viernes, 18 de febrero de 2011

El Gobierno creará empresas estatales de aceite y estevia

El Gobierno creará una empresa de aceite comestible y otra de procesamiento de estevia como parte de su estrategia para garantizar la seguridad alimentaria, informó el presidente Evo Morales.

“Ahora tenemos por ahí un socio; ya saben los dueños de las industrias de aceite, ya tienen miedo porque ya tenemos una llave”, señaló ayer.

Morales anunció una serie de medidas para afrontar lo que él llamó “un sabotaje de los empresarios” a la política alimentaria de Bolivia.

Dijo que se busca expertos que garanticen la instalación de la industria de estevia, como un sustituto del azúcar. “El Estado va a tener su industria de estevia”, sostuvo.

Contrarios

Entidades empresariales del país, entre ellas el IBCE, advirtieron que no es bueno que el Estado cree más empresas, porque no le corresponde. Así se demuestra, además, en el comportamiento de las ya existentes, que no terminan de arrancar.

Miel y pollos criollos

Morales aseguró que en seis a ocho meses, el Estado comprará maíz a un 15% por encima del precio del mercado nacional, como incentivo a la producción.

Aseguró que el Estado dotará de colmenas y comprará la miel de los productores, “como productor en vez de estar haciendo filas en Emapa. Tengo mi miel y punto se acabó”, dijo.

Reconoció que mucha gente lo criticó por afirmar que la miel puede sustituir al azúcar.

“Sí, la miel es más cara, pero es buena para la salud humana”.

Dijo que en cada ciudad habrá un centro donde se comprará pollo criollo (nativo) para incentivar su producción por encima del de las granjas avícolas, pero reconoció que este producto es más caro y su proceso de alimentación y crianza es complicado.

“En vez de estar comprando pollo de granja ya tengo para comer mi producción y de lo que me sobra ya tengo mercado”, dijo.

Según Morales
# Proyección Pese a que considera que la situación actual de falta de algunos alimentos tiene mucho que ver con un “complot de los empresarios”, el Presidente trabaja ahora con una comisión con los privados para establecer los mecanismos que posibiliten dar segurida alimentaria a la población en el futuro cercano.


# Vergüenza El presidente dijo sentirse avergonzado porque Bolivia sea un país importador de alimentos. “Me da vergüenza como pequeño productor estar importando maíz y azúcar. Yo quiero decirles algo que es mi compromiso con el pueblo boliviano, en tres años exportaremos dulce”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario