viernes, 18 de febrero de 2011

Tras ajustar costos con PIL, lecheros aguardan cereales

Tras lograr un acuerdo con la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina el miércoles por la tarde sobre los nuevos precios que la empresa pagará por la leche cruda, los productores pusieron un alto a sus medidas de presión y declararon que ahora sólo aguardan el compromiso del Gobierno sobre la importación de maíz y cascarilla de soya para mantener los costos de producción.
“Las movilizaciones han logrado que en Cochabamba la PIL nos pague 12 centavos más (3,20 por litro de leche) que a los productores de Santa Cruz, La Paz y los otros departamentos porque nuestra realidad es muy distinta, ya que dependemos del oriente en la provisión de insumos”, sostuvo el presidente de la Federación de Productores de Leche de Cochabamba (Feprolec), Germán Terán.
El dirigente dijo que existe el compromiso gubernamental de revisar el 11 de abril el crédito fiscal de la PIL, que anualmente llega a pagar 153 millones de bolivianos por impuestos, cuando la leche no es un producto suntuoso, sino de consumo masivo.
Sobre la entrega de insumos alimenticios para aminorar los efectos de su carencia y elevado precio, reiteró que hasta el 20 de febrero el Gobierno debe entregar a los lecheros de todo el país alrededor de 16 mil toneladas de maíz importado de Brasil y 200 toneladas de cascarilla de soya, que en conjunto no cubre ni el 40 por ciento de sus requerimientos. Del total, 6 mil toneladas se destinarán a productores de Cochabamba a razón de 90 bolivianos el quintal.
Dijo que el Gobierno prometió hace un mes entregar 600 mil toneladas de cascarilla de soya peletizada para salvar la crisis de febrero, marzo y abril y hace una semana informó que disponía de apenas 200 mil toneladas para más de 15 mil productores en todo el país.
El miércoles pasado, después de seis horas de intensas negociaciones y de tres de movilizaciones, los productores lecheros de los valles bajo, central y alto de Cochabamba lograron que la PIL incremente de 3,08 a 3,20 bolivianos el precio del litro de leche cruda, con carácter retroactivo al 10 de febrero y sin efecto alguno en los precios finales al consumidor.
El acuerdo estará vigente hasta el 11 de abril, cuando nuevamente vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones junto al Gobierno para evaluar la situación de crisis provocada por la falta y encarecimiento de insumos alimenticios en la producción lechera.
BAJA PRODUCCIÓN
En la semana que concluye, la producción de leche cruda (entregada a PIL Andina) bajó de 280 mil a 250 mil litros día debido a la escasez y encarecimiento de los insumos alimenticios.

Los 4.500 productores de Cochabamba requieren que su ganado consuma al mes 6 mil toneladas de maíz, 2.500 de soya solvente, 2 mil de soya integral, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario