domingo, 19 de diciembre de 2010

Sucre SURGEN EMPRESAS DEL TRAJE Los ateliers de diseño de vestuario marcan la línea en Sucre y el país

Sucre, aparte de ser famosa por su gastronomía y las huellas del parque Cretácico, ahora también lo es por su moda. La Capital cuenta, al menos, con cinco diseñadoras que dirigen “ateliers” que se dedican al diseño de vestuario. Un hecho saliente es que algunas de ellas utilizan materia prima y diseños prehispánicos, mientras otras fueron premiadas en eventos nacionales de diseño de modas y participaron con gran éxito en eventos internacionales de moda.
Algunas de las diseñadoras sucrenses dan importancia a la técnica milenaria de textilería en nuestro país, por lo que visitan a comunidades del departamento e incluso trabajan con comunidades rurales, donde se enseña a los pobladores a seguir esas técnicas y vender sus productos.
El diseño en Sucre, en los últimos años, creció en forma desmesurada, generando fuentes de trabajo, como a costureras, bordadoras, vendedoras, fotógrafos, medios de comunicación y, por supuesto, modelos.
Esta nueva realidad no ha surgido de la noche a la mañana, ha seguido un largo proceso, que aún se encuentra en construcción. En este reportaje conoceremos la evolución de la moda en el siglo XX y, fundamentalmente, a cinco diseñadoras prestigiosas de Sucre.

HISTORIA DE LA MODA
Algunos jóvenes en la actualidad, utilizan unos jeans que tienen agujeros como los de un queso gruyere, otros visten sport muy desenfadados, los más audaces quieren que el pantalón se cubra de rotos desde la zona de la ingle hasta muy abajo. La moda, en los últimos años, es más breve. ¿De qué manera evolucionó el traje en Sucre? ¿Cuáles fueron los cambios más trascendentales en la forma de vestir? ¿Qué dicen los medios de comunicación escritos de Sucre durante el siglo XX?
A continuación, estudiando los periódicos que se editaron en Sucre conoceremos esos cambios, en forma muy resumida:
En la primera década del siglo XX la nueva forma de vestir se caracteriza por grandes abrigos de lino y sombreros anudados, así como voluminosas bufandas.
En los veinte las mujeres acabaron de quitarse el corsé, abandonan la falda larga y toman una silueta sin curvas. Para las noches se emplea la figura de barril sin mangas con grandes paneles y énfasis en una línea de cintura baja y una banda ancha estilo faja de esmoquin.
En los treinta, la ropa torna a ser más ligera y libre para privilegiar las siluetas naturales y delgadas acompañadas del pelo ondulado hasta los hombros.
En los cuarenta, los diseños más comunes son los trajes de chaqueta y falda hechas a la medida y para enfatizar las caderas. Surgen la abertura en la falda, el corte asimétrico, el escote curvo, los sombreros alargados. Las jóvenes, como ánimo de informalidad, por primera vez usan una ropa más deportiva compuesta por pantalones con enormes camisas y medias cortas.
En los cincuenta hace furor la falda ancha con muchos metros de tela y acompañada por un cinturón apretado.
En los sesenta los vestidos empiezan a subir más allá de la rodilla y el pelo se usa por encima de los hombros o en colas de cabello. Se impone la minifalda, botas altas y cartera al hombro.
En los setenta surge el boom de las camisetas sintéticas. Los jeans de bota campana hacen su aparición junto al furor causado por la maxifalda.
En los ochenta emerge la chaqueta y falda fruncida, acompañado de blusas con lazos.
En los noventa la moda no es uniforme. Prima el individualismo en el vestir. En el dos mil existen muchas propuestas de moda y es muy difícil definir lineamientos muy claros.

A.B. DISEÑOS
Alejandra Barzón
Alejandra considera que el diseño en Sucre evolucionó positivamente en Sucre en las últimas décadas. “Es importante diferenciar a una diseñadora de una costurera. El diseño implica estudios, especialización, creación del vestuario, aconsejar sobre el vestido de acuerdo a cada cuerpo”, señala.
En cuanto al movimiento económico que genera considera que “crea fuentes laborales, especialmente a través de la industria del diseño. Se trata de una cadena de procesos, desde la confección, pasando por la comercialización, el modelaje, fotografía, etc”.
“Hace décadas no habían modelos. Ahora, hay modelos de primer nivel, que ganan bien. Hay agencias de modelaje, otras señoritas trabajan en forma personal. Nosotras utilizamos modelos sin intermediarios, sin agencias de modelos”, señala.
Alejandra confiesa que el diseño empezó en ella por el gusto de hacer ese trabajo. “Hice costura, además me especialicé en diseño en el exterior, también me formé en Administración”.
La diseñadora anunció que en los primeros días de enero inaugurará su boutique con su atelier, “que nada tendrá que envidiar a otras similares en el ámbito nacional e internacional. Esa boutique se ubicará en la calle Avaroa esquina Camargo”, finalizó.

