jueves, 21 de abril de 2011

Desarrollo económico excede capacidad de las cementeras

El creciente desarrollo económico del país, reflejado en la construcción de viviendas, caminos y otras infraestructuras, hace que la demanda nacional de cemento crezca en un promedio de 10 a 15 por ciento anual, mientras que la oferta y las mismas empresas productoras no crecen al mismo ritmo.

En un breve contacto con la prensa, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, señaló ayer que este significativo desbalance entre demanda y oferta obliga a la importación de cemento que, por lo general, está sujeto a la coyuntura que atraviesa la actividad de la construcción en determinadas épocas del año.

“Nuestra demanda crece a un ritmo de 10 y 15 por ciento y nuestra oferta está más baja”, manifestó la autoridad.

En Bolivia operan cuatro empresas cementeras: la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), la Cooperativa Boliviana de Cemento Industria y Servicios (Coboce), la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (Fancesa SA) y la fábrica Itacamba de Santa Cruz.

El conjunto de estas empresas generaron 2,2 millones de toneladas de cemento en 2009, según los datos del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH).

De ese total, la empresa Soboce lidera el mercado de la producción con un 47,7%; seguida de Fancesa con 27,3%; Coboce con 19,6% e Itacamba con 5,3%.

Aunque las empresas nacionales del cemento emplean sus mayores esfuerzos para cubrir la demanda del mercado interno, porcentualmente ésta crece menos que la oferta del producto.

“Si bien las empresas (cementeras) han construido (nuevas plantas), sin embargo, porcentualmente hablando, crecen menos que la oferta y por lo tanto tenemos que importar (cemento)”, señaló el ministro Delgadillo.

Pese a que el pasado año se registró un déficit en el abastecimiento del principal insumo de la construcción, que obligó al Gobierno y las empresas del sector a importar el producto de países como Perú, Delgadillo espera que este año no se repita esa experiencia.

En ese sentido, señaló que el uso o aplicación del cemento está vinculado con uno de los principales ejes de crecimiento del país.

El Gobierno impulsa la instalación de la primera industria estatal del cemento que demandará alrededor de 300 millones de dólares.


PARA TOMAR EN CUENTA

Base: el cemento está vinculado a la actividad de la construcción que se constituye en uno de los principales ejes del desarrollo económico del país, aseguró el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo.

Alcance: el crecimiento de la oferta de las cuatro cementeras nacionales es menor a la demanda de cemento que en promedio crece entre 10 y 15 por ciento cada año.

Oferta: la empresa Soboce produce alrededor del 50 por ciento del cemento que consume la construcción de viviendas, edificios y otros.


Soboce garantiza abastecimiento

Pese a la congelación de las cuentas bancarias de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), establecido el pasado viernes por el Juzgado de Sucre, el mayor accionista de la empresa, Samuel Doria Medina, garantizó el abastecimiento del producto al mercado nacional.

El empresario manifestó que si es necesario se prestará dinero para que Soboce siga operando y, por lo tanto, la producción se mantenga en sus niveles normales.

“La medida de la justicia afecta a la empresa, pero vamos a ver las posibilidades, e incluso recurrir a prestamos para que el trabajo de la empresa no se paralice”, dijo Doria Medina luego de que el vicepresidente Álvaro García Linera instó a Soboce a asumir su defensa por la vía legal y no “chantajear” al Gobierno ni al país con una eventual paralización en la producción de cemento a causa de la acción judicial.

La disposición judicial obedece a una medida precautoria solicitada por la alcaldesa de Sucre, Verónica Berríos, por un presunto daño económico de más de 100 millones de dólares que supuestamente ocasionó Soboce en desmedro de la municipalidad durante los últimos 10 años en que la empresa fue accionista de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario