sábado, 19 de marzo de 2011

La Cámara de Comercio pide mayor formalización

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) pidió ayer al Gobierno incentivar la formalización de empresas para incrementar el número de aportantes al sistema de pensiones y así garantizar su sostenibilidad financiera a largo plazo.

El presidente de la entidad, Óscar Calle, dijo que “a largo plazo hay que asegurar la sostenibilidad (del sistema de pensiones) y es aumentar aportantes, dado que se va a aumentar el número de jubilados”.

Calle manifestó que aproximadamente se calcula que un 60% de la economía en el país “se maneja en un ambiente informal”, el cual tiene un gran potencial de crecimiento.

Aclaró que la formalidad está entendida como el pago de impuestos, beneficios y otras responsabilidades en un cien por cien. “Cuando un trabajador es despedido, el empleador debe cubrir sus beneficios, eso es formalidad”, dijo.

Según datos del Gobierno, en la actualidad hay 40.000 trabajadores en edad de jubilarse, cuyo paso al sistema pasivo se producirá en abril y desde mayo ya estará cobrando sus rentas.

Algunos detalles
# Trabajo Los empresarios elaboran un estudio para sugerir al Gobierno medidas para incentivar la formalización de empresas.


# Concepto Una empresa formal es la que cumple con el pago de impuestos y el pago de beneficios a sus trabajadores, entre otros aspectos.


# Dato Calculan que un 60% de la economía del país funciona con informalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario