lunes, 17 de enero de 2011

Gobierno anuncia intervenir Coca Cola

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas advirtió ayer con multar o suspender las operaciones de la embotelladora local de Coca-Cola, de capitales chilenos, en Bolivia si halla irregularidades en sus finanzas que auditará desde hoy, después de que la empresa subiera el viernes hasta en un 12 por ciento el coste de sus productos.
El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas, Oscar Cámara, declaró ayer a medios estatales que hoy ingresará a la empresa Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol) que produce la Coca Cola, para hacer una auditoría "rigurosa, con lupa" de sus finanzas.
Cámara comunicó a la televisora estatal BTV, la decisión después de hacerlo a Embol.
"Y si corresponde sancionar económicamente lo haremos, si corresponde sancionar administrativamente con la cancelación de la matricula comercial, lo vamos a hacer. No nos va a temblar la mano", apuntó la autoridad reguladora del sector empresarial nacional.
"Yo sé que voy a tener problemas con Embol porque no estoy hablando de una empresa de la esquina, sino de una empresa trasnacional", añadió el funcionario.
 El funcionario, poco después, dijo a los periodistas que la empresa Embol ha recibido un millón de quintales de azúcar subvencionados por el Estado y que no se debería subir el precio de la Coca-Cola.
"Luego que Embol habría adquirido 1.037.400 quintales de azúcar del ingenio Unagro, el 50 por ciento de su cosecha de 2010, y sabiendo que ésta fue comercializada a un precio especial subvencionado entre 150 y 198 bolivianos, por lo cual no pueden subir sus precios, se ha tomado la determinación de empezar una fiscalización a Embol SA, a sus estados financieros, sus inversiones y memorias", informó en la entrevista.
Los técnicos de la empresa tienen un plazo de 40 días para demostrar "las razones los motivos para elevar el precio porque eso es jugar con la economía del país. Ellos tienen que demostrar técnicamente la subida de su producto". La Coca-Cola Embonor SA de Chile compró en 1995 las franquicias y activos de las operaciones de Embol.

Embol
Según la agencia de noticias AP, los intentos de contactar ayer a un representante de la compañía para que se pronunciara sobre el anuncio del Gobierno fueron infructuosos.
Nadie respondió a los números listados en el directorio.
Según medios locales, la embotelladora aumentó los precios por el aumento del precio del azúcar en el mercado.
La estatal Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa) incrementó el viernes un 23 por ciento el precio del azúcar. El Gobierno importa azúcar de Brasil y otros países para cubrir la demanda.
"La materia prima para la fabricación de la Coca Cola es el agua, la electricidad y el azúcar, que no han subido en sus precios, por tanto llegamos a la conclusión de preguntar cuál es el elemento que ha provocado está especulación", consideró Cámara.
El Gobierno del presidente Evo Morales acusa a Coca Cola de aprovecharse de la escasez del azúcar para justificar el aumento, pese a que acumuló un millón de quintales de ese producto con un coste subvencionado.
Cámara ha multado a decenas de empresas por diferentes razones y en los últimos días también impuso que las principales productoras de leche de Bolivia, participadas por capitales de Perú, desistan de incrementar el coste de sus productos como pretendían.
Unagro espera hasta abril
La Paz | Anf
El gerente de Relaciones Internacionales del ingenio azucarero de la Unión Agroindustrial de Cañeros SA (Unagro) Miguel Montero, explicó ayer que en el país no existe desabastecimiento sino escases del producto, que atribuye a la actividad del contrabando.

"En la próxima zafra Unagro se compromete a producir el doble de azúcar que el año pasado, nuestra provisión estará orientada a satisfacer la demanda interna", dijo Montero. El cañero explicó que éste fue el único año en el que faltó azúcar en los últimos 20 años, por lo que el compromiso fue reiterado para cubrir la demanda por completo este 2011.

El gerente de Unagro explicó que el 2010 se cerró la zafra en septiembre, tres meses antes de los previsto, teniendo en cuenta que el 2009 se cerró en diciembre y esto a raíz de un decremento en la producción de de caña.

Montero explicó que el 2010 hubo 35 por ciento menos caña lo que generó un producción menor a los 12 millones de quintales que se producen en una temporada normal teniendo en cuenta los factores climatológicos con lluvias excesivas produciendo solamente 8,5 millones quintales con un consumo aproximado de 7,5 millones de quintales.


CÓDIGO DE BARRAS
El Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AMEP), Oscar Cámara, anunció ayer que como medida contra el contrabando las primeras bolsas de azúcar serán macadas con un código de barras para hacer el seguimiento correspondiente y evitar que el artículo salga del país.

"Este año vamos a aplicar en los primeros quintales un control de barras con el cual vamos a hacer seguimiento, si nosotros sabemos que de cualquier ingenio ha salido esa azúcar con ese control y lo encontramos en la frontera o en otro país, vamos a saber por dónde ha salido y quien ha comprado" dijo Cámara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario