domingo, 9 de enero de 2011

Empresas unipersonales son las que más crecen en el país

El 80% de los emprendimientos económicos que llegaron al Registro de Comercio del país, a cargo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), entre enero y noviembre de 2010, corresponde al tipo de empresas unipersonales.

Según la web de Fundempresa, las iniciativas unipersonales sumaron en el periodo señalado 10.483, de un total de 13.038 emprendimientos inscritos.

Las empresas unipersonales se caracterizan porque es una sola persona la que figura como propietaria o dueña de la iniciativa. Los expertos y diversos estudios señalan, además, que se trata en su mayoría de micro y pequeñas empresas, que son la gran mayoría en el país.

El trámite de registro demora un día hábil y demanda un costo de 260 bolivianos. Con un capital igual o menor a 27.736 bolivianos, no requiere presentar balance de apertura.

En comparación con el año 2009, el registro de empresas unipersonales creció en la anterior gestión en 4,1%, es decir, se inscribieron 411 iniciativas más.

En criterio del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, este crecimiento significa que hay emprendedores bolivianos que creen en su país, lo que no debe confundirse con que las condiciones son las mejores, pues el registro de empresas extranjeras y sociedades anónimas expresan porcentajes bajos, lo que muestra que aún en el país hay inseguridad jurídica.

El restante 19,6% de las empresas inscritas en 2010 corresponde a sociedad de responsabilidad limitada, con 2.396 registros; sociedad anónima, con 135; sucursal de sociedad constituida en el extranjero, 15; sociedad colectiva, siete; sociedad anónima mixta, una, y sociedad en comandita simple, una.

El director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Empresas (AEMP), Óscar Cámara, destacó que las empresas registradas cuentan con toda su documentación, sin embargo, donde hay fallas es en la presentación de balances, estados financieros y memorias, que no siempre lo hacen en los plazos establecidos, pues la mayor parte de las compañías reaccionan cuando ya se inició el proceso de fiscalización.

Según datos de Fundempresa, La Paz fue el departamento con un mayor número de emprendimientos unipersonales en 2010, que llegan a 3.113 empresas, le sigue Santa Cruz y Cochabamba con 2.788 y 1.926, respectivamente. Muy por debajo se encuentran los departamentos de Beni con y Pando.

Las empresas unipersonales están dedicadas en la mayor parte de los casos al rubro del comercio, reparación de vehículos automotores, entre otros.

Base empresarial

Al mes de noviembre de 2010, la Base Empresarial registrada en Fundempresa cuenta con 53.836 empresas. Este registro significa un crecimiento de 16,5% con relación a la gestión 2009, cuando las empresas inscritas eran 46.213.

El departamento que registró mayor crecimiento porcentual respecto a noviembre de 2010 fue Cochabamba con 21,0%, le sigue La Paz y Santa Cruz con el 16,1%, respectivamente.

Se trata de empresas que pueden ser nuevas o pueden tener ya una historia, y que acuden a tener su registro legal para continuar con sus actividades.

Algunos detalles

* Registro Fundempresa otorga el registro empresarial a una determinada iniciativa económica.



* Funcionamiento Es una entidad privada que tiene por concesión del Gobierno el registro empresarial por 20 años, desde 2002.



* Beneficio El registro empresarial permite insertarse en el mercado formal, contar con una marca registrada y acceso a créditos, entre algunos beneficios.



* Inscritos La base empresarial de Fundempresa cuenta con 53.836 registros empresariales.



* Mayoría El 80,4% de los inscritos corresponden a iniciativas unipersonales.



* Rubro Se encuentran en la actividad de comercio.





Testimonios
Marlene del Carpio, propietaria Javimar Bolivia

“Me registré en Fundempresa hace tres meses, es decir el año pasado, lo hice principalmente por obligación, porque para la actividad que emprendí era necesario contar con ese registro. Yo me dedico con mi empresa a la importación de cerámica española, por tanto era un requisito. Sin embargo, reconozco que no fue nada difícil, por el contrario me dieron muchas facilidades para contar con el registro empresarial. Para mí fue fácil como le digo, me entregaron el registro en 48 horas, hay bastante personal. Pese a la competencia estamos creciendo, aunque también la empresa es nueva pero no nos desanimamos por ello”. Javimar Bolivia importa cerámica española y china, cemento cola, inodoros. Distribuye por menor y detalle.



Pablo Gantier, gerente. Panatek SRL

“No sé cuál es el beneficio”

“Sé que el registro en Fundempresa es una obligación, sin embargo, no sé hasta ahora qué beneficio nos trae a los emprendimientos que nos registramos. Si bien las empresas unipersonales están creciendo, pienso que se debe a que la crisis económica en el país es severa, por ello hay profesionales de diferentes ramas que deciden formar una compañía y para ello deben regirse a las normas y necesariamente registrarse en la institución para ser formales, contar con un NIT y otros documentos que luego piden. Es más por cuestiones legales nos obligan, no. Por otro lado en mi caso el registro de la SRL, en 2004 no fue complicado, al menos no recuerdo que haya habido algún problema”. Panatek Nueva Tecnología se dedica a la prestación de servicios de consultoría integral y sistemas de información.

1 comentario:

  1. Εven though ladies arе thе оnes most normally impacted by stretch
    marks, males arе afflіcted with them as well.



    Also viѕit my web blog - Trilastin Coupon Code

    ResponderBorrar