jueves, 13 de enero de 2011

Comercio Exterior La importancia de un buen embalaje

Llega el momento de enviar sus productos al extranjero y no sabe qué tipo de embalaje ó envase utilizar.
Si bien algunas personas no le dan la importancia necesaria a éste tema, existen legislaciones internacionales que pueden frenar que su producto llegue a destino.
Para ello, en la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) orientan a los empresarios a elegir qué tipo de envase o embalaje deben utilizar para comercializar un determinado producto.
El gerente técnico de Cadex, Rafael Riva, señaló que el envase tiene varias funciones como la de proteger el producto del clima, de los contaminantes, preservarlo y a su vez también es una herramienta de marketing.
"Por otro lado, el embalaje también es importante porque agrupa, facilita el transporte, el almacenamiento y hace que llegue el producto en buenas condiciones a destino", dijo Rivas.

Tipos de envases. Existen tres clases de envases. El primario, que es el que está en contacto con el producto. El secundario, que agrupa a uno o varios productos que ya son para distribución, y el terciario que es para el transporte.
Al primario se le llama envase y a los otros dos, embalajes.
En Bolivia lo que más se utilizan son las cajas de cartón corrugado, el papel y las bolsas de polipropileno, indicó Rivas.
Una de las empresas que se dedica a proveer embalajes es Empacar. El encargado de ventas de la división corrugados, Enrique Gutiérrez, comentó que las que más se comercializan en cuanto al cartón corrugado son las que utilizan para alimentos (galletas, aceites, carnes, entre otras) y también en plástico lo que son bote-llas, insecticidas, detergentes, etc.

Cumplimiento con las normas. Riva comentó que en el caso de la Unión Europea tiene que especificarse el contenido nutricional de los alimentos, qué porcentaje de grasa, proteínas tiene, además que exigen que sean reciclables.
"En Chile por el tema que hay muchos plásticos ponen un impuesto especial para las bolsas de este material para fomentar el uso del embalaje de papel", contó.
En Bolivia no existe una normativa sobre el tipo de embalajes o envases que pueden llegar al país pero en los etiquetados se pide identificar al importador, al producto si es que contiene algún tipo de aditivos como colorantes, preservantes. "Lo que si cumplimos y en el tema internacional es en el embalaje de madera que tienen que venir con un tratamiento sanitario para prevenir el propagamiento de plagas", comentó Rivas.

El costo de un buen embalaje. El tipo de producto va a depender del costo del envase o del embalaje, pero si éste no es de muy buena calidad existe el riesgo que el producto llegue a su destino malogrado.
Por otro lado, si el precio de éste es elevado, y si bien el producto llega bien a su destino, puede ocasionar que el producto llegue demasiado caro al consumidor final. En Empacar, Gutiérrez informó que los precios de lo que ofrecen varía en función a una serie de parámetros como el qué va a contener la caja, qué peso lle-vará, cuánto apilarán y volúmen del pedido. Lo mismo en el caso de las botellas que está en función al gramaje de las mismas.

10 millones
de contenedores llegan anualmente a los puertos de Estados Unidos de todas partes del mundo.

8 por ciento
del total del comercio que se mueve en todo el mundo corresponde a productos piratas.

21 billones
de dólares equivale al 10 por ciento de los medicamentos falsos distribuidos a nivel mundial.

Normas que rigen en el país

Existen un total de 25 normas sobre envases generales, metales, vidrio, papel, cartón, contenedores, precintos y etiquetado de productos en bolivia.

DETALLES
Los pros y los contras de algunos

hOjALATA. Pros: resistencia mecánica, diseño versátil, hermético, inercia química, autosoporte, reciclable, imprimible, longevidad, opacidad. Contras: Alto peso, deformable, corrosión, imagen anticuada.

aluminio. Pros: liviano, dúctil, buen conductor térmico, alta reflexión, resistencia a oxidación, alta barrera, impermeable, excelente para reciclar, fácil de decorar, de efectos residuales. Contras: No resiste al ácido clorhídrico, costoso, más débil que otros metales, difícil de soldar.

papel y cartÓN. Pros: Gran capacidad de ser reciclados, impresión fácil y de calidad, fácil de pegar con cualquier tipo de adhesivos, bajo costo, alto grado de compatibilidad con productos alimenticios y medicinales. Contras: Deficientes propiedades de barreras de líquidos, aceites y gases, son materiales que absorben muy rápido la humedad.

vidrio. Pros: inercia química, transparencia, no se deforman, añade prestigio e imagen, conserva el aroma y el sabor. Contras: peso considerable, ocupan volumen cuando están vacíos, fragilidad.

ORGANISMO
El OBE funciona pero falta apoyo

Si bien el Organismo Boliviano de Envase y Embalaje (OBE) continúa funcionando, falta apoyo de las instituciones.
El OBE fue creado en el 2007 y aglutina a 30 empresas del rubro. Ha realizado dos ferias sobre envases y embalajes, además de un simposio internacional.

"Está formado por varias instituciones y empresas productoras de envases y embalajes, sin embargo, sólo Cadex le está dando el hombro", indicó el gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva.
Capacitar a los empresarios. El principal objetivo del OBE es capacitar a las empresas en el uso y las nuevas tecnologías de envases y embalajes además de informar y asesorar en el desarrollo de esto.

Entre las últimas tecnologías, Rivas comentó que en el tema de la exportación de carne existen etiquetas que señalan si un producto ha roto la cadena de frío que debió seguir desde el faenado.
"Esto obliga al exportador a realizar un transporte adecuado de su producto", dijo el ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario