domingo, 6 de marzo de 2011

Huari: una alianza impulsa obras

El municipio orureño de Santiago de Huari contará con un coliseo cerrado con capacidad para 2.500 personas gracias al acuerdo establecido entre las comunidades ayllus de Sullca, Yucasa, Chahuara y Mallcoca y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), a través de su marca Huari.

El pasado 28 de febrero tuvo lugar la colocación de la piedra fundamental en el futuro emplazamiento del centro deportivo, que cuenta con una inversión de más de $ 500.000 y que estará finalizado en 10 meses aproximadamente, según el gerente Institucional de CBN, Ibo Blazicevic. En el acto estuvieron presentes el Alcalde de Santiago de Huari, Óscar Choque, así como miembros del Gobierno Municipal y los jilacatas de las comunidades con las que se ha llegado a este acuerdo, entre otras autoridades de la región. Los acompañaron otros ejecutivos de la CBN y de la empresa constructora.

Todos los presentes coincidieron en la importancia de esta asociación que, tras seis años de negociación, ha dado su fruto. El alcalde de Santiago de Huari, Óscar Choque, destacó que, una vez finalizada la construcción, se fomentará la práctica de deporte en el futuro coliseo que beneficiará no sólo a Huari, sino a los 13 cantones que conforman la provincia Sebastián Pagador.

El edil manifestó su intención de utilizar el edificio para otro tipo de eventos culturales, además de las de carácter deportivo, y espera poder albergar la celebración del Campeonato Estudiantil Evo Morales Ayma el próximo año.

En la misma línea se expresó Ibo Blazicevic: “(El proyecto) nos permite hacer esta inversión social tan importante para contribuir a la práctica del deporte de los jóvenes de Huari y, por qué no, otras actividades culturales”, de importancia regional.

Tanto las autoridades como los miembros de la cervecera y el ingeniero de la obra hicieron hincapié en las prestaciones del centro: cancha polifuncional, estructura antisísmica, materiales de primera calidad, camarines, graderías… con todos los servicios básicos de un espacio deportivo. Luciano Carrillo incidió en que “lo más importante es el sentido de la inversión: en el deporte, para la comunidad y para los chicos. La cervecería debe estar junto a la comunidad”.

Durante el acto, hubo banda de música para amenizar la ch’alla de la primera piedra. Autoridades y responsables de la CBN bailaron alrededor de este simbólico comienzo de las obras del coliseo. Los representantes del municipio y de las comunidades identificaron el buen clima que acompañó al acto, tras un día de tormenta, como señal positiva para el inicio del proyecto.

En este municipio, capital de la provincia Santiago Pagador del departamento de Oruro, se encuentra la planta de Huari, una de las cerveceras más antiguas de Sudamérica, puntualizó Ibo Blazicevic. Está situada aquí por el agua, que proviene de los picos nevados cercanos al municipio. Su aspecto más destacable, que la hace tan especial, es su pureza. “Es un agua que no necesita ser tratada”, asegura el gerente. “Tiene condiciones excepcionales, un PH perfecto”.

En ese marco, la construcción del coliseo “permite llevar adelante una asociación con los ayllus que nos dan el agua”, enfatizó el representante de CBN, Luciano Carrillo, quien agregó que el edificio hará posible la práctica de deporte aunque las condiciones climatológicas no sean favorables.

“Durante los últimos 77 años, hemos realizado inversiones en programas de desarrollo sostenible, formación de capital social y de apoyo a la cultura, al deporte y a la salud”, sostiene la CBN en un boletín para la prensa.

Destacan que las inversiones para la presente gestión, serán de aproximadamente 33 millones de dólares. Y hasta el 2012 tienen programado invertir 120 millones de dólares.

Responsabilidad. En el marco de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, la CBN viene trabajando en acciones que están estructuradas en dos pilares: Futuro Posible y Vivamos Responsablemente.

El primer pilar está enfocado a promocionar programas de desarrollo sostenible en diversos campos como el agropecuario, comunitario rural, educación y salud.

El segundo pilar busca brindar apoyo, de manera constante, a instituciones gubernamentales en campañas de prevención, así como de consumo responsable de bebidas alcohólicas y prohibición de su venta a menores de 18 años.

La CBN fue fundada en 1886 por un grupo de emprendedores alemanes. En 1920 se convirtió en Sociedad Anónima (SA). Ahora cuentan con plantas en La Paz, Cochabamba, Huari, Santa Cruz y Tarija.

El pago de impuestos

La CBN informa que crece el pago de sus impuestos que en 2009/2010 fue 1.485.161.183 de bolivianos; en 2006/2007 cancelaron un monto de Bs 865.588.239

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