viernes, 11 de marzo de 2011

El país aún exporta sin valor agregado

Por cada 100 dólares que ingresan al país por las exportaciones, 87 dólares provienen de la venta de recursos extractivos y no renovables como el gas y los minerales.

Así lo revela un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sobre la base de las cifras de exportación al mes de enero de este año y que reflejan la extrema dependencia del país de las materias primas.

Las ventas en enero alcanzaron a 578 millones de dólares, un 20% más que en 2010. De ese monto un 87% de los ingresos correspondieron a la colocación de productos como el gas y minerales en los mercados externos.

Según el IBCE el crecimiento una vez más estuvo impulsado por las elevadas cotizaciones de las materias primas.

En contraste las exportaciones no tradicionales tuvieron “una caída de 73,5 millones de dólares y registraron su valor más bajo en cuatro años desde 2008 (año del auge), sufriendo un descenso del 39% comparado a enero de 2010”, según el análisis.

Además, su peso en las ventas globales bajó al 13%.

De acuerdo con el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, mientras persista la tendencia alcista de los precios de los minerales e hidrocarburos, es probable que las manufacturas sean rebasadas por esos rubros.

La tendencia también continuará en la medida que no haya fomento a la industria, al aparato productivo, a la producción local. “Se necesitan políticas públicas, apoyo financiero, clima de negocios”, agregó.

Según Sánchez el riesgo de seguir dependiendo de las exportaciones de recursos naturales es que en el futuro los ingresos fiscales del país se reduzcan, una vez que caigan los precios internacionales de materias primas.

Agregó que hasta la fecha no se han impulsado leyes económicas que impulsen el aparato productivo del país.

Uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Gobierno en 2006 era cambiar la matriz productiva del país y apostar por la industrialización y darles mayor valor agregado a las exportaciones.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2011 rigen nuevos precios para el gas natural boliviano en el exterior. En el caso del gas exportado al mercado argentino se registra un incremento del 3,80% con relación al trimestre anterior y se sitúa en 7,60 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas). El gas en el mercado brasileño también registra un incremento de 3,86% y se comercializa a 6,45 dólares por millón de BTU.

Página Siete intentó comunicarse con el viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, pero su celular estaba apagado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario