domingo, 27 de marzo de 2011

Anatina Toys abre un local en EEUU y alista colección

Los juguetes artesanales bolivianos con el sello de Anatina Toys ganan alta preferencia en el  mercado estadounidense.
Para Justina Córdova, uno de los 80 artesanos que trabajan en los 12 talleres donde se fabrican los juguetes de tela y madera Anatina Toys, saber que las muñecas que el país fabrica artesanalmente son apreciadas en EEUU es muy especial, considerando que este mercado es muy exigente. “Pero lo más formidable es que este trabajo, además de permitirme generar ingresos para sostener gastos del hogar, me dio la chance de comprarme un terreno en El Alto (La Paz)”, dijo.
Su aspiración de convertirse en una microempresaria próspera la llevó, según  Cordóva, a solicitar un crédito para montar su taller donde actualmente trabaja en la producción de 300 muñecas fashion princesa de  la colección 2011, que pronto Anatina Toys lanzará al mercado.
Otros artesanos y confeccionistas consultados indicaron que el componente social del proyecto ha permitido a muchos desocupados tener un trabajo estable porque Anatina Toys es una empresa que tiene ventas directas y corporativas comprometidas todo el año.
En el ámbito institucional, datos obtenidos en la firma dan cuenta de que este año se estima producir 60.000 juguetes de madera y tela (15.000 más que en 2010) para colocarlos en el mercado nacional y de EEUU, que es el principal comprador a escala internacional. 
En la compañía refirieron que un 20% de la producción prevista para este año será enviada al centro de distribución que hace poco abrieron en Miami (EEUU) y que se ha convertido en el centro de operaciones para distribuir los juguetes en otros estados de este país, Europa y Canadá.
El resto de la producción se distribuirá en jugueterías, tiendas de regalos, supermercados y locales comerciales que funcionan en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija.
La colección 2011 incluye ocho juguetes, tres rompecabezas 3D que en su diseño incluyen piezas en forma de árboles, casa y auto; las muñecas fashion princesa y fashion sport y los autos ‘dos en uno’ clásico, de carrera y deportivo.
Si bien sus unidades productivas están concentradas en La Paz y El Alto, Anatina Toys perfila este año abrir talleres en Riberalta, Cobija, Trinidad, Cochabamba y Sucre.
   Para conocer   
- Talleres. Según datos brindados en Anatina Toys,   en la fabricación de juguetes participan 22 unidades productivas ubicadas en La Paz y el Alto, de las cuales 12 corresponden al sector textil y 10 producen trabajos en madera. Generan alrededor de 80 empleos directos por año.  

- Oferta. Anatina Toys cuenta con un portafolio de 50 juguetes de madera y tela para el mercado nacional y el 40% de los mismos cumple con normas, certificaciones y estándares de calidad para su comercialización en mercados internacionales.

- Producción. Este año Anatina Toys prevé fabricar 60.000 juguetes de madera y tela, un 20% se destinará al mercado estadounidense y un 80% a jugueterías, tiendas de regalos, supermercados y bazares que operan en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija.

- Preferencia. Los juguetes más requeridos en Estados Unidos corresponden a la colecciones Muñecos Caminadores (coneja y rana caminadora) y Amigos Viajeros (locomotora, barco y bus). Alcanzan un valor comercial referencial promedio de $us 10 por unidad.

- Catálogo. La nueva colección 2011 incluye ocho juguetes, tres rompecabezas 3D Autotitos (en forma de auto), Casititas (de casa) y Arbolititos (de árboles), las muñecas Fashion Princesa y Sport y los autos ‘dos en uno’ que cambian de modelo.

- Costo. El valor comercial de los rompecabezas es de Bs 85, las muñecas valen Bs 74, mientras que los autos Bs 67.
  Percepciones  
René Díaz
Artesano
“Más que una fábrica de juguetes el proyecto Anatina Toys representa una oportunidad laboral para muchas personas humildes y desocupadas que no han perdido la ilusión de superación. Se gana unos Bs 1.000 por producir juguetes, no es mucho pero ayuda a cubrir algunos gastos”.
Marco Paqui
Confeccionista
“Anatina Toys es un emprendimiento escuela para muchos microempresarios que tienen aspiraciones de crecer. En mi caso, con mucho esfuerzo y gracias a los trabajos que desarrollo logré construir mi propio taller. Para la colección 2011, tengo un cupo para producir unos 3.000 muñecos”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario