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miércoles, 23 de febrero de 2011

Nuevos sabores. Industrias innovan productos para sorprender al mercado

Las valiosas cualidades de los cereales, frutas u hortalizas propias del país son aprovechadas cada vez por más industrias bolivianas en la elaboración de productos con valor agregado que están conquistando los mercados nacional e internacional.

Hojuelas o sopas instantáneas elaboradas en base a quinua, amaranto y otros cereales, fideos hechos en base a quinua y arroz orgánico, jugos de frutas exóticas, sales y quesos con especias, salsas gourmet, mermeladas que mezclan frutas y hortalizas propias del país, son parte de la oferta que han ido lanzando diversas industrias bolivianas que buscan marcar diferencia y ganar ventaja frente a sus competidores con materia prima nacional, según consultas realizadas a las Cámaras de Exportadores de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.
El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, considera que cada vez surgen nuevas empresas que aprovechan oportunidades en mercados específicos que les permite ingresar con productos que usan materias primas bolivianas no tradicionales.


“De esas empresas se destaca el grado de innovación y desarrollo industrial que han adoptado con el fin de generar alternativas para sus consumidores. Las empresas que industrializan ese tipo de alimentos transforman de manera creativa los diversos sabores que tenemos en el territorio, como los provenientes de carnes exóticas, plantas silvestres u otros cultivos propios de la región”, señaló
La Cadex afirma que gran parte de las empresas han mejorado considerablemente sus procesos de producción de forma eficiente e inocua, dado que existe una gestión cada vez más profesional y tecnificada. A su vez, en cuanto a la comercialización, se esmeran más en su competitividad, con productos, envases y diseños más atractivos para sus mercados.


Entre las dificultades que enfrentan esas empresas, según la Cadex, están la falta de políticas integrales de fomento por parte de entidades públicas. Añadió que esas políticas deberían enmarcarse en capacitación técnica, financiamiento, promoción, apertura de mercados, seguridad jurídica, estabilidad frente al tipo cambiario que afecta al sector productivo y exportador, entre otros.


Como ejemplos de logros, citó algunos casos de empresas que forman parte del núcleo del sector de alimentos conformado por la Cadex en el marco del Programa Al Invest IV. Entre ellos, mencionó “el caso de B&R Foods que produce salsas gourmet y tomates deshidratados; Hacienda Potrerito que produce achachairú liofilizado; el grupo Fito y Nutrifood con refrescos y carne de soya, Nutrinat con suplementos alimenticios hechos de elementos como linaza además de Rodase, una empresa que produce diversas salsas”.
Varias oportunidades de éxito se perfilan para este tipo de industrias según los expertos consultados. Pueden establecerse en nichos de mercado gourmet o exóticos. En el caso de apuntar al consumo masivo, se recomienda fortalecer la promoción comercial para ganar ventaja frente a la competencia.


“Es importante que las empresas de alimentos sigan optando por la industrialización, puesto que se diversifica la oferta boliviana añadiendo valor agregado. Además, esos emprendimientos generan empleos y ayudan al consumidor a considerar nuevas alternativas alimenticias saludables que les permitan lograr una mejor calidad de vida”, dijo Barriga.

Desde la Cámara de Exportadores de Cochabamba destacaron el caso de la Empresa Coronilla SA que produce fideos hechos en base a quinua y arroz orgánico y sin gluten provistos por productores bolivianos y que ya son exportados a países de Europa. “Con todo orgullo podemos decir que italianos comen fideos bolivianos”, dijeron desde la institución.

También resaltaron el caso de la empresa Naturaleza SA, que produce diversas infusiones que también son exportadas a varios países Otro ejemplo es la empresa Foods Company que exporta productos ‘nostálgicos’ (chuño, tunta, pasankalla, maíz, locoto y papaliza), entre otras industrias.

Algunas experiencias

B&R Foods
Nueva empresa en crecimiento
Comenzaron produciendo tomate deshidratado hace tres años y hoy en día ya fabrican 12 tipos de productos con valor agregado aprovechando materia prima nacional.
Ese es el crecimiento que ha ido registrando la empresa B&R Foods en Santa Cruz.
El gerente propietario, Jorge Belmonte, destacó el potencial del sector alimentos. Explicó que en cantidad de empleo aumentaron de 2 a 14 personas en tres años y anunció que se alistan para trasladarse a una nueva planta con miras a incrementar su producción.
Elaboran tomate deshidratado, tomate seco en rodaja, extracto de tomate, salsa de jalapeño, salsa light césar, salsa de maní, tuco gourment, salsa de queso, escabeche gourmet, queso criollo gourmet (que incorpora orégano, albahaca, ajo y otros) y tablilla de leche. “Queremos seguir diversificando nuestra producción y expandirnos a nivel nacional. Ahora vendemos en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija y queremos exportar. Seguimos mezclando sabores bolivianos”.

Grupo Venado
Con una oferta de 93 productos
El Grupo Venado, con casi 100 años de trabajo en el país, sorprende cada año con nuevos lanzamientos de productos alimenticios. En 2010 presentó una nueva opción en aceite de oliva (virgen y extravirgen), avena instantánea y dos tipos de cereales a base de arroz, maíz y trigo (Bolitas achocolatadas Chockgol y Frataritos), todos dentro de su línea Kris y este año prevé lanzar nuevos productos, explicó Vivian Cuéllar, gerente general de Discruz. Ya suman 93 los productos lanzados por el Grupo Venado desde sus inicios. “Usamos materia prima nacional y fabricamos productos de alta calidad pensando en el bolsillo de la familia boliviana”, señaló.
Entre sus productos sobresalen sus líneas de salsas (mayonesa, mostaza, ketchup, salsa golg, salsa barbacoa y otras), postres (pudin, flan y gelatinas), energizante (Kris Energy), panadería (levadura Fleishaman, polvo de hornear y maicena), refrescos (milkshake y otros), sopas y cremas instantáneas, caldos (de pollo y de carne), puré de papa instantáneo y una línea light.

Productores desietos blancos
Sal seleccionada y con especias
Productos Naturales Desiertos Blancos produce y comercializa sal en dos líneas: sal seleccionada (que incluye sal fina, corrediza y parrillera) y sal con especias (que incluye ajo, cebolla, locoto o yerbas).
Esta empresa nació hace un año y medio, tiene su planta de producción en Oruro y genera 12 empleos. Su principal mercado es La Paz pero planea fortalecer su presencia en Santa  Cruz, Cochabamba así como en Tarija, Sucre y Beni. A la par realiza gestiones para exportar sus primeros productos a Dinamarca.
“Queremos ofrecer un producto de alta calidad y a la vez motivar a la gente a que sienta el orgullo de consumir un producto nacional proveniente de un reservorio tan importante como es el salar de Uyuni. Por eso nuestra marca se llama Del salar. Si bien la sal es un producto popular que abunda en mercados quisimos diferenciarnos ofreciendo sales seleccionadas y otras tipo gourmet para gustos exigentes. Queremos seguir creciendo pero hay dificultades de acceso al crédito”, dijo el gerente comercial, Amado Bautista.

Delicias CAPANI
Mermeladas endulzadas con stevia
Delicias Capani, ubicada en La Paz comenzó produciendo mermeladas endulzadas con azúcar morena y desde 2001 optó por reemplazar esta materia prima por stevia viendo la demanda insatisfecha que existe entre personas que por cuestiones de salud no pueden consumir el azúcar común.
“La demanda de este tipo de producto es importante en ese segmento de consumidores y queremos seguir creciendo. Empezamos produciendo unas 600 mermeladas al mes y la última vez ya llegamos a producir entre 1.300 a 1.500 mermeladas. Ya nos hemos extendido desde La Paz a Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Tarija. Nos proveemos de materia prima nacional”, afirmó el gerente propietario, Hugo Romero.
Delicias Capani busca promocionar las cualidades naturales de sus productos no sólo a escala nacional sino también en el exterior. Es por ello que planea asistir a varias ferias internacionales.“Queremos seguir creciendo en la industria de los alimentos. Nuestro público-objetivo son los diabéticos y gente que cuida su salud , es un sector potencial”, enfatizó.

Saite
Quinua real, el producto ‘estrella’
Saite trabaja desde hace 23 años en el país. Su producto estrella es la quinua orgánica real, que se provee de productores de Oruro, Potosí y La Paz. Pero también trabaja con sésamo (de la zona de Santa Cruz) y amaranto (de Chuquisaca).
“Producimos hojuelas, harina y pito de quinua además de quinua precocida. Comercializamos sésamo ‘beneficiado’ y también hojuelas de amaranto. Toda la producción es orgánica, por eso es muy apreciada en el exterior. El 90% de nuestra producción lo vendemos a Estados Unidos, Brasil y países de la Unión Europea. Trabajamos con 300 familias, en el caso de quinua, y 200, en el caso de sésamo y el amaranto. El producto más apreciado en el exterior es la quinua.  Queremos diversificar nuestra producción y ayudar a mejorar la calidad de vida de más productores. Hay varios productos nacionales apreciados en el exterior”, indicó la organización. Saité cuenta con tres plantas industriales (una en Santa Cruz y dos en La Paz). Allí generan unos 100 empleos directos y 1.000 indirectos.

Otras iniciativas exitosas

- Asohaba. La Asociación de Productores de Haba (Asohaba) formada hace 15 años en Potosí, exporta haba seca en grano a España y Francia e incursionó hace dos años en la transformación de ese producto logrando obtener harina precocida y alimento balanceado de haba, informó el gerente de esa asociación, Jhonny Víctor Maldonado. “Afiliamos a 368 socios de 20 comunidades de Potosí. La haba boliviana es muy apreciada en el exterior por su gran valor nutritivo y alta calidad. En Francia y España hay una demanda de unas 800 toneladas al mes. Por ahora solo podemos cubrir 200. Queremos seguir creciendo. Trabajamos con 11 personas en la planta”, indicó.

- Naturaleza. Esta industria lleva 17 años de trabajo en Cochabamba dedicadas a la fabricación de infusiones naturales (de frutas, hierbas y hojas) y funcionales (que alivian algunas dolencias o problemas de salud) de la marca Frutté. Ya elabora un total de 52 tipos de productos. Exporta a Colombia, Perú, EEUU, Italia, Costa Rica y Canadá. El mes pasado lanzó dos nuevos productos: Laxté (laxante suave natural) y Té Mujer (para aliviar dolores menstruales), informó la gerente comercial, Claudia Mier. La empresa ya cuenta con un predio agroecológico donde cultiva manzanilla, que ya exporta a Italia. “Hacemos productos naturales sin químicos. Eso nos abrió puertas en el exterior”, aseveró.

- Foods Company. Un ‘nicho de mercado’ potencial dice haber encontrado esta industria boliviana que se dedica a la exportación de diversos productos para ‘mercados nostálgicos’, es decir países que concentran a gran parte de los compatriotas bolivianos que emigraron últimamente. Foods Company ya lleva 14 años trabajando desde Cochabamba y exportan 142 tipos de productos a Europa y Estados Unidos, se informó desde la empresa. Entre ellos se encuentran chuño, tunta, ají, somó, sopas instantáneas de chuño y choclo, entre otros. Adicionalmente elabora productos con valor agregado en base a diferentes granos, entre ellos maíz y soya. Planea seguir ampliando su oferta.

Potencial exportador que necesita apoyo
“El potencial exportador de Bolivia en cuanto a alimentos es alto por diferentes factores. Entre ellos la alta diferenciación de nuestros productos, la apertura y cambio de preferencias de los consumidores extranjeros por priorizar productos ecológicos y orgánicos”, afirmó la gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio.
Es por esta razón que esa institución dice haber iniciado con el apoyo del CBI de la UE en Holanda un programa de apoyo y fortalecimiento de las exportaciones del sector de alimentos brindando ayuda especializada en Haccp (inocuidad alimentaria, certificación orgánica, envase, embalaje y etiquetado), así como el apoyo en participación en ferias especializadas del sector de alimentos.
Aparicio informó que en base a esa iniciativa se ha creado un Comité de Fortalecimiento del Sector de Alimentos que involucra la participación de entidades públicas y privadas de apoyo, asesoramiento, asistencia y certificación para así facilitar las exportaciones de nuestro país.

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