viernes, 28 de enero de 2011

62 empresas de todo el país reciben el premio “Bolivia exportadora 2010”

El Gobierno reconoció ayer a las 62 mejores empresas del país, las que recibieron el “Premio Bolivia Exportadora 2010”.

Se trata de la primera vez que el Estado valora la actividad de estas empresas líderes en el país.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, admitió que aún las condiciones para el exportador no se han desarrollado plenamente, por lo que calificó como “un auténtico heroísmo” proponerse la meta de exportar y ganar mercados.

El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, destacó el reconocimiento del Estado a las empresas privadas y públicas, grandes y pequeños emprendimientos, y anunció que el premio será institucionalizado.

Las categorías establecidas para la premiación fueron ocho y una especial para distinguir a los países solidarios con la exportación boliviana como Venezuela, Argentina y Brasil.

Exportaciones

Morales manifestó que entre 2002 y 2005 se llegó a un promedio anual de exportaciones de 1.840 millones de dólares, mientras que entre 2006 y 2010 se subió a 5.616 millones de dólares.

Destaco que este crecimiento es el resultados del esfuerzo y capacidad de los empresarios.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2010 las exportaciones llegaron a 7.000 millones de dólares, un 28% más que en 2009.

Sólo la pasada gestión, recordó la ministra, se exportaron cerca de 100 nuevas productos tales como: prótesis articulares para uso médico, máquinas y partes, aparatos para silvicultura, dulce de leche, estevia procesada y vinagres, entre otros.

Los empresarios

Para el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Marco Antonio Gonzales, el trabajo del Gobierno en respaldo de las exportaciones es loable, pero es necesario, argumentó, contar con una instancia exclusivamente dedicada a brindar asistencia técnica a su sector, como también lograr asociaciones entre pequeños emprendimientos para hacer frente a los desafíos y lograr mayores réditos.

Según el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Poumont, es importante aunar esfuerzos entre el sector público y privado en pos de optimizar el nivel de las exportaciones.

“La Constitución es amplia y debemos aprovechar esos espacios para desarrollarnos”, dijo.

El acto de premiación tuvo un retraso de una hora y media debido a la ausencia de la ministra Morales y el hotel Radisson resultó pequeño para invitados, autoridades y premiados.

Las estatales

Entre las empresas premiadas hay tres estatales, de servicio y productivas, privadas del sector textil y farmacéutico, comunitarias en el área del turismo, pequeñas y microempresas de alimentos, manufactureras.

El premio fue un certificado de reconocimiento el cual destaca el aporte del emprendimiento a las exportaciones bolivianas.

Las premiadas
# Primera categoría Mayor Exportación con Valor Agregado. Empresa Metalúrgica Vinto, Exportadores Bolivianos SRL, Compañía de Productos de Camélidos S.A., América Textil S.A. Ametex, ADM SAO S.A., Federación de Caficultores, Asociación de Productores de Quinua, Gravetal.


# Segunda categoría Mayor crecimiento en la exportación con valor agregado. Sumapacha Industrial S.A., Industria Manufacturera Textil SRL, Boshami SRL, Industrias Alimenticias Fagal, Novara, Ecologic Coffe, Salluca Huaraya Nestor, Joyería y Diseño Rafaela Pitti, Creaciones Paola, Santillana de Ediciones S.A., Ibema Eximport SRL, Hermen Ltda, Comart Tukuypaj, Villa Imperial.


# Tercera categoría Exportación a Nuevos Mercados. Seicamp, Industrias Ravi, Martínez UTD Ltda.


# Cuarta categoría Exportación de Nuevos Productos. Comibol, Acturtex SRL.


# Quinta categoría Nuevos Emprendimientos exportadores. Eba, Insumos Bolivia, Houssein Sahli Ahmad Abdel, Altamoda LC, Polytex S.A., Curtiembres Arcuel SRL, Empresa Agroindustrial Totai Citrus, Daylaytex, Aemprotex, Asociación Altexbol, Asociación Fuente de Vida, Embellecimientos textiles La Paz SRL.


# Sexta categoría Exportaciones de Alto Valor Agregado. Terapeutica BolivianaS.A. (Terbol), Laboratorio Droguería Inti SA, Laboratorios Farmacéuticos Lafar, Grupo Alcos SA, Jalasoft SRL, DBI International SRL, Batebol Ltda.


# Séptima categoría Exportaciones en el marco del comercio justo. Federación de Caficultores, Asociación de Artesanos de Tajzara, Agustín Abiyu Arte Campo, Cooperativa Integral Agroextractivista de Campesinos, Anapqui, Asociación Artesanal Señor de Mayo, Central de Cooperativistas Agropecuarias El Ceibo.


# Octava categoría Contribución el desarrollo de la oferta turística. Crillón Tours, Chalalan Albergue Ecológico, Tomarapi, El vagante, Pampalarama, Biocetro Guembe. Boliviana de Aviación, Hotel Radison, según la lista entregada por los organizadores.




Los empresarios piden reglas claras
Los representantes de las empresas premiadas destacaron ayer la apertura de Venezuela como mercado para las exportaciones, pero demandaron del Gobierno reglas claras para facilitar sus ventas fuera del país.

Juan Carlos Llusco, gerente administrativo de Novara (Textilón) dijo que “hay que reconocer el esfuerzo del Gobierno en la apertura del mercado venezolano”, pero pidió que se hagan más gestiones.

Jaime Ocampo, gerente general de laboratorios Lafar, señaló que para la industria farmacéutica es complicado exportar, por ello demandó reglas claras del Gobierno boliviano.

Mauricio Maldonado, representante de Boshami (textilera) manifestó que si bien Venezuela es un buen espacio deben clarificarse los mecanismos de ingreso.

4 comentarios:

  1. You'll also opt in purchasing a survey scanner if you should happen to feel that you need better probabilities in finding the ore that you would like to mine. Some mining firms lost 30 per cent of their share values in the early August stock market meltdown. This is still faster than dropping your entire inventory.

    ResponderBorrar
  2. It is widespread thing to encounter some sorts of illnesses within our life,
    but the factor is it really is uncommon to meet the proper treatment as soon as.
    Go here to instantly download Yeast Infection No More Book
    What precisely makes Yeast Infection No More Book unique is the degree
    of focus that is given to each and every aspect needed to attain permanent escape from candidiasis linked symptoms.

    Yeast Infection No More Book By Linda Allen is a 150 page downloadable
    e-book, jam-packed with the whole set of blueprint all-natural yeast infection treatment solutions,
    distinctive highly effective methods as well as the step by step holistic yeast infection process.
    Barak occurs for one Social gathering in one these kinds
    of gem stones. She was not the type to accept poverty and illiteracy without protest.


    Feel free to visit my web page; Kinta

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. alguna empresa boliviana de servicios, que pueda llegar a exportar, o que ya exporte actualmente??

    ResponderBorrar