domingo, 30 de mayo de 2010

Grupo privado alista millonaria inversión en nueva cementera

El grupo empresarial, conformado por la Compañía de Cemento Camba (Coceca), del grupo brasileño Votorantim y de Camargo Correa, alista inversiones por un valor de $us 70 millones en una moderna industria cementera en la localidad de Yacuses, en la zona fronteriza de Puerto Suárez. El proyecto, que está casi listo para su ejecución, lo consolida y amplía la empresa Itacamba en el país.
El gerente del proyecto, Alexander Capela Andras, y el empresario Fernando Tuma confirmaron a EL DEBER que los trámites están avanzados para comenzar los trabajos en el corto plazo. “Estamos haciendo los trámites finales ante las autoridades para realizar las inversiones por 70 millones de dólares. El grupo Votorantim tiene el 51% de acciones en Itacamba, Coceca, el 33% y la constructora Camargo Correa, el 16%”, dijo Capela.
La moderna fábrica prevé producir 600.000 t de cemento anuales en dos clases: portland y pusolánico (con cenizas volcánicas) destinado para la ejecución de grandes obras, como las represas. También elaborarán bloques, tejas, etc. es decir, será un proyecto múltiple dirigido principalmente al polo de desarrollo del sudeste con el proyecto Mutún.
Capela agregó que la nueva cementera tiende a convertirse en una planta completa y en una de las más modernas de Itacamba.
Datos del sector señalan que Santa Cruz consume el 40% de la producción nacional de cemento, significando un movimiento económico de $us 60 millones anualmente.
Según un informe proporcionado por el asesor de la Prefectura, José Padilla, la sociedad ya presentó el proyecto que contempla una importante producción de cemento.
“Estamos analizando el usufructo para ceder el terreno al grupo empresarial. No-sotros le vamos a dar las tierras para que instalen la fábrica, pero ellos tienen que pagar. Este convenio ya fue enviado a la Asamblea Departamental y al prefecto para su correspondiente aval”, indicó.
En la actualidad, los inversionistas ya cuentan con una chancadora y una trituradora, y producen agregados. Asimismo, proveen material de ripio para Puerto Suárez y para la carretera bioceánica.
“Si en los próximos días se firma el usufructo, en un año y medio estaría instalada la fábrica. En realidad es un proyecto de alta maduración, pues ellos han cumplido con la licencia social en Yacuses. Los pobladores aprobaron el proyecto el mes pasado y ahora tramitan la ficha ambiental. También tienen el aval de YPFB para destinarle determinados volúmenes de gas. Este proyecto prevé ser la segunda industria más grande del país, después de Fancesa de Sucre, que produce unas 800 t diarias”, agregó Padilla.
Al respecto, el alcalde de Puerto Suárez, Romualdo Hurtado, dijo que estas inversiones proyectan a esa región como una de las más prósperas en el mediano plazo.
Por su lado, la gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Silvana Balcázar, manifestó que este emprendimiento está en estudios de factibilidad y negociaciones con las autoridades. “Tenemos entendido que será un modelo de planta productora, la más completa en el ámbito local. Con este emprendimiento serán tres las cementeras legalmente establecidas en el departamento”, indicó.

Las empresas

- Votorantim Cementos es una de las diez empresas más grandes del mundo en la fabricación de cemento, concreto y agregados. Mantiene unidades en Brasil, Estados Unidos, Canadá, Bolivia y Chile. Es líder en el mercado brasileño del cemento, siendo responsable del 41% del volumen total de ventas.

- La compañía de Cemento Camba (Coceca S.A.) presta servicio de logística y transporte nacional e internacional y molienda de clinker para cemento.

- La compañía Camargo Correa S.A., sucursal Bolivia, está dedicada íntegramente al sector de la construcción. Esta empresa ha realizado varios trabajos en Bolivia.

- La producción del cemento en el país está distribuida entre cuatro empresas: Soboce, consus plantas en Viacha (La Paz), Warnes (Santa Cruz), El Puente (Tarija) y Emisa (Oruro); la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa); la Corporación Boliviana de Cemento (Coboce), e Itacamba (Puerto Suárez y Santa Cruz).

- El miércoles, un grupo de empresarios bolivianos sostuvo una reunión en la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) para identificar varios proyectos de inversión, a desarrollarse en el corto y mediano plazo en las provincias de Germán Busch y Ángel Sandóval (sudeste del departamento de Santa Cruz). En la oportunidad, se identificaron 10 proyectos para el desarrollo de esta región, que se constituye en estratégica para la integración de Bolivia con los mercados del Atlántico.

Inversión. Incerbras es la tercera industria del sector que funcionará entre Warnes y Montero


Con una inversión que se aproxima a los $us 4 millones, empresarios montereños decidieron incursionar en la industria del ladrillo, construyendo su empresa entre Montero y Warnes, concretamente entre las comunidades de El Naranjal y Las Barreras, en las cercanías donde existen dos compañías ya consolidadas en el mercado, Cerámica Norte e Incerpaz.
Yery Vargas Soriano, gerente general de esta empresa, indicó que este emprendimiento comenzó hace dos años con la adquisición del terreno y de a poco se fueron edificando los pabellones e instalando los equipos, así como el asesoramiento técnico que se logró en Brasil, debido a que la competencia local evita facilitar información del sector.
Por el momento, esta nueva firma que tendrá por razón social Industria Cerámica Brasil (Incerbras) se encuentra en su última fase de instalación, especialmente de los sistemas eléctricos y la tubería para el abastecimiento de gas natural.
Según Vargas Soriano, él y los socios de su empresa tienen experiencia en el sector de la construcción, por lo que están al tanto de que la oferta de productos cerámicos en el mercado del Norte Integrado y de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra no abastece la demanda, incluso, señaló que se tiene que traer productos de La Paz para llegar a cubrir los requerimientos cruceños.
Los ejecutivos de Incerbras, al momento de empezar el proyecto, contrataron a una consultora para que les haga un estudio de mercado, el que recomendó que la iniciativa tenía que seguir adelante, pues se prevé que el crecimiento acelerado del sector de la construcción en Santa Cruz hará que haya un mercado seguro de por lo menos diez años, apuntó Vargas.
“Para competir con las empresas que ya existen, vamos a sacar al mercado un mejor producto, mejorar la calidad, y no hacer como otras que le bajan el precio, pero hacen bajar la calidad”, subrayó el empresario montereño.
Incerbras iniciará sus actividades a mediados de junio y su inauguración no tiene fecha definida.
Por su parte, la gerente comercial de Incerpaz, Sandra Vargas, sostuvo que evidentemente hay un nuevo auge del sector de las construcciones en Santa Cruz, por lo que varias empresas de la competencia han ampliado sus fábricas y que otros empresarios también han decidido incursionar en la industria cerámica.
Con respecto a la nueva empresa cerámica expresó: “Va a significar una competencia para nosotros, pero también tenemos 31 años en el mercado y un liderazgo muy fuerte en servicios y productos alternativos, cada vez innovamos más con nuevas formas para la cerámica”, expresó.
EL DEBER intentó comunicarse con Cerámica Norte, pero no fue posible.

Anotaciones

- Producción. Incerbras producirá inicialmente 1,5 millones de ladrillos al mes. La materia prima la obtendrá de los municipios de Warnes y Saavedra, donde hay una arcilla de calidad.

- Ampliación. Esta nueva empresa planea, luego de que empiece a funcionar, instalar una segunda planta, luego en su tercera fase, hacer pisos y revestimiento. Tiene 10 ha de terreno.

- Demanda. Incerpaz tiene una cadena de fábricas de cerámica, en La Paz, Cochabamba y Tarija. Cuando la demanda en Santa Cruz es excesiva, trae productos de esos departamentos.

Cainco Norte ve que faltan incentivos
Para la Cámara de Industria y Comercio del Norte (Cainco Norte), el que empresarios montereños decidan invertir en la provincia Warnes demuestra que faltan incentivos por parte de las autoridades municipales para atraer y consolidar las iniciativas de creación de nuevas empresas.
Así lo manifestó el presidente de esta entidad empresarial, Kam Por Keung Mak, más conocido como ‘Johnny’ Keung.
Según Keung, también hay otro problema con el Parque Industrial de Montero, pues algunas personas tienen terrenos como ‘engorde’ y no los ceden a los que quieren instalar empresas. Sugirió que es necesario dar un plazo y si no instalan fábricas, que se reviertan los terrenos.

jueves, 27 de mayo de 2010

Promueven Ideas Emprendedoras con premios


• Las inscripciones se realizarán, desde el 16 de mayo y concluirán el próximo 16 de julio, mediante la página web www.ideasemprendedoras.com

Con la finalidad de encontrar emprendedores, se lanzó la convocatoria a la VI versión de Ideas Emprendedoras, evento que entregará 150 mil dólares destinados a los ganadores por promover la productividad, aseguró su responsable Valeria Adriazola.

“Hemos lanzado la sexta convocatoria a nivel nacional y este año Ideas Emprendedoras es para El Alto. Estamos buscando emprendedores que tengan una idea de negocio o un negocio en marcha que quieran hacerlo crecer”, mencionó Adriazola, a tiempo de afirmar que la inscripción, así como los cursos de capacitación son totalmente gratuitos.

En la convocatoria efectuada por el Grupo Nueva Economía, se informa que las inscripciones comenzaron el 16 de mayo y concluirán el próximo 16 de julio. Los participantes se pueden registrar a través de la página en Internet: www.ideasemprendedoras.com.

El 23 de agosto se publicarán las ideas de negocio consideradas finalistas y con prioridad de aquellas personas inscritas que pertenezca a la ciudad de El Alto, quienes deberán responder a 16 preguntas en la página de Internet.

La segunda fase se efectuará del 1 al 7 de septiembre. En este plazo, la persona o los equipos que hayan presentado las mejores ideas de negocio defenderán sus proyectos en la ciudad de El Alto y serán premiadas el 7 de septiembre en un acto público.

Las 100 mejores ideas de negocio presentadas en la Primera Versión de El Alto, clasifican automáticamente a la segunda fase del Concurso Nacional, aseguró la responsable institucional.

PARTICIPANTES

Entre los participantes serán tomandos en cuenta a los alteños que tengan un negocio desarrollado en la ciudad de El Alto, sin importar que sean negocios pequeños, medianos, grandes o que aún no estén funcionando.

“La convocatoria tiene varios beneficios, como la propia capacitación gratuita, como la realizada con los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde se toma en cuenta la participación de los jóvenes emprendedores, quienes pueden o no contar con una empresa instalada, pero de seguro pueden hacer conocer varias propuestas emprendedoras”, afirmó Adriazola.

EVALUACIONES

La evaluación está a cargo de un Comité multidisciplinario de evaluadores, compuesto por empresarios a nivel nacional, local y departamental, consultores independientes nacionales e internacionales, así como representantes de organizaciones no gubernamentales, entidades financiadoras, cámaras binacionales, fundaciones, organismos de cooperación bilateral, entre otros.

El proceso de evaluación se basa en una metodología desarrollada por McKinsey & Co., la misma que fue ajustada y adaptada por los organizadores de Ideas Emprendedoras a partir de la experiencia acumulada en cinco años de implementación del concurso.

“Tomando en cuenta la confidencialidad de las ideas de negocios, las evaluaciones se harán a conocer vía Internet en cada una de las páginas electrónicas inscritas, para luego presentar los productos de los ganadores en forma abierta en el mes de septiembre”, explicó.

Entre los criterios de evaluación se registra los términos generales, como aquellos criterios relacionados con los siguientes aspectos: el atractivo y la factibilidad de la idea, potencial de mercado, equipo de trabajo y compromiso.

Respecto al Plan de Negocio, los criterios más importantes de evaluación están vinculados con los siguientes aspectos: producto, servicio, sistema de negocio y organización, equipo de trabajo, plan de implementación, financiamiento y riesgos.

De las cinco inscripciones efectuadas por Ideas Emprendedoras, se registra a 19.000 inscritos, de los cuales el 2009 se llegó a premiar a 26 proyectos en diferentes rubros, donde se registra a Raúl Pocori, emprendedor de la ciudad de El Alto, quien ganó a nivel local y departamental en La Paz, con su propuesta de la fabricación de una máquina de cocer de seis agujas.

Raul Pocori ahora imagen de Ideas Emprendedoras, es apoyado económicamente para estructurar su propia empresa de diseño y elaboración de una maquina textil, para seis agujas.

miércoles, 26 de mayo de 2010

En el primer cuatrimestre 4.470 nuevas empresas surgen en el país

Según el presidente de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), Roberto Pinto, entre enero y mayo del 2010, se crearon 4.470 nuevas empresas en el país, incrementando en 18% al número de nuevas instituciones registradas en el mismo lapso de tiempo en la gestión 2009 (3.787),
"Entre los departamentos donde se crearon mayor número de nuevas empresas, se encuentra en primer lugar La Paz donde se registraron 1.408 nuevas instituciones, seguida de Santa Cruz con 1.298 y Cochabamba con 770", dijo Pinto.
Actualmente, existen en el país 42.063 empresas, de las cuales la mayoría se dedican al comercio por mayor y menor (39,6%); el 15,5% son empresas de transporte, de almacenamiento y comunicaciones y el 14,1% trabajan en la actividad de la construcción urbana. /ANF

lunes, 24 de mayo de 2010

Vodka Zar es 100% boliviano

vSantos Salgado Tórrez empezó a trabajar a sus 18 años como mecánico y hoy continúa apostando por su empresa, Bolivian Drinks, que fabrica la reconocida marca Vodka Zar.

Bolivian Drinks, con su producto más antiguo Vodka Zar, empezó su producción desde 1999 con la experiencia adquirida en Bolivian Destiler y SAGIC.

Salgado cuenta que era muy joven cuando se contactó con el propietario de Bolivian Destiler, Jorge Lonsdel, logrando ingresar como trabajador y ayudante. “Fue en esa época y con el paso del tiempo que adquirí toda la experiencia necesaria para la fabricación de bebidas alcohólicas”.

El Vodka Zar, en ese entonces, era producido por Bolivian Destiler con la receta específica para la elaboración de vodka utilizada en Rusia, en las maquinarias adquiridas de este país con este fin.

Esta marca, Vodka Zar, en 1978 salió al mercado extranjero y fue expandiéndose por Sud América, Europa y Asia. Salgado destacó que obtuvieron los premios “Monde Selection” en Ginebra, París y Viena.

Además cuenta que Vodka Zar tiene una historia que pasa por tres empresas. Luego del fallecimiento de Lonsdel, la empresa pasó a manos de SAGIC, que elaboraba vinos y los singanis de marca San Pedro, y fue contratado para continuar con la elaboración de la bebida rusa.

“Continué trabajando y adquiriendo experiencia en la producción de las bebidas alcohólicas más consumidas en Bolivia”, precisó.

“SAGIC fue decayendo económicamente. Y las maquinarias, fórmula y los derechos reservados del vodka” pasaron a manos de Salgado, que le dio la oportunidad de formar Bolivian Drinks. Sucedió a finales de los noventa.

“Hace ya 11 años, Bolivian Drinks, se dedica a la producción, como su producto estrella, de Vodka Zar. Por los premios recibidos y su calidad, se encuentra al nivel de productos de exportación. Le dimos nuestro toque al proceso de producción del vodka”, enfatizó Salgado, sin detallar esa fórmula secreta en la que utiliza materia prima nacional.

En todo el proceso de producción, genera empleo para una decena de trabajadores bolivianos.
Bolivian Drinks es un negocio familiar, pero para mantener la calidad de sus productos, cuenta con personal especializado para la elaboración de los nuevos productos que saldrán al mercado nacional.

Salgado manifestó que la empresa no está trabajando a su capacidad total; producen alrededor de 50 mil botellas al mes.

Usan frutas de Camargo y Mairana

Los viñedos de Palca Chica, en la chuquisaqueña Camargo, y árboles frutales y caña de azúcar, cultivados en la provincia cruceña de Mairana, son parte de la empresa Bolivian Drinks. Desde allí proveen de materia prima para la producción de Vodka Zar, vino espumante y Ron San Mateo. Todos ellos pasan por una triple destilación y luego son colocados en barriles de roble americano, hasta que están listos para ser envasados y comercializados en el país.

Bebida con blueberry se alista para junio

Bolivian Drinks incursiona en el mercado boliviano con productos como Vodka Zar, Vodka Zar limón, Ron Sol de Oro, Champagne Salutte, Singani Cumpita y productos ya combinados (gaseosa o jugo con vodka o ron) para ser ingeridos inmediatamente.
Salgado informó que muy pronto se verán nuevos productos que saldrán a la venta a mediados de año.
Vendrán en envases personales y con sabores que incluyen al blueberry, mandarina y talvé plátano. Serán accesibles al bolsillo del público boliviano.
Sus sabores innovadores, con una composición similar al de la bebida “San Mateo”, cuentan con saborizantes naturales al igual que de los tragos tradicionales de esta empresa de El Alto. “Por ahora, nos encontramos en las investigaciones y averiguaciones para sacar una bebida que, al igual que el Tequila de México o el Whisky de Escocia, sea característica de Bolivia” señaló.
También dijo que desde el contenido, las botellas y los stickers con el logo de Vodka Zar son hechos en Bolivia.
Anteriormente, las bebidas combinadas se podían encontrar en latas de aluminio, pero por la cantidad de pedido de este producto, era demasiado, se tuvo que descontinuar. Ahora van en botellas

11 años dedicados a la innovación

Nuevos sabores
Las mezclas se hacen en el laboratorio
Especialistas en química realizan una serie de pruebas permanentemente para cuidar la calidad de cada uno de los productos. De esta área, dependen las nuevas creaciones.

Logotipo empresarial
Etiquetas cuidan la marca
El color y la forma de las letras de la marca Vodka Zar se mantienen invariables para que los consumidores reconozcan ese logotipo y destaque entre las otras bebidas.

Envases exclusivos
El modelo de las botellas es único
Las botellas de Vodka Zar tienen un modelo exclusivo y patentado y los otros envases son botellas comunes. Ambas, fabricadas por VidrioLux, tienen un costo promedio de Bs 3.

Jeans bolivianos llegan a Etiopía y dejan de exportarse a Europa

Una pieza infaltable en el ropero es el jean, cuya marca y/o embellecimiento de la prenda puede superar, en Europa, los 600 euros; mientras que en Bolivia, se fabrican y venden desde Bs 60 (6,8 euros). Hasta el 2008, se exportaban a España y Bélgica.

Si bien no existen estudios sobre la producción boliviana de pantalones vaqueros o jeans, ni públicos ni privados, se conoce que pequeñas y microempresas se dedican a esta actividad, principalmente, en El Alto y Cochabamba. Algunos exportan, según los datos de la Aduana Nacional.

A Venezuela, Chile, Paraguay, Brasil y Etiopía se vendieron pantalones denim o de mezclilla, por un valor de 1.562.895 dólares, que corresponde a la exportación de 132.875 kilos, en el 2009.

A esos países se vendieron los pantalones jeans fabricados en pequeños talleres bolivianos, bajo normas de calidad exigidas para la venta en mercados externos y en cumplimiento de las formalidades que se exigen a las empresas registradas legalmente.

En el 2008, se exportaron 764.198 dólares por 148.358 kilos. Ese año también se vendía a los mercados de Argentina, Bélgica, España, Estados Unidos y Perú. El año pasado ya no realizaron ninguna compra de jeans bolivianos.

El jean es una tela de algodón asargado de trama blanca y azul, teñida de azul índigo. Su historia se remonta a la América precolonial, luego la marina genovesa confeccionó pantalones con ese tipo de tela y en 1872, Levi Strauss se dedicó a la confección para mineros y trabajadores. Poco después, Jacob Davis, tuvo la idea de ponerle remaches de cobre en los bolsillos, se asoció con Strauss y así nació la marca y patente del jean, como se lo conoce hoy.

El estudio del Mercado de la Unión Europea (UE) para los jeans, elaborado por el Centro de Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI) y difundido por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) muestra que existen oportunidades en ese mercado.

Detallan que la compra de pantalones jeans “se ha movido en un mayor grado fuera de la UE hacia países con mano de obra barata (...) para seguir siendo competitivos”.

TENDENCIAS. El mercado europeo va hacia una mayor individualización de productos y la necesidad de una respuesta rápida a la demanda cambiante de la moda. Sin embargo, aclaran que cierta cantidad producida se mantiene en la UE. Italia es el líder en la fabricación. “La marca registrada “hecho en Italia” se ha convertido más en un concepto de “diseñado en Italia”, con una producción actual migrando hacia Europa del Este o Norte de África para aprovechar la ventaja de los costos de mano de obra más bajos”.

Se estima un mercado total de 389 millones de jeans, con un valor de 14 mil millones de euros en el 2007. En el 2003 fueron 373 millones.

En Bolivia, estimaciones oficiales señalan que existen 80.000 micro y pequeñas empresas; el 50% se dedica al sector textil. Según la Federación de Pequeños y Microempresarios de El Alto hay unas 12.000 microempresas en esa ciudad; el 70% se dedica a confeccionar prendas de jeans. Según, medios de prensa, en Santa Cruz fabricaron un millón de jeans.

Los diseños siguen la tendencia “vintage”, con marcas blancas en los jeans, más que en años anteriores; no faltan los bordados y aplicaciones de piedras. Sólo falta una marca boliviana que destaque. En Cochabamba, está Trailer.
El reto para empresas bolivianas es volver a exportar a Europa.

Apuntes sobre el mercado UE

Género
En la UE, el 45% del consumo es para pantalones jeans de hombres, 31% para pantalones jeans de mujeres y 24% para los pantalones jeans de niños.
Colores
Los jeans azules son todavía una parte importante que no cambia en el guardarropa casual de la mayoría de la población de la UE; al igual que su clásica función de ropa de trabajo.
Estilos
No cambian frecuentemente. Los desarrollos en la moda tienen pequeños detalles como ser costuras de moda y uso de nuevas técnicas de lavado y/o acabado. El corte varía en el ancho, la elevación y en la pierna.

El pantalón jean más caro del mundo

“El Levi’s, & quot; Type 1 se ha convertido en el más caro ya que para hacerlo se usaron materiales como oro, brillantes y rubíes de la joyería brasileña H Stern y costó 85.000 dólares”, se halla en decenas de páginas en internet, pero hay otro por el que se pagó un alto costo sin que esté de moda hoy.

En www.club501.com.bo se señala que “si alguien pensaba que los Levi’s eran caros, seguro que le dará un ataque al saber que el precio más alto que se ha pagado por un par de ellos es de 46.532 dólares, en el año 2001. Pero, lo más sorprendente es que quien pagó esa suma fue la misma empresa que los inventó 128 antes”.

En 1998 en una mina del Estado de Nevada, al oeste de Estados Unidos, “aparecieron bajo una rocas unos pantalones vaqueros completamente llenos de fango, sucios y agujereados. La sorpresa fue cuando al cogerlos y examinarlos más detalladamente se dieron cuenta de que habían encontrado unos Levi’s (...) los más antiguos. Fechados en la década de 1880, debieron ser de los primeros” que se fabricaron.

Comprando a través de internet, los jeans de Dolce & Gabanna valen 635 euros; si prefiere Gucci, cuestan 425 euros; True Religion está en 321 dólares. Diseños de Armani, Versace, Balenciaga y otros pueden adquirirse en 32 dólares, pero no serán de la última colección del año.

La producción más limpia es un compromiso

Cuanta menos agua, energía, insumos y basura genere una industria, por su eficiencia en el proceso de producción, se acercará al concepto de Producción Más Limpia (PML) y estará en vía de convertirse en una empresa sostenible.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente definió la PML como “la aplicación continua de una estrategia ambiental, preventiva e integrada a los procesos productivos, productos y servicios para incrementar la eficiencia y reducir riesgos para seres humanos y ambiente”.
Para una empresa, la reducción de la contaminación durante el proceso productivo implica un triple beneficio, aseguró el director ejecutivo del Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), Antonio Ruiz Michel.
Logra la reducción de sus costos de producción, de sus niveles de contaminación y de la exposición de sus trabajadores y del entorno social que le rodea, detalló Ruiz.
Se estima que en la actualidad, el 70% de los residuos y emisiones que genera la actividad industrial se puede prevenir a través de métodos y procedimientos que son técnica y económicamente accesibles, expresó.
Desde 1995, “proveemos de soluciones tecnológicas a problemas de ineficiencia productiva”, logrando resultados en 34 empresas nacionales, cuyos estudios de caso se pueden conocer visitando la página web institucional www.cpts.org.
Tusequis, Pil Andina, Guabirá, Embol, Avícola Vascal, Curma, Ipilcruz, Unagro, Taquiña, Vinto Estaño, Rico Pollo, San Lorenzo, Frigorífico Boliviano, Sami SRL, Ritz Apart Hotel, La Casa Mayor Military Catering, Café Nueva Esperanza, Comercializadora Ivirgazama, Banabeni, Metaltech, Andean Valley, Sotco, Delizia y Ardical, son algunas de las empresas que se comprometieron a ser más eficientes.
Aplicar el ahorro de agua, de la energía, hacer un mejor uso de la maquinaria, de la materia prima y los insumos previene la contaminación y logra eficiencia energética. Es posible hacerlo “sin afectar la calidad final del producto”, subrayó Ruiz.
Por tanto, enfatizó que introducir la PML en la actividad diaria de las empresas es un “compromiso de empresarios y trabajadores para cumplir con el proceso” y “es lo más difícil”.
Desde recuperar más minerales, recibir facturas de luz más baratas y lograr que se creen maquinarias novedosas para Bolivia (para la quinua y minería), son algunos de los resultados del trabajo del CPTS.
Asimismo, han incluido entre sus actividades el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con el objetivo de apoyar a las empresas en la elaboración de diagnósticos de la gestión empresarial en materia socio-laboral. “Aún hay mucho por hacer”, añadió. En Bolivia, están registradas más de 30.000 empresas formales. Pero hay miles de microempresas informales que desconocen cómo producir sosteniblemente para crecer.

La historia del centro en Bolivia
Inicio
Desde 1998 hasta el 2002, el CPTS funcionó bajo tuición de la CNI, con asistencia técnica y administrativa de PA Government Services Inc., y el financiamiento de Usaid, del Reino de los Países Bajos, a través del Banco Mundial.
Apoyo
El 2000, la Embajada Real de Dinamarca y de la Secretaría de Estado para la Economía de Suiza (SECO) otorgan el financiamiento.
Nacimiento
1 de julio de 2002 adquiere la personería jurídica de asociación civil sin fines de lucro.

180 tesis fueron financiadas por CPTS 
Con el objetivo de otorgar becas para la elaboración de tesis de grado sobre producción más limpia o gestión ambiental en empresas de los sectores productivos o de servicios, se han beneficiado 180 tesistas de universidades públicas y privadas.
El financiamiento no reembolsable para los proyectos de investigación, forma parte del programa “Vinculación Universidad-Empresa”, destinado a incentivar trabajos que permitan resolver problemas técnicos de la industria, en base a la movilización de la capacidad científico-técnica del país, enfatiza el CPTS.
Ese programa de becas está destinado a apoyar a alrededor de 20 tesis por año, por un monto máximo de 1.500 dólares  cada una, en las universidades públicas y privadas, a nivel nacional. La convocatoria para este año ya fue lanzada el año pasado, con el fin de ampliar los lazos de cooperación mutua entre la industria y la universidad.
De esa forma, el CPTS promociona el concepto de producción más limpia junto a su práctica, en el campo de la formación universitaria nacional. Un tribunal académico selecciona los proyectos.

sábado, 22 de mayo de 2010

Bolivia exportará $us 100 millones a Venezuela

Bolivia prevé exportar en 2010 a Venezuela alrededor de 100 millones de dólares en productos manufacturados y textiles, informó el viernes el embajador boliviano en Caracas, Jorge Alvarado.

“Estamos hablando de cerca de 100 millones de dólares que se va a concretar en las negociaciones dentro de la comercialización de textiles y de productos manufacturados entre Bolivia y Venezuela”, aseguró.

El diplomático boliviano explicó que ese monto, fue concertado en la I Rueda de Negocios de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se desarrolló en Cochabamba el 2009, en la que productores bolivianos y empresarios venezolanos expresaron sus intenciones comerciales.

Alvarado resaltó también, la participación directa de casi una veintena de empresarios bolivianos, de la pequeña y mediana empresa, que visitaron Venezuela, y que “han firmado las facturas pro forma por 49 millones de dólares hasta mediados de este año”.

En esa línea, anunció un posible incremento de 20 a 30 millones de dólares anuales del fondo rotatorio del Banco del ALBA para facilitar las exportaciones bolivianas.

Alvarado afirmó que los negocios boliviano-venezolanos, que alcanzarían inclusive los 100 millones de dólares, superan los 25 millones de dólares que se exportaban en promedio al mercado de Estados Unidos (EEUU) a través del mecanismo de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), que fue suspendido unilateralmente por el Gobierno estadounidense en diciembre de 2008.

“Este año vamos a cuadriplicar lo que ha significado el ATPDA para Bolivia”, subrayó Alvarado.

EEUU suspendió el ATPDEA al país en 2008 y ratificó la medida en 2009, supuestamente porque Bolivia incumplió metas de lucha contra el narcotráfico, aunque Alvarado dijo que fue una represalia por la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg, acusado de conspiración.

domingo, 16 de mayo de 2010

Se lanzará en Bolivia la Semana Mundial del Emprendimiento

Bolivia se prepara para la Semana Mundial del Emprendimiento. La Red Bolivia Emprendedora (RBE), responsable de ese evento en el país, realizará este 20 de mayo la presentación oficial en La Paz.
En esa oportunidad se difundirá una memoria con los resultados de la actividad de 2009, además de la galería de emprendedores de Bolivia y la mascota oficial del evento, se informó.
Por tercer año consecutivo, Bolivia será parte de la Semana Mundial del Emprendimiento, que se realiza simultáneamente en 88 países de todo el mundo.
El objetivo es despertar en los jóvenes un espíritu emprendedor y las habilidades y destrezas que tienen para formarse como líderes y futuros emprendedores, dijeron los organizadores.
La Semana Mundial del Emprendimiento, que este año se realizará del 15 al 21 de noviembre, concentra varias actividades, entre charlas, talleres y concursos para jóvenes. Con ese fin, la Red Bolivia Emprendedora (RBE) convoca a las instituciones que organizan y realizan actividades para emprendedores a inscribir su actividad.
Para este 2010, la RBE prevé involucrar a más de 30 mil jóvenes en al menos 150 actividades.
Para obtener más información consulte al telf. 241-5309 ó visite el portal:  www.boliviaemprendedora.org.bo

Ideas emprendedoras trae $us 150 mil en premios y un concurso

El concurso de ideas y planes de negocio ‘Ideas Emprendedoras’ llega este año con más de $us 150 mil en premios para ideas y planes de negocios, y convoca a la primera versión para la ciudad de El Alto. Ideas Emprendedoras es organizado por la plataforma de servicios Nueva Empresa Pymes, Nuevo Norte y el Grupo Nueva Economía, y tiene como socios a ATB y TechnoServe; además, del auspicio de Aecid, BOA, embajada británica, la FAN, y el Programa Fonem de Cosude ejecutado por Swisscontact, Programa Proyecto de Productividad y Competitividad – Bolivia.
El concurso tiene el objetivo de promover la cultura emprendedora y fomentar la creación y desarrollo de nuevas empresas. La inscripción es gratuita y se podrá realizar a través de la web: www.ideas-emprendedoras.com a partir del 16 de mayo hasta el 16 de julio.

En El Alto abren el primer concurso de emprendedores

El concurso de planes de negocio “Ideas Emprendedoras” abre, este año, la convocatoria para su primera versión en El Alto. En esta oportunidad Nueva Empresa, organizadora del certamen, tiene 191 mil dólares en premios.

Con esta primera convocatoria, Nueva Empresa busca generar nuevos negocios y hacer crecer los que estuvieran en funcionamiento. En este concurso podrán participar las personas residentes en El Alto, sin distinción de edad, sexo o nivel de instrucción, se lee en el comunicado de prensa de la institución.

En esta oportunidad, Nueva Empresa tiene 191 mil dólares en premios tanto para el concurso de El Alto como para el que anualmente organiza en La Paz. De esta suma, 92 mil dólares estarán destinados para la asistencia técnica a los ganadores. El concurso premiará a la Mejor Nueva Idea de Negocio y Mejor Idea entre otros.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 16 de julio. Los concursantes tendrán la oportunidad de acceder a cursos de capacitación para la formulación de una idea de negocio y de un plan para la implementación del mismo.

De igual forma, la institución abre la convocatoria para la sexta versión del concurso en La Paz. Las convocatorias para ambos concursos se encuentran en el sitio de Nueva Empresa: www.ideasemprendedoras.com.

El certamen se desarrollará en tres fases, una primera en la que se evaluarán y seleccionarán las propuestas; una segunda en la que presentarán las ideas seleccionadas y una tercera que estará destinada a la defensa de los proyectos y premiación.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Paceña paga multa de Bs 150.000 y presenta un recurso revocatorio


Cervecería Boliviana Nacional (CBN) pagó la multa de Bs 150.000 que la AEMP le impuso tras haber comprobado que la empresa ejercía prácticas monopólicas, pero también presentó un recurso revocatorio en el que expresa su desacuerdo con la resolución emitida por el ente regulador.

El 16 de abril del 2010, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) emitió la Resolución 003 que declaró probados los cargos por abuso de posición de dominio de mercado de CBN en contra de la Compañía Cervecera Boliviana (CCB).

Cumpliendo la resolución del ente regulador, CBN depositó el viernes pasado los Bs 150.000 de la multa en una cuenta fiscal e interpuso un recurso revocatorio ante la AEMP por no estar de acuerdo con la Resolución 003.

“Presentamos un recurso revocatorio de la sanción, porque queremos que la AEMP revise la medida. Creemos que no hacemos un abuso de nuestra posición (de dominio de mercado)”, afirmó el gerente de Relaciones Institucionales de la CBN, Ibo Blazicevic.

La resolución de la AEMP declaró probados los cargos de abuso de posición de dominio de mercado en cuanto se refiere al ofrecimiento de productos promocionales a cambio de exclusividad en la comercialización de productos de CBN y conductas que dificultan el acceso y permanencia de la competencia en el mercado.

“Si la Autoridad se ratifica en su fallo, nosotros consideraríamos nuevamente nuestras opciones y entre ellas está el acudir a una instancia superior”, aseguró Blazicevic.

“Nosotros seguimos recibiendo denuncias de estos abusos”, dijo por su parte el gerente de Relaciones Públicas y Eventos de CCB, Carlos Calvo.

“Nuestra competencia —la Auténtica— está buscando hacer propaganda de este tema”, manifestó Blazicevic.

La CBN tiene Bs 1.493 mm

El patrimonio de la CBN al 2008, según la AEMP, era de Bs 1.492,9 millones y el de la CCB era de Bs 28,1 millones. Es decir, CCB tiene un 2% de patrimonio respecto de CBN.

domingo, 9 de mayo de 2010

PROMISORIO ADELANTO Potosí pasa al primer lugar en exportaciones

Los empresarios consideran que, cuando se industrialice y exporten productos en base al litio, la región será inalcanzable

Con 435.5 millones de dólares exportados en el primer trimestre de la presente gestión, el Departamento de Potosí ocupa el primer lugar en ese rubro superando a Tarija que apenas llegó a los 399.6 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) citados por el economista potosino Juan Carlos Zuleta.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Jaime Uzquiano, remarca la importancia de los resultados de exportación del primer trimestre de este año y considera que son promisorios.

Remarca que no es sólo una victoria de los megaproyectos mineros que están trabajando en el Departamento de Potosí pues en esos datos se puede apreciar la participación de las cooperativas mineras y las pequeñas empresas.

Resume que el crecimiento de los volúmenes de exportación y los buenos precios hicieron el milagro ya que Potosí llegó a exportar el 30.6 por ciento de las ventas de todo el país y el 86 % del total de exportaciones del rubro minero de Bolivia.

Los reportes citados por Zuleta detallan que en tercer lugar de las exportaciones se encuentra Santa Cruz mientras que La Paz y el resto de las regiones del país quedan sumidas mucho más abajo todavía.

Se indica que el país exportó en el primer trimestre 1.448.9 millones de dólares lo cual representa un incremento del 24.9 por ciento en relación al mismo periodo de la gestión anterior.

Asimismo, se da cuenta que el sector hidrocarburos exportó 596.9 millones de dólares (41.1 %), la minería aportó con 464.7 millones (32.0 %), la industria manufacturera con $us 342.5 millones mientras que el sector agropecuario apenas tuvo un aporte de 44.8 millones de dólares (3.1 %) al total de las exportaciones.

Como los datos muestran, Potosí es el nuevo líder en las exportaciones nacionales debido al crecimiento de la actividad minera, especialmente por las altas cotizaciones y a la consolidación de importantes proyectos como San Cristóbal, San Bartolomé y San Vicente.

Potosí es líder

Con sus 435.5 millones de dólares exportados, El Departamento de Potosí muestra que camina hacia un futuro promisorio que se podrá consolidar cuando se industrialice el litio y se consoliden las exportaciones de bienes con ese energético.

El presidente de los empresarios privados señala que los beneficios para los potosinos se multiplicarán con el litio ya que se crearán fuentes de empleo y los impuestos mineros subirán cientos de veces más.

Sin embargo, para ello se requiere un plan gubernamental, decisiones políticas y económicas y una alianza con alguna empresa líder en materia de producción industrial de litio. Esperan que el litio sea el catalizador de la economía departamental pero no vendido como materia prima sino como productos acabados.

vendieron 6.521 millones de bolsas de cemento el 2009

En la pasada gestión se vendieron unas 6.521 millones de bolsas de cemento en todo el país, revela una publicación cruceña.
Las ventas de cemento se han duplicado entre 2005 y 2009, con un ritmo anual de crecimiento de 13%, indica el segundo número de la revista In, que se publica cada dos meses.
El año pasado el sector de mayor crecimiento en el país fue el de la construcción. Ahí radica una de las explicaciones del mayor consumo de cemento, agrega esta publicación.
La industria cementera puede producir hasta 2,7 millones de toneladas por año, aunque sólo ocupa el 84% de su capacidad instalada, agrega In. Tres de cada 10 bolsas se destinan a Santa Cruz, que consume 722 mil toneladas por año.

La Martinica se abre en la zona Sur con ropa exclusiva

La marca Polo, elaborada en Argentina, llega a la ciudad con la apertura de la tienda La Martinica, que abrió sus puertas el anterior viernes en la calle 21 de Calacoto, de la zona Sur.

Belén Hand, administradora de la tienda, explicó sobre la importancia de poder acceder a una marca reconocida a escala mundial por su calidad. “La ropa es para mujeres y hombres, sobre todo para la juventud. Tenemos toda la línea Polo: pantalones, camisas, chompas, zapatos y accesorios, como bolsas, cinturones y gorras, entre otros”. La tienda, que funciona hace un par de años en Santa Cruz, se encuentra ahora en la zona Sur de la ciudad de La Paz, atendiendo de lunes a viernes entre las 09.00 y las 20.00.

sábado, 1 de mayo de 2010

Bolivia y Venezuela crean empresas grannacionales

Barinas, Venezuela, (ABI).- Los gobiernos de Bolivia y Venezuela consolidaron ayer en el estado sudoccidental de Barinas la creación de empresas “grannacionales” para la exploración, explotación, industrialización de hidrocarburos, hierro y productos agrícolas.

Después de dos días de intensas reuniones, en uno de los 23 estados que componen Venezuela, a 525 kilómetros de Caracas y cuya principal actividad es la ganadería, se rubricaron los acuerdos que refuerzan las relaciones bilaterales que, a partir de la fecha, se revisarán cada tres meses.

Los mandatarios convinieron en crear una Comisión de Integración Económica que estará presidida por los dos gobernantes con el objeto de ordenar el mapa de cooperación y de desarrollo conjunto dentro del esquema latinoamericano.

Determinaron crear empresas grannacionales, diseñadas en el marco de la Alianza Boliviariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), en contraste a las grandes transnacionales, para industrializar gas e hidrocarburos.

Para cambiar la matriz energética domiciliaria y vehicular en base a la utilización masiva de gas natural; energético del que juntos tienen las reservas más grandes de Sudamérica.

Una tercera para explorar, explotar, transportar y almacenar petróleo y gas; una cuarta para almacenar y distribuir hidrocarburos, y una quinta empresa grannacional para explorar, explotar e industrializar hierro.

Asimismo, firmaron un acta de compromiso para crear una empresa grannacional de producción agropecuaria sobre los principios del ALBA, con la finalidad de producir, intercambiar, distribuir y comercializar productos como: trigo, maíz, quinua, arroz, algodón, frijol, soya, maní, papa, hortalizas, truchas y otras especies acuícolas.