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viernes, 30 de abril de 2010

COMERCIAL JIMENEZ JIMENEZ - Cochabamba

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Cochabamba - Bolivia

jueves, 29 de abril de 2010

Sector lácteo es contaminante


Esta cifra incluye las emisiones asociadas a la producción, elaboración y transporte de productos lácteos, así como las emisiones relacionadas con la carne de animales procedentes del sector lácteo, de acuerdo con el estudio difundido en el portal de la entidad www.fao.org.

Considerando solamente la producción, elaboración y transporte de leche a nivel mundial -excluyendo la producción de carne-, esta industria contribuye a un 2,7 por ciento de las emisiones antropogénicas mundiales de GEI, señala el estudio.

El 2007, el sector lácteo emitió 1.969 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente, de las cuales 1.328 millones de toneladas se atribuyen a la leche, 151 millones de toneladas a la carne de animales sacrificados y 490 millones de toneladas a terneros criados para la producción de carne. La emisión equivalente de CO2 es una medida estándar para comparar emisiones de diferentes GEI.

Se calcula que la media mundial de emisiones de GEI por kilogramo de leche y productos lácteos asociados asciende a 2,4 kilogramos de CO2 equivalente.

El metano contribuye a la mayor parte del impacto de la leche sobre el calentamiento global, ya que supone en torno a un 52% de las emisiones de GEI en los países desarrollados y en desarrollo.

Las emisiones de óxido nitroso ascienden a un 27% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en los países desarrollados y a un 38 por ciento en los países en desarrollo.

El dióxido de carbono genera de acuerdo al estudio más emisiones en los países desarrollados (21%) que en los países en desarrollo (10%).

El informe de la FAO, Emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del sector lácteo, abarca todos los principales sistemas de producción lechera, desde los rebaños de pastores nómadas a las operaciones lácteas intensivas.

Se centra en toda la cadena alimentaria láctea, incluyendo la producción y transporte de insumos (fertilizante, pesticida y pienso) utilizados para la producción lechera, las emisiones en las granjas y las emisiones asociadas al procesado y envasado de leche, así como el transporte de productos lácteos a los minoristas. El margen de error de las estimaciones es de un 26%.

"Este informe es fundamental para comprender e identificar las oportunidades para reducir el impacto medioambiental del sector lácteo y, al mismo tiempo, proporcionar productos alimenticios sanos y nutritivos", afirmó Samuel Jutzi, director de la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO.

La evaluación es parte de un programa en marcha para analizar y recomendar alternativas para la mitigación del cambio climático.

El siguiente paso es utilizar un enfoque similar para cuantificar las emisiones de GEI asociadas con otras importantes especies ganaderas, incluyendo el búfalo, las aves de corral, los pequeños rumiantes y los cerdos. La efectividad, bienestar e implicaciones comerciales de las diversas normativas se alcanzarán posteriormente a través de modelos económicos. "Este informe es fundamental para comprender e identificar las oportunidades para reducir el impacto medioambiental del sector lácteo y, al mismo tiempo, proporcionar productos alimenticios sanos y nutritivos", afirmó Samuel Jutzi, director de la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO a EFE.}

Antecedente del informe del año 2006

En su informe del 2006, La larga sombra del ganado, la FAO concluyó que el 18 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero se debe al sector ganadero, utilizando un enfoque conjunto del ciclo vital.

La FAO organizó del 22 al 25 de marzo del 2010 en Dakar, Senegal, un taller regional sobre la gestión sostenible de los recursos genéticos animales en África del oeste y del centro. Las iniciativas buscan generar reflexión y debate entre los países.

miércoles, 28 de abril de 2010

Japón desplaza a EEUU como principal destino para las exportaciones bolivianas

Japón se constituye hoy en el principal mercado para los productos bolivianos de exportación, desplazando así a Estados Unidos de ese sitial, según afirmó este miércoles el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata.

La autoridad, en una entrevista concedida a un canal local de televisión y recogida por Prensa Latina, recalcó que si antes el mercado estadounidense era el más importante y atractivo para las exportaciones bolivianas por las facilidades que ofrecía ahora ese lugar lo ocupa la nación asiática.

Ajata aseguró que en la última década Bolivia incrementó notablemente el número de mercados para sus productos. En el año 2000 el país contaba con 56 mercados internacionales, cifra que aumentó a 79 al cierre de 2009.

“Son 23 mercados más, lo cual demuestra el interés del actual gobierno por diversificar los mercados”, enfatizó el funcionario.

En cuanto a producción pura también ha habido un incremento, dijo el Viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, pues de 552 productos que salían de Bolivia hace 10 años, actualmente son 662.

Ajata comparó además las cifras de toneladas hasta marzo de este año, las cuales reflejan un aumento de 300 mil por encima de las exportadas en igual período de 2009.

Debemos tomar en cuenta también que se han registrado incrementos en todos los sectores, tanto hidrocarburos como metales y minería, textiles y agrícolas, añadió.

Con respecto a los textiles, señaló que han recibido un importante impulso en los últimos meses, y muestran un aumento de 20 por ciento con respecto al primer trimestre del pasado año, con 22 millones de dólares más en ventas.

La autoridad destacó también el balance positivo en cuanto a importaciones y exportaciones, que al cierre de marzo mostraba una mejoría de 134 por ciento en comparación con igual periodo de 2009.

Por último, invitó a los productores bolivianos a sumarse a la delegación que viajará desde el próximo mes en la Feria Exposición Universal de Shanghai, excelente oportunidad para concretar nuevos acuerdos comerciales.

Demandas al país superan mil millones de dólares

El Estado boliviano enfrenta tres procesos arbitrales con la italiana Euro Telecom International (ETI), la chilena Non Metallic Minerals y la sociedad germano-peruana Oiltanking GMBH y Graña y Montero. El monto demandado alcanza a $us 1.133 millones.

A estos arbitrajes se suma el iniciado el 12 de abril de este año por la anglo-argentina Pan American Energy (PAE). No se conoce el monto solicitado por el consorcio, cuyas acciones en la Empresa Petrolera Chaco fueron nacionalizadas el 23 de enero del 2009.

De las cuatro demandas iniciadas contra el Estado boliviano, tres están radicadas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI), organismo dependiente del Banco Mundial, y una ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya (Países Bajos).

La primera demanda radicada en el CIADI data de febrero del 2006, cuando la empresa Quiborax —subsidiaria de la chilena Non Metallic Minerals— inició el arbitraje debido a la anulación el 2004 de una concesión minera en el salar de Uyuni (Potosí).

La firma demanda un pago de $us 66 millones como compensación por sus inversiones, informó el 15 de abril a La Razón la ministra de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arismendi.

NOTIFICACIÓN. El 12 de enero del 2010, el consorcio Oiltanking-Grupo Graña y Montero presentaron notificación arbitral en contra del Estado boliviano por la nacionalización de sus acciones en la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB).

Previa a la presentación de la demanda arbitral, el presidente del directorio del Grupo Graña y Montero, José Graña, informó que el Gobierno de Bolivia debía pagar $us 40 millones por la expropiación de los activos que tenía la empresa peruana en la CLHB.

Indicó que ese fue el resultado de un proceso de valuación que encargó Graña y Montero a una auditora independiente sobre el valor de las inversiones que se han realizado en CLHB, donde la empresa peruana tiene como socio a Oiltanking de Alemania.

El problema con Euro Telecom International (ETI) empezó en octubre del 2007, cuando el Gobierno se hizo con una parte de las acciones de Entel, las que pertenecían a los bolivianos y que estaban en el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), administrado por las AFP, y pidió negociar con la transnacional para obtener la mayoría accionaria.

ETI apeló al CIADI para iniciar un arbitraje y Bolivia decidió retirarse de esa entidad. El 13 de octubre del 2009, la compañía interpuso un nuevo arbitraje internacional contra Bolivia ante un comité ad hoc de Naciones Unidas por la nacionalización de sus acciones en Entel.

Tras la suscripción de un nuevo acuerdo, el holding europeo pidió una compensación de 700 millones de euros ($us 934 millones), además del pago de un “interés compuesto” de 10% aplicado sobre el monto de compensación que se establezca en el laudo arbitral.

Se pagó $us 240 MM por Transredes

El 2 de junio del 2008, el Gobierno ordenó por decreto la nacionalización del 50% de las acciones que tenían Ashmore y Shell en la transportadora de hidrocarburos Transredes. A mediados de ese mes, la firma británica AEI inició la demanda de arbitraje ante la Cámara de Comercio de Estocolmo (Suecia) y pidió como compensación la suma de $us 500 millones (MM). Tras un corto período de negociaciones, que concluyó entre septiembre y octubre de ese año, el Gobierno boliviano pagó a cada una de las empresas petroleras $us 120 millones.

PAE presenta cuarto arbitraje contra Bolivia

La empresa anglo-argentina Pan American Energy (PAE) presentó el 12 de este mes ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones (CIADI) una demanda contra Bolivia por la nacionalización de sus acciones en la Empresa Petrolera Chaco.

La demanda de arbitraje es la cuarta que se presenta desde que Evo Morales asumiera el poder, el 22 de enero del 2006, y la tercera ante el CIADI, organismo dependiente del Banco Mundial.

El CIADI señala en su página web que el proceso de demanda ha sido admitido y que está pendiente la conformación del tribunal que verá el caso.

PAE está conformada por las compañías British Petroleum (BP) y por Bridas. Su casa matriz está en Buenos Aires-Argentina.

A pesar del arbitraje presentado por PAE, la empresa es socia de la hispano-argentina Repsol YPF y de la británica British Gas en el bloque Caipipendi, que comprende los campos Margarita y Huacaya (Tarija).

En declaraciones a un medio local, el director general de Defensa Jurisdiccional y Arbitral, Danny López, dijo que Bolivia no aceptará ninguna notificación del CIADI. “Hasta donde conozco, se trata de solicitud de arbitraje, pero el Estado no ha sido notificado oficialmente”, indicó el funcionario del Ministerio de Defensa Legal del Estado.

martes, 27 de abril de 2010

Las exportaciones suben un 24,9% en el primer trimestre de este año

En el primer trimestre del año, las exportaciones aumentaron un 24,9%; comparando con el mismo periodo de 2009, los montos subieron de $us 1.159 a 1.448 millones, de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este incremento se registró en los principales productos que exporta el país: los minerales subieron un 77,69%; la industria manufacturera, un 20,59% y los hidrocarburos, un 6,91%. En tanto que agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca bajaron un 20,03%. La venta de productos nacionales a Brasil aumentó un 22,03%, pues de $us 413 pasó a 505 millones respecto al trimestre de 2009.
La comercialización de gas natural a Brasil en el primer trimestre de este año facturó $us 483,88 millones.
Las exportaciones a Japón subieron un 559,48%, dado que en el primer trimestre de 2009 fue de $us 19 millones, mientras que en el mismo periodo de 2010 subió a $us 128 millones. /ANF

lunes, 26 de abril de 2010

La PIL invirtió 700.000 dólares para la compra de dos nuevos equipos


La Planta Industrializadora de Leche (PIL) compró una envasadora aséptica y un equipo de pasteurización Ultra High Temperature (UHT), en la que realizó una inversión de 700.000 dólares.La Gerente de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) en Tarija, Zulma Castellanos, informó que realizo una inversión de 700.000 dólares para la adquisición de dos nuevas máquinas de última tecnología. “Estas dos máquinas fueron tramitadas hace seis meses y traídas desde Europa, es la primera empresa láctea del sur del país que cuenta con estos equipos de última tecnología”.

La pasteurización Ultra High Temperature (UHT), eleva la temperatura de la leche a por lo menos 280° F durante dos segundos, seguido de un rápido enfriamiento, la leche pasteurizada UHT empacada de forma aséptica resulta en un producto “de larga vida” que no requiere de refrigeración hasta que se abre el producto. Los productos podrán tener una duración de 30 días en temperatura ambiente, pero una vez abiertos necesitarán ser refrigerados.

Los productos PIL serán procesados mediante la técnica UHT para obtener productos comercialmente estériles, ya que el calentamiento rápido, manejo corto, y enfriado rápido minimizan la ocurrencia de cambios químico. La finalidad del proceso UHT es garantizar que los que los productos que se exponen en el mercado sea estériles, mientras que los objetivos de un sistema de envasado aséptico son: mantener la alta calidad microbiológica del producto a lo largo de su vida de anaquel prevista, y garantizar la preservación del sabor, textura y valor nutrimental del producto durante esa vida de anaquel.

Desde el punto de vista funcional, el material de los envases asépticos tiene la siguiente estructura de una capa externa de polietileno que provee protección contra la humedad, una capa de papel que proporciona rigidez y fuerza al material de envase, una siguiente capa de polietileno que sirve como liga entre el papel y la delgada lámina de aluminio, que a su vez funciona como barrera contra la entrada de luz, el oxígeno y agentes patógenos y otra capa de polietileno que mantiene unida a la lámina de aluminio y la capa final de polietileno que sirve como sello y proporciona la superficie de contacto con el alimento.

Este material combinado con los tres principios del envasado aséptico proporciona el envase que pueda mantener las condiciones de esterilidad comercial alcanzadas con el proceso UHT, el llenado en un área de trabajo estéril, el llenado aséptico en contenedores previamente formados y el método aséptico de formar, llenar y sellar.

Para concluir señaló, que se espera que hasta los primeros días de junio ambos equipos estén en funcionamiento y los productos que salgan al mercado sean elaborados mediante el proceso mencionado.

EMBOL mantiene la venta de la gaseosa Coca Cola

La Embotelladora Boliviana (EMBOL) que tiene licencia para comercializar la afamada gaseosa Coca Cola, confirmó que las ventas de esta bebida refrescante se mantienen estables, a pesar de las duras críticas sobre sus supuestos efectos nocivos realizadas por el presidente Evo Morales durante el acto de inauguración de la Cumbre Climática.

"Las ventas de Coca Cola no bajaron ni subieron; el comportamiento de ventas es normal", dijo el gerente General de EMBOL, Jaime Yapar, cuya empresa está instalada en la zona de Piñami, en Quillacollo.

Respecto de las críticas y acusaciones que la bebida Coca Cola es dañina a la salud, afirmó que eran muy respetuosos de toda opinión, incluyendo del Jefe de Estado u otra autoridad nacional o extranjera.

Durante la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, el Presidente Evo Morales arremetió contra los alimentos transgénicos, el uso de los plásticos y el consumo de Coca Cola, porque eran dañinos a la salud de los seres humanos, y que uno de los mejores usos de esa bebida era para destapar cañerías de mingitorios.

Los 120 años de la Cámara de Comercio

La Cámara Nacional de Comercio celebró el CXX Aniversario de su fundación, reconociendo con el Premio Mercurio el compromiso, la confianza y la lealtad de las empresas que este 2010 cumplen 25, 40 y 50 años como afiliadas a la institución. El libro titulado Cámara Nacional de Comercio, una historia de 120 años marca el hecho.

La ceremonia realizada el jueves en el Salón Germania del Hotel Europa se inició con el Himno Nacional, interpretado por la Sociedad Coral. Minutos después, los centenares de asistentes fueron testigos de la presentación de un vídeo documental y de la obra, escrita por Ricardo Sanjinés, en los que se narra el trabajo realizado por la institución durante más de un siglo de vida.

La premiación a casi una veintena de empresas con las estatuillas Mercurio antecedió a la entrega del galardón internacional “De Sánchez a Sánchez a Smith”, la plaqueta que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia entregó a la institución homenajeada y el mensaje de su presidente, Guillermo Morales Fernández.

Luego del acto, el personal encargado del cóctel probó su eficiencia y su destreza, recogiendo en cuestión de minutos las sillas de los asistentes, que no disimularon la sed y el apetito que tenían, mientras compartían y conversaban amenamente.

sábado, 24 de abril de 2010

“Auténtica” expresa su conformidad con resolución

El gerente de Relaciones Públicas de la Compañía Cervecera Boliviana S.A “Auténtica”, Carlos Calvo, expresó su conformidad con la resolución que hizo conocer la Dirección Técnica de la Autoridad de Fiscalización y Control de Empresas contra CBN, donde se hace hincapié en la competencia leal y respeto a la nueva Constitución Política del Estado.

El responsable de Relaciones Públicas ponderó la resolución como un hecho histórico a favor de la libre competencia en Bolivia, donde la empresa boliviana agradece la decisión de la autoridad de Fiscalización y Control Social.

Mencionó que la empresa fue notificada ayer, donde se hace mención a la sanción impuesta a la competencia por actos que entorpecían diferentes tipos de actos administrativos.

Calvo se refirió a los dos incisos de la resolución, donde se hace hincapié al abuso de posición de dominio de mercado en cuanto se refiere a ofrecer productos promocionales a cambio de exclusividad.

Acerca del supuesto abuso de posición de dominio en que incurrió la CBN, la citada resolución en su parte resolutiva afirma: “…Declarado el abuso de posición de dominio, en cuanto se refiere al ofrecimiento de productos promocionales a cambio de exclusividad en la comercialización de sus productos, y por conductas que dificultan el acceso de la competencia en el mercado boliviano…” en conformidad a los dispuesto en la Decisión 608 en sus incisos c) y g) se declara probado el cargo por abuso de posición de dominio en resolución (1.2) en el mercado, en cuanto se refiere al ofrecimiento de productos promocionales a cambio de exclusividad en la comercialización de productos de CBN, por haberse verificado infracción a lo dispuesto en el artículo 8 inciso c) de la Decisión 608 de 29 de marzo 2005, imponiendo como sanción una multa de Bs 75.000 (Setenta y cinco mil 00/100 bolivianos), en función a lo establecido en el artículo 34 de la Decisión 608.

Respecto al punto “1.4” menciona que se declara probado el cargo por abuso de posición de dominio de mercado en lo referido a conductas que dificultan el acceso y permanencia de la competencia en el mercado, por haberse verificado infracción a lo dispuesto en el art. 8 inciso g) de la Decisión 608 de 29 de marzo 2005, imponiendo sanción de multa de Bs. 75.000 (Setenta y cinco mil 00/100 bolivianos), en función a lo establecido en el artículo 34 de la Decisión 608.

Destacó que la sanción impuesta provino del Estado, por lo que alienta a seguir trabajando en el rubro de la Cerveza “Auténtica”.

Aclaró que “cualquier tipo de personal de la competencia que obligue, exaccione o haga uso de su capital económico para impedir se comercialice o compre el producto nacional, ésta será sancionada”, manifestó.

Aseguró que la empresa nació para competir legalmente como industria 100 por ciento boliviana y les place que las autoridades hagan cumplir sus resoluciones, por lo que dejan claramente establecido que el monopolio esta prohibido.

viernes, 23 de abril de 2010

Sancionan a CBN por supuesto monopolio

Representantes afirman que Paceña es una empresa transparente y que cumple con la legislación boliviana.

La Dirección Técnica de Regulación, Fiscalización y Control de Empresas anunció ayer que por resolución y cumplidos los requisitos de investigación, se sancionó a la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), por supuesta práctica del monopolio y mantener el predominio del mercado aproximadamente en un 75%.
Según el director de Fiscalización, Óscar Cámara, se emitió una sanción a la CBN (Paceña) de 0,07 de sus ingresos brutos, de 137 millones de dólares, frente a 60 mil dólares de la empresa Auténtica.
“La multa debe ser pagada al Banco Central y de acuerdo al debido proceso tienen un recurso revocatorio frente a la misma autoridad, y en su caso, frente a una autoridad jerárquica”, aclaró.
Cámara afirmó que después de una resolución anterior se realizó un análisis exhaustivo sobre la doctrina, “triplicación” de las violaciones y que se acudió a la resolución No. 608 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a falta de un instrumento legal y como Estado signatario se respalda la resolución.
Destacó que para hacer uso de otros recursos jurídicos la CBN tiene que hacer el depósito sancionatorio que afirma la Constitución en el artículo 312, en el marco de la soberanía económica, y el 314 que manifiesta que están prohibidos los monopolios, y que por tanto, la autoridad tiene la obligación de emitir las sanciones en cualquier rubro. “Para nosotros esto es monopolio”, resaltó.
Dejó en claro que no hay doble sanción por la resolución anterior, añadiendo que al analizar el proceso no se efectuó la investigación adecuada menos se pronunciaron sobre el fondo de la denuncia, dejando sin efecto en la presente resolución “esa sanción” y la tipificación y análisis administrativa. “Este es el primer documento histórico en el país en esta materia y rubro”, puntualizó.
CERVECERíA
Por su parte el gerente de Relaciones Institucionales de CBN (Paceña), Ibo Blasicevic, dijo que la cervecería es una empresa transparente que cumple con toda la legislación boliviana, y que como empresa, no obliga a tomar su producto, argumentando que a la cervecería le costó 124 años construir la calidad y fortalecer las marcas, generación tras generación.
Por otro lado, puso de manifiesto que la empresa fue galardonada 41 veces con el premio Munt Select de Bruselas, como en 2009 por la mejor calidad con el “gran premio de oro”, reconocida por mercados paceños, bolivianos y muchos países en el exterior.
Respecto a Auténtica sostuvo que es bienvenida la competencia pero consideran que ellos tienen que fortalecer más su producto, mejorar sus fórmulas y asentar una imagen institucional productiva y social, pero que existe una larga historia que recorrió la CBN, que les tocaría recorrer.
Paceña emplea a más de 1.300 personas directamente y trabaja, con más de 44 mil personas, entre distribuidores y venta a nivel nacional, siendo además uno de los mayores contribuyentes en el país.
Mencionó que en 2008 se pagó 1.300 millones de bolivianos, acotando que una medida contra la empresa alentaría al contrabando.
Remarcó el ejecutivo que el tema y la argumentación de la resolución puede ser discutible y que este tema será analizado por su equipo de abogados, con la seguridad de mostrar que la empresa cumple con las leyes.
PROYECTOS
En cuanto a proyectos y en el marco de la estabilidad social, resalta que se trabajó en Huari, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, donde se instalan plantas de tratamiento, significando una inversión de 14,8 millones de dólares y para que la producción sea cada vez más limpia, para mejorar la performance ambiental, lo que permitirá mejorar la producción en Bolivia, pues la empresa tiene más de 2.000 accionistas que son parte de la inversión.
Recordó que desde hace 66 años se hace responsabilidad social, en un trabajo conjunto con entidades, así como financiar proyectos de desarrollo productivo en comunidades y ayllus indigenas en todas las áreas de influencia de la empresa.
En el campo de la salud la empresa realizó múltiples donaciones a instituciones como el banco de sangre, el Hospital de la Mujer como algunos ejemplos.

miércoles, 21 de abril de 2010

Cartonbol inicia sus operaciones el 17 de julio

Con una inversión de Bs 30 millones , la empresa pública nacional estratégica Cartones de Bolivia (Cartonbol), iniciará sus operaciones el próximo 17 de julio, según anunció su gerente, Carmelo Guzmán.

“Las operaciones arrancan el 17 de julio pero las pruebas de expulsión serán el día 11, contamos con una inversión total de Bs 30 millones provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) que fue invertida en infraestructura y maquinaria”, dijo el genente.

La fecha de inicio de operaciones de la entidad estatal, difiere dos meses de un primer cronograma anunciado en marzo por el Viceministerio de Producción Industrial, donde se informó que en abril se harían las pruebas de cartón para iniciar operaciones en mayo.

La empresa estatal Cartonbol creada mediante Decreto Supremo 29256, tendrá su planta de operaciones en el kilómetro 3,5 de la carretera Oruro-Vinto.

Según Guzmán, la entidad estatal tendrá la capacidad de producir 3.600 cajas por hora (alrededor de un millón de cajas por mes.

lunes, 19 de abril de 2010

Cartonbol producirá desde mayo ocho millones de cajas por año

La empresa Cartones de Bolivia (Cartonbol), con sede en Oruro, comenzará operaciones el 3 de mayo con una producción anual de ocho millones de cajas de cartón corrugado, lo que representa más del 20 por ciento de su capacidad instalada.

Ésta es una de las seis empresas estratégicas impulsadas por el Estado boliviano: Lácteosbol, EBA (Empresa Boliviana de Almendra y Derivados), Papelbol, Ecebol (Empresa de Cemento de Bolivia) y Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), que cuentan con presupuesto para la gestión 2010.

Cartonbol fue creada por el Decreto 29256, del 5 de septiembre de 2007, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La estatal se sitúa en el kilómetro 3,5 de la carretera Oruro-Vinto y tiene una capacidad instalada para fabricar 3.600 cajas de cartón por hora.

El gerente general de Cartonbol, Carmelo Guzmán, informó a La Prensa que la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA) y Ferrari Ghezzi Ltda. serán los principales clientes. La primera requerirá, en una primera instancia, aproximadamente 100.000 cajas y la segunda 300.000. El tamaño estándar de una caja es de 0,80 por 0,40 centímetros.

Guzmán aseguró que los precios aún no han sido determinados por la variación del costo del papel en el mercado internacional (Argentina, Chile y Brasil) que se cotizaba en 560 dólares la tonelada y ahora vale 700 dólares. Esto provocó que no se cierren los contratos con las empresas interesadas en la producción.

Cartonbol requiere para fabricar cartón papel kraft liner, papel kraft onda (corrugado medio), almidón de maíz, soda cáustica, agua y bórax.

Todos estos insumos son procesados de acuerdo con un método determinado para crear láminas de cartón corrugado de dos, tres y cinco pliegues. La maquinaria produce entre 130 y 150 metros de cartón corrugado por minuto.

Guzmán explicó que la empresa china Vicstara es la encargada de la instalación del equipo, que llegó el 13 de junio en 18 contenedores.

La maquinaria es de última generación, automatizada, con un diseño asistido por una computadora, controles por sensores y otras ventajas técnicas modernas.

La planta industrial demandó una inversión de más de 27 millones de bolivianos, de los cuales 15,3 millones de bolivianos se destinaron a la compra de la maquinaria y los restantes 11, 6 millones de bolivianos a la construcción de la infraestructura que ya fue concluida. Sólo la instalación de la planta tiene el 70 por ciento de avance.

La empresa proyecta crear 164 empleos directos y 200 indirectos. Hasta el momento se abrieron 33 puestos de trabajo.

Para finales de abril se realizarán pruebas de ensayo que permitirán ver la calidad de la producción, aseveró el Gerente General.

El Gobierno Municipal de Oruro le otorgó la licencia ambiental conforme a las medidas de seguridad instaladas en la planta, que prometió mitigar sus efectos. La empresa podrá atender a la demanda de grandes, medianos y microempresarios a un “precio justo”.

Guzmán dijo que se cuenta con dos líneas de producción en la procesadora de Oruro: automática, para la fabricación de cartón corrugado a gran escala, y semiautomática, para atender sólo los pedidos menores.

La empresa estatal aún no cerró contratos con EBA y Ferrari Ghezzi.

Otras empresas

El Gobierno trabaja en la instalación de Papelbol, Ecebol y Azucarbol para cubrir la demanda nacional.

La empresa de papel se instalará en Villa Tunari y cubrirá el 70 por ciento de la demanda. Tiene un patrimonio de más de 162 millones. Las fábricas de cemento y sus derivados estarán en Potosí y Oruro. Se prevé que alcancen una producción de 700.000 toneladas; cuentan con más de cinco millones de bolivianos. En el caso de la industria del azúcar, será instalada en el municipio de Bermejo y tiene más de 175 millones de bolivianos.

Emapa apoya la siembra de granos

El año pasado, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) incrementó su colaboración para que los pequeños agricultores en Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Tarija y Potosí siembren mayores hectáreas de soya, maíz, arroz y trigo. Durante 2007 se sembraron 6.722 hectáreas y en 2009 se llegó a 100.210, lo que representa 1.200 por ciento más, según informó la unidad de comunicación de la institución.

En la gestión pasada, la empresa adquirió 167.964 toneladas de granos. La compra permitió contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

Posibilitó también mejorar el ingreso de 15.154 familias, además de consolidar la “garantía social” (garantía de terceros) como herramienta financiera implementada entre 149 asociaciones de productores.

Emapa invirtió 150 millones de bolivianos para iniciar la construcción de dos plantas de almacenamiento de granos en los municipios de San Pedro y Cuatro Cañadas en Santa Cruz, que tendrán una capacidad de almacenamiento de 50.000 toneladas de alimentos.

La alianza con empresarios permitió que se procesen 198.000 toneladas de alimentos. Se habilitaron 462 centros de venta en el país donde se comercializan alimentos a “precio justo”. La oferta de Emapa se amplió a harina de trigo, aceite y carne de soya.

EBA licita obras y acopia almendra

La Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) ejecuta el proyecto de Construcción e Implementación de una Planta Beneficiadora de Almendra en el municipio de El Sena-Pando, con capacidad de 12.000 kilos de procesamiento diario, financiada por el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA, de la Unión Europea) y el Tesoro General de la Nación (TGN), con una inversión cercana a los 12 millones de bolivianos.

Este proyecto se encuentra en fase de licitación de obras civiles y maquinarias. Ya se licitó el Sistema de Generación de Vapor y el Generador Eléctrico en lo que se refiere a equipos y maquinarias. Respecto de las obras civiles, ya se adjudicó a la empresa supervisora y la que construirá la primera fase. Se anunció que los trabajos en el municipio de El Sena se iniciaron a fines de marzo.

Se tiene planificada la compra de, al menos, 100.000 cajas de castaña (23 kilos/caja) a un precio justo, con una inversión de más de 10 millones de bolivianos. Se beneficiarán 1.500 recolectores de más de 180 comunidades campesinas e indígenas, asociaciones, zafreros, del departamento de Pando, Beni y norte de La Paz. Las compras se iniciaron el 15 de diciembre de 2009 y se prolongan hasta abril de 2010.

Hasta el 31 de marzo se tenían acopiadas aproximadamente 85.000 cajas de castaña provenientes de al menos 10 municipios del norte amazónico. Por el ritmo de compra alcanzado y la incorporación de más proveedores, es posible que se supere la compra de las 100.000 cajas planificadas.

Lácteosbol instala planta de cítricos

El gerente general de Lácteos de Bolivia (Lácteosbol), Luis Siles, informó que la empresa amplió su línea de producción de leche y derivados a cítricos. La nueva planta tiene una capacidad de producción de cinco toneladas de materia prima por hora para la elaboración de jugos, néctar y beneficiado de naranja, mandarina y toronja libres de conservantes.

La primera planta procesadora de cítricos se encuentra en Villa 14 de Septiembre, en el municipio de Villa Tunari (Cochabamba), y se prevé instalar una similar en Caranavi. Siles indicó que trabajan en la ubicación del terreno.

Los jugos naturales se obtienen por extracción de la naranja, mandarina o toronja. El producto se pasteuriza y se envasa en bolsas de polietileno de 200 a 1.000 mililitros para su comercialización. En cambio, la línea de Néctar utiliza el jugo (naranja, mandarina o toronja) y una mezcla (sirope) de agua tratada, azúcar, aditivos y conservantes autorizados (opcional). El producto se pasteuriza y se envasa en bolsas de polietileno de 200 a 1.000 mililitros, según informó el Ministerio del área. Genera 30 empleos directos y 90 indirectos. Beneficiará a más de 2.500 familias. La producción saldrá al mercado antes de mediados de año.

La línea de leche comenzó a comercializarse en marzo de 2010. Se distribuyen en el desayuno escolar en el municipio de Puerto Suárez diariamente 8.000 unidades a 16 unidades educativas. Sólo opera con el 44 por ciento de la capacidad instalada. En esta área se fabrica yogur, crema de leche, queso fresco y muzzarela.

domingo, 18 de abril de 2010

Mil artistas y 4 mil productores de Bolivia en Shangai

En un acto especial se firmó ayer el convenio de donación entre Bolivia y dos inversionistas de la China por un monto de 500 mil dólares dirigidos a resolver la instalación del pabellón del país en la Expo Shangai 2010 que empezará este 1 de mayo y en la que participarán cerca a un millar de artistas y 4 mil productores bolivianos.

El documento fue firmado entre el canciller boliviano, David Choquehuanca, y empresas de inversionistas de la República Popular China, como la Goldbase Technology.

“Nosotros, los bolivianos, podremos mostrar en esta importante feria nuestra riqueza, la cultura y nuestro vivir bien”, dijo el Canciller al momento de agradecer a los inversionistas chinos.

Según Choquehuanca, alrededor de cuatro mil productores de Bolivia podrán participar de esta exposición mundial entre artesanos, productores de alimentos y otros emprendimientos de casi todos los rubros.

La participación boliviana incluye también una delegación de 983 artistas y productores culturales bolivianos. “Estaremos mostrando nuestra morenada, el caporal, el pujllay y nuestra música chiquitana”, dijo Choquehuanca.

La Expo Shangai 2010 servirá además para la promoción de nuestra música, nuestro arte y nuestros lugares turísticos de Bolivia.

El convenio de donación establece los siguientes conceptos: registros cívicos, con 215.100 dólares; recursos fotográficos, 11.440 dólares; plataforma virtual, 4.500 dólares; material de promoción elaborados en China, 246.160 dólares; y recursos de decoración, 22.800 dólares, haciendo una suma total de 500 mil dólares.

“De esta manera, la participación boliviana en Shangai 2010 se ve fortalecida con la firma del Convenio de Donación con inversionistas chinos”, dijo la autoridad.

El Canciller destacó principalmente la plataforma virtual desde la cual se podrá promocionar a los artesanos bolivianos, a los productores, los lugares turísticos y patrimoniales a través de imágenes en movimiento y fotografías.

Presencia boliviana
La Exposición Mundial Shangai-2010 tiene como centro temático Mejor Ciudad, Mejor Vida y se llevará a cabo del 1 de mayo al 31 de octubre.

De acuerdo con un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores la muestra del país se denominará "Comunidades urbanas para vivir bien".

En un espacio de 640 metros cuadrados se promoverá la conciencia mundial sobre los grandes desequilibrios en la vida de la gente y con la naturaleza, y la inminente destrucción del planeta Tierra.

Con el lema "Con la sabiduría milenaria, retornaremos al camino del equilibrio", la nación suramericana estará representada en esa feria por más de cuatro mil productores, entre los que sobresale el rubro de la artesanía.

En el que está considerado como el mayor foro comercial y cultural del mundo, en la capital económica de China, estarán presentes además unos agrega el comunicado de la diplomacia boliviana.

El país aprovecha la realización del evento para promover lazos interculturales y apuesta a la consecución de negocios superiores a los cinco millones de dólares, subraya el documento.

sábado, 17 de abril de 2010

Bebida Coca Colla Energy busca llegar a La Paz y Cochabamba

La bebida boliviana energizante Coca Colla Energy, producida a base de hoja de coca y que se comercializa desde enero en Santa Cruz, comenzará a venderse en La Paz y Cochabamba, próximamente.

Víctor Ledezma, presidente de la Organización Social para la Industrialización de la hoja de Coca (Ospicoca), que creó, elaboró y promociona la bebida, explicó que en enero se pusieron a la venta 30 mil botellas de medio litro cada una en el mercado cruceño y que la aceptación del público ha sido buena.

La Coca Colla se produce en Santa Cruz, pero Ospicoca prevé instalar una planta de mayores dimensiones en el Chapare con el fin de ampliar la producción de la bebida.

“Tenemos pensado tener una planta central en el Chapare, quiero llegar al mundo entero, con una pequeña (planta) no me alcanza, utilizar unas 11 toneladas de coca al día para cubrir los pedidos”, dijo Ledezma.

El presidente de la organización llegó a La Paz para promocionar el producto a través de degustaciones en mercados. También se pusieron en venta algunas botellas en la Terminal de Buses.

Ledezma agregó que ahora viajará a Cochabamba para promocionar la bebida durante la Cumbre Climática que se realizará entre el 19 y el 22 de este mes en Tiquipaya. “Aún estamos viendo cómo, queremos que se conozca”, puntualizó.

Agregó que también hay planes para exportar el producto. Hasta el momento se recibieron ofertas de comercialización con China, Paraguay, Brasil, Argentina y Japón. Para la venta al exterior es necesario que la bebida esté enlatada.

La organización para industrializar la coca tiene 100 integrantes y 15 empleados, entre bioquímicos, industriales, economistas y abogados.

Hecho con coca

El energizante está elaborado con extracto de coca, agua carbonatada, saborizantes, azúcar, cafeína y colorantes autorizados. Se invirtieron Bs 240.000 y cada unidad cuesta 10 bolivianos.

Otros productos

La Organización Social para la Industrialización de la Coca (Ospicoca) también tiene en sus planes producir otros productos derivados de la hoja, entre ellos jaboncillos, champús, licores, pasta dental, medicamentos y otros, dijo Víctor Ledezma.

viernes, 16 de abril de 2010

Inician venta de Coca Colla Energy


La empresa boliviana Organización Social para la Industrialización de la Coca (Ospicoca) inició la venta masiva de su bebida energética "Coca Colla", producida con extracto de hoja de coca, informó ayer una fuente de esa compañía.

El presidente de Ospicoca, Víctor Ledezma Fuentes, explicó a Efe que el objetivo principal de la organización es promover la industrialización de la hoja de coca para mostrar sus cualidades y borrar el estigma del narcotráfico.

"La coca es nuestra, la coca es producción boliviana y mayormente se produce en el Collasuyo", dijo Ledezma al justificar el nombre de la bebida, por su similitud con la Coca Cola.

El Collasuyo era el nombre de la región andina del continente que usaban los pueblos indígenas antes de la colonia española y hoy en Bolivia sirve para identificar a los habitantes aimaras y quechuas del occidente boliviano.

Ledezma precisó que el producto ya había sido elaborado y comercializado en pequeñas cantidades en dos ocasiones previas, incluida la toma de posesión del presidente Evo Morales, realizada en enero pasado en la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en el altiplano de La Paz.

El tercer lote que se ha puesto a la venta tiene 30 mil botellas de "Coca Colla", cada una de medio litro y con un precio de 10 bolivianos, es decir, un dólar con 40 centavos, y el próximo cargamento será de 100 mil botellas, según el empresario.

La bebida energética es producida en una pequeña planta situada en la región oriental de Santa Cruz, aunque la organización busca apoyo del gobierno de Morales para montar una fábrica más grande en el trópico de Cochabamba, el feudo sindical del Presidente, y llegar a producir a diario 2 mil botellas de "Coca Colla".

Ledezma explicó que los choferes de transporte interregional de Santa Cruz (este), La Paz (oeste) y la central Cochabamba son quienes más compran el energético porque les permite estar despiertos varias horas.

Según el empresario, unas 9 mil personas, entre productores de hoja de coca de Cochabamba y La Paz y profesionales, están asociadas a la organización Ospicoca para producir el energético.

La coca tiene en Bolivia usos medicinales y culturales, los campesinos y mineros las mastican habitualmente para mantener su energía y eludir el hambre durante varias horas, pero también ha sido desviada al narcotráfico para la producción de cocaína.

Empieza la comercialización del energizante Coca Colla

Unas 12.000 botellas de la bebida energizante Coca Colla, elaborada en base a la hoja de coca, comenzaron a comercializarse ayer en los mercados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que “es una iniciativa muy saludable porque tiene que ver con la industrialización y comercialización de la hoja de coca”.

La Coca Colla es un producto elaborado por una empresa privada ligada a la producción de cocales en Cochabamba y es distribuida en botellas de plástico de medio litro a un costo unitario de 10 bolivianos. Otros energizantes se venden entre 10 y 15 bolivianos en envases de 250 centímetros cúbicos.

Víctor Ledezma, gerente general de Coca Colla, dijo que la fábrica, que aún es pequeña, está ubicada en Santa Cruz y cuenta con 10 trabajadores.

Evo Morales prometió impulsar la industrialización de la hoja de coca como parte de su programa electoral.

La hoja de coca tiene tradición milenaria y se usa para disminuir el cansancio a través del acullico, como planta medicinal en mates e infusiones, en los rituales andinos y religiosos, para leer la suerte y como materia prima de alimentos, aunque en baja proporción.

Según datos de la ONU, en Bolivia hay más de 30.500 hectáreas de coca, pero sólo12.000 se considera legales.

miércoles, 14 de abril de 2010

Los exportadores paceños piden mejorar el acceso a tres mercados


La Cámara de Exportadores (Camex) de La Paz demandó al Gobierno mejores condiciones de acceso de productos manufacturados a Venezuela, Brasil y Estados Unidos. La institución prevé que las ventas a los dos primeros países subirán ampliamente.

El presidente de la Camex, Guillermo Pou Mont, afirmó que las exportaciones al mercado venezolano muestran un “crecimiento sostenido”. Datos de la Camex dan cuenta que el total de las ventas bolivianas a Venezuela pasó de $us 240 millones, el 2006, a $us 307 millones, un año después, y a 334 millones, en la pasada gestión.

El empresario recordó que después de la devaluación de su moneda, la nación caribeña aceptó mantener el tipo de cambio para las exportaciones de manufacturas (textiles, cuero y madera) en 2,6 bolívares por cada dólar.

“Vemos que el mercado venezolano va a seguir creciendo, no lo consideramos como una alternativa sino como un mercado que estamos desarrollando de manera responsable y comprometida”, aseguró. En ese sentido, Pou Mont ve necesario duplicar el fideicomiso de $us 10 millones creado por el Gobierno para los empresarios que vendan textiles a Venezuela, así como el fondo de $us 20 millones otorgados al vecino país por el banco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) para cancelar sin retraso la importación de productos bolivianos.

De ese modo, acotó, los recursos rotarán con más frecuencia y permitirán alcanzar la meta de exportar unos $us 100 millones en manufacturas a Venezuela.

En cuanto a Brasil, Pou Mont reconoció el bajo nivel de aplicación del convenio por el que el vecino país se comprometió a adquirir textiles bolivianos, durante un año y por un valor total de $us 21 millones. Explicó que a seis meses de iniciado el programa, sólo se vendieron $us 2 millones.

Sin embargo, sostuvo que junto con autoridades brasileñas se buscan mecanismos de financiamiento y herramientas que agilicen el uso del beneficio. Indicó que en una reciente rueda de negocios se concretaron intenciones de compra por $us 12 millones.

“El diseño temporal del programa a un año no alienta a las partes a cerrar negocios, debería ampliarse el mecanismo a tres años, con la rotación de los $us 21 millones durante ese periodo”, dijo.

Finalmente, el presidente de la Camex pidió cambiar las normas de acceso al fideicomiso de $us 16 millones que financia el pago de aranceles para exportar a Estados Unidos en favor de los pequeños productores. “Los plazos para el uso de este mecanismo deberían ser más largos (actualmente de 10 años) y las tasas prácticamente simbólicas (de 6% al momento)”.

Acuerdo con Argentina no se cumple

Al momento, Bolivia no realizó ninguna exportación de textiles a Argentina, país que se comprometió a adquirir esos productos por un valor de $us 9 millones.

Así lo hizo conocer el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont. “No se ha usado (el mecanismo); en general a Argentina, bajo ese compromiso, no ha salido ninguna exportación”, sostuvo.

El acuerdo suscrito con el Gobierno argentino es similar al que el país firmó con Brasil para la venta de textiles por $us 21 millones, durante un año y sin el pago de aranceles. Ambos convenios se concretaron en agosto de la pasada gestión.

“Argentina es un país que tiene unas condiciones de acceso al mercado que de por sí son complicadas; entonces en realidad vemos que hoy ha habido un esfuerzo sistemático de acceso a Argentina, posiblemente hay que hacer más esfuerzos”, añadió Pou Mont.

El 6 de enero de este año, La Razón informó que las ventas de textiles bolivianos a Brasil y Argentina sumaron $us 3,2 millones, 15,2% que el monto total acordado ($us 30 millones).

lunes, 12 de abril de 2010

SOBOCE CONFIRMA EL NUEVO VALOR PATRIMONIAL EN LIBROS El valor de Fancesa se cifra en 123 millones de dólares

Hay una corriente en Chuquisaca que busca recuperar las acciones de la propietaria privada Soboce

Sucre/CORREO DEL SUR

En la actualidad, el nuevo valor patrimonial en libros de la Fábrica Nacional de Cemento S. A. (Fancesa) oscilaría aproximadamente en unos 123 millones de dólares, de acuerdo al cálculo que realiza una de sus tres copropietarias, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce).

Así lo explicó el pasado viernes, el gerente general de Soboce, Armando Gumucio, en una rueda de prensa ofrecida en La Paz, en la cual dio a conocer también la decisión de que esta empresa privada no tiene interés en vender el tercio de acciones que tiene en Fancesa.

A decir de Gumucio, Soboce pretende seguir invirtiendo y generando empleo en la cementera chuquisaqueña, en alusión al proyecto de ley que promueve la reversión de sus acciones planteado por el senador Gerald Ortíz (PPB), que también la semana pasada pidió al Movimiento Al Socialismo que asuma la compra de este tercio accionario, actualmente en manos privadas.

"El año 1999 había 392 empleos en Fancesa, hoy hay 1.307. Fancesa ya no es tan sólo una empresa, sino que Fancesa es ahora una corporación ya que cuenta con otras dos empresas: Concretec y Sucremet", afirmó Gumucio al precisar que en los últimos diez años Fancesa generó $us 100 millones de utilidades. De este monto, 20 millones fueron para cada uno de los tres socios (Universidad, Alcaldía y Soboce), en tanto que los restantes 40 millones fueron reinvertidos.

EL VALOR ACTUAL

El ejecutivo explicó que Soboce pagó mucho más del valor patrimonial que tenían las acciones de Fancesa en 1999. "En ese entonces el valor patrimonial de Fancesa era de $us 45 millones; es decir, que un tercio de las acciones valía $us 15 millones. Soboce pagó $us 26 millones, nueve más de su valor inicial. El día de hoy el valor patrimonial en libros de Fancesa se ha incrementado y se calcula en aproximadamente 123 millones de dólares", reveló.

A decir del legislador proponente, el valor que se tendría que pagar es los mismos $us 26 millones que Soboce pagó en 1999. Este tema con todas sus aristas será resuelto en la Comisión de Hacienda del Senado que se apresta a elevar en consulta al Gobierno Central, la posibilidad de concretar la compra de este paquete accionario, así como el mecanismo legal a seguir. Dependiendo de este informe, recién se emitiría un informe de factibilidad para remitir el proyecto al plenario del Senado, según informó el presidente de esta comisión, David Sánchez.

viernes, 9 de abril de 2010

Soboce asegura que compra de acciones de Fancesa fue legal

El gerente general de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Armando Gumucio, aseguró que la compra de un tercio de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) fue legal y que están dispuestos a demostrarlo cuantas veces sea necesario.

De esta manera respondió a la intención de nacionalizar el paquete accionario que adquirió Samuel Doria Medina en 1999 (33,34 por ciento), durante el Gobierno del Acuerdo Patriótico (MIR-ADN). Ayer los representantes de la empresa presentaron sus argumentos en una audiencia convocada por la Comisión de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, que analiza el proyecto de ley presentado por el senador de Convergencia Nacional y Plan Progreso para Bolivia (CN-PPB) Gerald Ortiz.

Este documento plantea la compra de las acciones con fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) o del Tesoro General del Estado (TGN).

Después de la audiencia, el presidente de esa comisión, el senador David Sánchez (MAS), señaló que si Soboce adquirió el paquete accionario de manera legal no tiene de qué preocuparse. “Si es que el señor Samuel Doria Medina ha adquirido el paquete accionario de forma legal y no ha vulnerado al Estado, entonces tiene que estar tranquilo, dormir tranquilo, pero si ha hecho alguna vulneración a la norma y se descubre aquello, entonces por supuesto que la situación es complicada para ellos”.

Además recordó que al Estado le interesa que no haya monopolios. En Bolivia existen siete cementeras.

El gerente Gumucio recordó que la compra de acciones se realizó en una subasta pública, después de una licitación. También destacó que Fancesa, con la presencia de Soboce en el directorio, ha logrado buenos dividendos. En diez años, señaló, se consiguió una utilidad neta de 100 millones de dólares, de los cuales 20 millones fueron entregados a la Alcaldía, 20 a la Universidad San Francisco Xavier, 20 a Soboce y 40 fueron reinvertidos.

Negó que Soboce tenga intención de vender sus acciones, pues lo único que le interesa es desarrollar aún más esta empresa.

domingo, 4 de abril de 2010

La CBN quiere ser la primera empresa de consumo masivo

La Paz - Luego de consolidar su presencia de mercado, el objetivo principal de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) es ser reconocida como la mejor compañía de consumo masivo en Bolivia, afirmó el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa cervecera Ibo Blazicevic.

Para atender de manera eficiente la demanda de sus productos, la compañía dispone de centros de distribución y despacho que están instalados en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Huari, Cochabamba y Tarija.

Para lograr su objetivo, la CBN trabaja también en las áreas empresariales de personal y control de calidad de sus productos, entre otros, “para ser la mejor compañía de consumo masivo de Bolivia, manteniendo el liderazgo en el mercado nacional de bebidas en volumen, calidad de servicio e innovación”, manifestó Blazicevic.

Según el ejecutivo, el negocio de la CBN afecta de forma positiva y directa a más de 44.000 puntos de venta a nivel nacional, lo que significaría más de 100.000 personas beneficiadas.

El total de impuestos pagados de la CBN, en la gestión 2008, es de Bs 1.150 millones, añadió el ejecutivo.

La seguridad, capacitación y concientización de sus trabajadores es otra de las prioridades empresariales de la compañía. “Es importante resaltar la calidad del empleo que CBN ofrece, no sólo por el salario que se encuentra por sobre la media del mercado, sino por las condiciones del puesto de trabajo”, aseguró.

A través de su Área de Responsabilidad Social Empresarial, dijo, la empresa aporta a la sociedad con obras sociales y ayuda humanitaria. En temas de consumo responsable, CBN lanzó en el eje troncal el programa “Tómate en serio la noche” que promueve que las personas que consuman bebidas alcohólicas no conduzcan.

AUTÉNTICA. Impulsada por su aceptación en el mercado, la Compañía Cervecera Boliviana (CCB) tiene el objetivo de expandirse a través de una estrategia de comercialización que incluye las microventas a sectores populares, aseguró el gerente de Relaciones Públicas, Carlos Calvo.

“Nuestro trabajo ha sido exitoso porque nuestro producto se ha convertido en la bebida del boliviano, más aún forma parte de la cotidianidad del boliviano”, aseveró Calvo.

Auténtica apoya sus ventas en el conocimiento de la “verdadera magnitud” de las costumbres del país como la watía, la rutucha o el cabo de año. “Estamos al día con nuestras costumbres nacionales”, agregó,

La venta de Auténtica se realiza a través de convenios con sindicatos, entidades culturales o deportivas, “talvez donde la competencia no ve un volumen importante de consumo, donde está el vecino en sus actividades está Auténtica y ése es el fruto de nuestro éxito”, afirmó el ejecutivo.

Los envases de sus productos también han coadyuvado a su estrategia. Su producto Pilsen de 1 litro está en una botella de vidrio no retornable que viene en paquetes termocontraíbles (plásticos) de seis unidades, con lo cual el consumidor se ve “aliviado” de dejar alguna “garantía por la caja”, explicó el ejecutivo de la CCB.

En 2009, Auténtica fue designada por el Gobierno Municipal de La Paz como la Cerveza del Bicentenario. También recibió los premios Cruz Andina, Paul Harris y Monde Selection. “Eso nos hace un producto de exportación (...). Auténtica llega a todos los rincones del país”, enfatizó Calvo.

Cervezas regionales de Bolivia

SUREÑA
Con 29 años en el mercado, la cerveza Sureña nació bajo la iniciativa de la Sociedad Industrial del Sur. Su producto consolidó su presencia en Chuquisaca y logró exportarlo al Perú. Más de 60 personas tienen empleo directo en la fábrica de Sucre.

POTOSINA
Es una de las más antiguas y activas empresas de la economía privada potosina. Actualmente, su planta cuenta con una moderna maquinaria que le permite tener una capacidad productiva de 70.000 hectolitros/año.

Plantas de CBN cuidan el medio ambiente

El cuidado del medio ambiente es una de las prioridades para la Cervecería Boliviana Nacional (CBN ) que inviertirá $us 14,8 millones en cuatro plantas de tramiento de efluentes, aseguró el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Ibo Blazicevic.

Las plantas de tratamiento de aguas residuales industriales cuentan con tecnología de punta y están ubicadas en las fábricas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Huari, explicó el ejecutivo.

CBN invertirá $us 14,8 millones en cuatro plantas de tratamiento de efluentes. “CBN es consciente que la sostenibilidad de su negocio y la sostenibilidad del medio ambiente van de la mano. Dado que sus productos provienen de la tierra, entiende que lo que es bueno para el medio ambiente es también bueno para su negocio”, aseveró Blazicevic.

El 2004, CBN SA recibió de manos del entonces presidente Carlos D. Mesa el premio “Ecoeficiencia”. por sus obras de preservación del medio ambiente.

Los diferentes sectores de las plantas de CBN en el país trabajan en mejorar la gestión de una producción más limpia en la industria cervecera, acompañando el manejo de residuos líquidos y la optimización en el consumo de agua y energía, explicó el gerente de Relaciones Institucionales.

“Nuestra empresa tiene establecidos sus pilares de gestión y estrategia competitiva en el cumplimiento de los requisitos del sistema integrado de calidad e inocuidad alimentaria, el cuidado y desarrollo de personal, la preservación del medio ambiente y la actualización tecnológica de sus instalaciones”, subrayó.

En la práctica, esto significa que la CBN debe procurar ser tan eficiente “como sea posible” en el uso de recursos naturales tales como el agua que usan para hacer la cerveza y en el reciclado de subproductos y desechos.

La Cervecería Boliviana Nacional opera con seis plantas sumando un total de 802 empleados. Sus principales marcas son Paceña, Huari, Ducal y Bock, de acuerdo con información publicada en su página web.

Auténtica rompe el monopolio cervecero de Paceña en Bolivia


Con “mucho trabajo” y el ingreso de nuevos capitales, la Compañía Cervecera Boliviana (CCB) y su producto Auténtica consiguieron “quebrar” el monopolio cervecero del mercado boliviano impuesto por la tradicional Paceña de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

La cerveza es un elemento importante dentro de las costumbres y tradiciones del país. En las entradas folclóricas, aniversarios y otros eventos, se encuentra presente una cerveza fría, espumosa y consistente. El consumo de esta bebida alcohólica genera constantes oportunidades para los empresarios osados y fortalece las industrias establecidas.

“Actualmente podemos decir que estamos en un 80% del territorio nacional. Cuatro años arduos donde todo el mundo se pone el overol, las botas y empieza a trabajar para que esta empresa crezca”, afirmó el gerente de Relaciones Públicas y Eventos de la CCB, Carlos Calvo.

Fruto de este trabajo, dijo, la empresa se apresta a inaugurar el 3 de mayo su nueva planta de elaboración y envasado en Santa Cruz. La inversión prevista para este fin alcanza los $us 6 millones. El monto es provisto por capitales de “empresarios de Cochabamba y Santa Cruz que han visto el crecimiento de nuestra empresa”, añadió el ejecutivo.

El crecimiento de la empresa contempla la 13ava ampliación de su planta de El Alto y la adquisición de equipos de elaboración, envasado y fermentación completos que le permitirá incrementar la producción diaria de las variedades Pilsen y Trimalta en un 30%, aseguró Calvo.

Por su parte, a lo largo de sus 124 años de existencia, la CBN ha diversificado su producción. “La Sociedad tiene por objeto principal la fabricación de cerveza, aguas gaseosas, subproductos, envases de bebidas y otras actividades industriales y comerciales vinculadas con las anteriores”, explicó a su vez el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Ibo Blazicevic.

“Somos una empresa generadora de empleo de calidad. Nuestro negocio tiene un gran efecto multiplicador. Directamente 1.400 personas e indirectamente aproximadamente 100.000 dependen de nuestro negocio”, señaló el ejecutivo de la CBN.

PRESENCIA. El producto Auténtica logró establecer presencia en las ciudades de La Paz, El Alto, Cobija, Trinidad, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre y Cochabamba. “El año pasado hemos ingresado también hasta la Chiquitanía, (en Santa Cruz)”, dijo Calvo. Este crecimiento le permite a la CCB pensar en mercados como los de Perú y Brasil. “Hay incluso algunos proyectos de llegar a países de Europa”, agregó.

En tanto, la presencia de CBN en el país se refleja en sus plantas de La Paz, Santa Cruz, Huari, Cochabamba y Tarija. En Oruro cuenta con la fábrica de envases de aluminio Enalbo. Sus productos son: Pilsener La Paz, Paceña Tropical Extra, Huari, Paceña Centenario, Bock, Ducal, Astra, Taquiña Export, Maltín, Imperial, y El Inca.

“La empresa se constituye en la principal exportadora de cerveza del país. Sus productos llegan a Estados Unidos, España, Italia, Inglaterra y Chile”, expresó Blazicevic.

CBN FORMA PARTE DE UN CONSORCIO

Actualmente, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) tiene alrededor de 2.000 accionistas entre nacionales y extranjeros. En septiembre del año 2000, el grupo Bemberg, a través de la empresa argentina Quilmes, tomó el control de la CBN. Entonces, Quilmes invirtió $us 71 millones para adquirir el 51% de la compañía boliviana. Quilmes es, actualmente, parte del grupo industrial belga-brasileño InBev, empresa que es una de las mayores fabricantes de cerveza por volumen en el mundo. Emplea alrededor de 77.000 trabajadores y tiene su central en Lovaina, Bélgica.

Resolución sobre denuncia contra la CBN saldrá en 11 días

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) emitirá el 15 de este mes una nueva resolución en la denuncia que la Compañía Cervecera Boliviana (CCB) estableció en contra de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) por “conductas restrictivas”.

“Una nueva Resolución Administrativa emergerá del estudio de todas las pruebas presentadas y existentes en el expediente, la misma que será puesta en conocimiento de las partes hasta el 15 de abril de este año”, informó la AEMP.

“No hay nada definitivo sobre una supuesta conducta anticompetitiva que habría cometido la CBN”, afirmó el 22 de abril de ese año el entonces asesor legal de la empresa cervecera, Sergio Jiménez.

“En estos cuatro años hemos sido objeto de posición de dominio. Eso ha provocado que tengamos que buscar un apoyo legal”, afirmó a su vez Carlos Calvo, gerente de Relaciones Públicas de la CCB.

La CCB —propietaria de la marca Auténtica— interpuso en enero de 2008 una denuncia formal ante la extinta Superintendencia de Empresas, hoy AEMP, contra la CBN “por conductas restrictivas, abuso de posición de dominio, anticompetitividad y discriminación a la libre competencia”.

Durante este proceso se emitió una primera resolución que multaba a ambas compañías con Bs 10.000. Esta decisión fue anulada por la actual AEMP debido a que no existió una apreciación adecuada de las pruebas presentadas por ambas empresas.

La CBN no emitió nuevas declaraciones sobre el tema.

La fábrica estatal de cartones empezará operaciones en mayo

La Empresa Estatal de Cartones de Bolivia (Cartonbol) está en la fase final de construcción de la infraestructura productiva, instalación y montaje de maquinaria, por lo que se prevé el inicio de operaciones en mayo, informó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez.
La ministra refirió que entre otras actividades el personal de la planta ya recibe capacitación especializada por técnicos de la empresa china Vicstar, para el manejo en línea de la maquinaria, calibración y puesta en marcha, con miras a ingresar en la fase de pruebas durante este mes y el inicio de producción en mayo.
Rodríguez dijo que el objetivo es dar empleo con valor agregado a partir de la producción de planchas y cajas de cartón corrugado de alta calidad /ABI

sábado, 3 de abril de 2010

Los profesionales sacan el NIT en sólo tres días

Los trabajadores profesionales en Bolivia pueden solicitar su Número de Identificación Tributaria (NIT) al Servicio de Impuestos Nacionales. Es un trámite que dura sólo tres días y sirve para cumplir obligaciones impositivas.



“El documento debe ser tramitado por todas las personas naturales. Éstas se identifican por su nombre y apellido. Generalmente son personas que ejercen profesiones liberales u oficios”, así lo hace conocer la actual normativa de la Gerencia Nacional del Servicio al Contribuyente (GNSC) del Servicio de Impuestos Nacionales.



Con este motivo, los interesados tienen que apersonarse a la oficina distrital del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Una vez en el lugar, el interesado se dirige a la ventanilla de Atención al Contribuyente, donde el funcionario indica cuáles son los requisitos.



Empadronamiento. Cuando el interesado tiene los documentos en la mano, recaba un ticket que le da el turno para ser atendido. Existe una gran demanda para el NIT, por lo que hay que esperar al menos 15 minutos .



En la ventanilla debe presentar los siguientes documentos: “la cédula de identidad y la factura de luz originales y fotocopias (el último es para acreditar la residencia) y finalmente un formulario de empadronamiento” según la GNSC.



Luego del registro, como constancia de la inscripción, se imprime el reporte definitivo; éste es revisado por el interesado para verificación de que todos los datos son correctos.



“Cuando se acepta la solicitud de empadronamiento, el SIN hace llegar, en 72 horas, hasta el domicilio del nuevo contribuyente: el certificado de inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes, el documento de exhibición del NIT o cartel del registro, su tarjeta de contribuyente y un volante con las fechas de vencimiento”, se informa en la web del SIN (www.impuestos.gov.bo).



Posteriormente, si el caso amerita, se realiza una verificación a solicitud del contribuyente si no recibe los documentos. Se apersona a la Distrital del SIN de su departamento para verificar si hay observaciones en sus documentos o no fue completado.



Después está el pago de los impuestos. Con su documento se identificará como contribuyente, ya puede cumplir con sus deberes formales que son “el cumplimiento correcto y oportuno de las obligaciones tributarias con el SIN, establecidas en el Código Tributario y otras normativas”, indica el procedimiento establecido por el SIN.



Impuestos Nacionales recomienda que si cambia algún dato después de inscribirse debe comunicarlo a la Administración Tributaria.



Cada contribuyente deberá presentar sus declaraciones juradas, en el plazo establecido en las correspondientes normas, de lo contrario es multado.



Si usted deja de utilizar el NIT puede “desactivarlo” solicitándolo a la Administración Tributaria de su jurisdicción. Esto ocurre cuando un contribuyente haya presentado declaraciones juradas sin movimiento o deja de presentarlas por falta de actividad económica.



Tipos de NIT vigentes



Para las empresas unipersonales que realizan actividades empresariales.
Para personas jurídicas. Empresas con una razón social.
El NIT de sucesiones indivisas para contribuyentes transitorios si el titular fallece.
Para los profesionales.

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