles, gracias a la tecnología adecuada”, explicó.
Para este año prevén sembrar 39 ha.
Gonzales indicó que la idea es transferir la tecnología a los municipios de Saipina y Comarapa para que les puedan proveer tomates. El apoyo sería a través de plantines y capacitación.
Consultado sobre la variedad que utilizan, el gerente general del Grupo Venado en Santa Cruz, José Ernesto Montero, hizo conocer que trabajan con semillas más resistentes a las enfermedades, pero que todavía están haciendo pruebas para determinar cuáles son las adecuadas.
Esta iniciativa también generó más fuentes de empleo, por lo que contrataron más de 50 personas para el manejo del sembradío de tomate.
Gregorio Cardona, consultor de la Mancomunidad de los Municipios de los Valles Cruceños, confirmó que en la siembra tradicional de tomate el rendimiento está entre las 20 y 30 t/ha, pero varios productores utilizan híbridos y tecnología de punta y llegaron a producir más de 50 t/ha.
Además del tomate, el Grupo Venado también está produciendo maíz para elaborar sus cereales (39 ha). Así, con la primera cosecha alcanzaron a abastecer un 30% de sus requerimientos, pero esperan ampliar la superficie para esta gestión.

Riegan el pasto para criar vacas
El Grupo Venado ejecuta un plan de manejo medioambiental, por lo que el agua residual de las levaduras sirve para regar el pasto y alimentar el hato lechero con el que cuenta la empresa en Warnes.
José Ernesto Montero, gerente general del Grupo Venado en Santa Cruz, indicó que es una de las primeras empresas que lleva adelante un plan de manejo de aguas residuales. “El agua que sale de la fábrica pasa por una piscina de sedimentación y luego, sin materia, es regada a los pastizales a través de 180 aspersores, que alimentan a vacas que tiene la empresa y la leche se entrega a los trabajadores de la empresa”, explicó.
Montero dijo que el riego de las tierras durante más de 15 años permitió que quede un terreno rico en nutrientes que ahora les permite la siembra del tomate y el maíz.
“Hicimos estudios del suelo antes de sembrar, y los resultados lo demuestran, es tierra fértil”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Articulos mas recientes