D´AVILA ALTA COSTURA
Soraya Dorado de Ávila
“La evolución del diseño en Sucre ha sido drástica, pero importante. El cambio se dio especialmente en la mentalidad de los sucrenses. Debemos subrayar que este trabajo, de alguna manera es quijotesco. Tenemos que pagar impuestos, pero, felizmente, existe gente que nos apoya”, subraya.
La diseñadora de Ávila considera que el diseño genera un gran movimiento económico en Sucre, desde el trabajo manual, pasando por el artesanal, el tema de la comercialización y otras derivadas que crece diariamente.
“Así como crece el diseño, también crece el trabajo de las modelos. Muchas señoritas han incursionado en el mundo del modelaje. Hay modelos cotizadas. Creo que existen, al menos, cuatro academias de modelaje. Hay otras chicas que recién están incursionando. Sin embargo, ellas deben trabajar en forma profesional, el modelaje tiene muchas exigencias. Ellas, como promedio, cobran cincuenta dólares por cada desfile de modas, si es que son de primer nivel”, subrayó.
En cuanto a su formación revela que “nació muy temprano, a través de un gusto personal”. Pero, señala que también efectuó cursos en los Estados Unidos, Suiza, Italia y Francia. “Tuve a mi abuela que me enseñó cuando yo era muy pequeña”, confiesa.
“En el ámbito nacional hemos avanzado mucho. Ha cambiado la idiosincrasia. En los últimos eventos nacionales hemos tenido buena aceptación. Nuestros diseños han sido alabados en el ámbito nacional, pese a la falta de material, y a otros imponderables, hemos logrado éxitos importantes. Por ejemplo, en los eventos internacionales de Santa Cruz, en la que Sucre participó en las elecciones de Miss Bolivia, en los últimos seis años en cinco oportunidades hemos recibido la distinción de los mejores diseños del evento nacional de belleza”, dijo.
La diseñadora chuquisaqueña subraya que el diseño “no solo es una forma de vida”, es “lo que hace”. Además, pretende crecer más, participar en eventos nacionales e internacionales.

ARTE MUJER BARTOLINA
Sonia Avilés
“En los últimos años han surgido valores en el diseño y, a la par, empresas dedicadas a este emprendimiento, a la alta moda, a la alta costura. Todo ello ha generado fuentes laborales insospechadas. Nosotras damos trabajo a centenares de personas. En cuanto a nosotras Arte Mujer Bartolina, realizamos un trabajo social. Tenemos centros de producción artesanal. Doce centros fueron capacitados, contamos con una red de producción y comercialización. Hemos dado trabajo a 180 puestos laborales”, indica.
En cuanto a las modelos, considera que ellas ayudan en la comercialización. “Es diferente ver un traje en un desfile que en un maniquí, que en una tienda. Nosotras efectuamos un casting. En la última que hemos realizado se presentaron 150 señoritas, eso quiere decir que existe interés de las muchachas que desean incursionar en el modelaje. Una de nuestras modelos recordadas es Cintia López, que ahora es una de las Magníficas de Pablo Manzoni. Las modelos de primer nivel ganan, aproximadamente, 60 dólares por desfile de modas”, dijo.
Ella se confiesa ser autodidacta en el tema del diseño y que todo empezó en la empresa que trabaja. Luego cursó en la Universidad de Chile donde obtuvo un diplomado y, finalmente, en Milán, Italia, donde se suelen formar los grandes diseñadores. En ambos participó a través de becas.
Considera que el diseño chuquisaqueño evolucionó favorablemente y que se encuentra al nivel de las ciudades del eje. Arte Mujer Bartolina participó en ocho desfiles internacionales y en varias nacionales y locales.
“En cuanto a nuestros planes abriremos la Casa de la Moda que se ubicará en el barrio Obrero, en la plaza del Reloj. El taller de arte Mujer Bartolina contará con una red de producción que incluye doce centros, seis en Sucre y otras seis en San Lucas y Alcalá. Ofreceremos un servicio de alto nivel”, concluye.

DISEÑOS XIMENA
Ximena Siles Toro
Ximena declara que su familia es pionera en el diseño en Sucre, junto a su hermana Mónica (que ahora radica en Oruro). “Antes, mi familia atendía ‘Diseños Toro’. La gente en Sucre ha entendido que cada cuerpo es diferente y que el diseño debe ser de acuerdo al cuerpo que ellas tienen. Nosotras confeccionamos de acuerdo a las medidas de cada cuerpo”, remarcó.
“El diseño en Sucre crea fuentes laborales. Todo diseñador o diseñadora requiere de costureras, bordadoras, de personas que atiendan en las tiendas, otras que comercialicen, fotógrafos, medios de comunicación y modelos, para no seguir con la cadena que ello implica”, remarca.
En cuanto a las modelos, señala que efectúan un casting y que producto de ello es la revista titulada “Mónica”. “Nosotros generemos fuentes laborales no sólo en Sucre sino en varias ciudades del país. Mostramos a la mujer tal cual es, algunas son altas, otras bajitas, gorditas, estilizadas, pequeñitas, con talle alta, baja, etc. Trabajamos, especialmente en Oruro, Potosí y Sucre. Nos dedicamos, además en la ropa folclórica”.
“En el ámbito nacional estamos en buen nivel. Se ha comentado que en Sucre existe buena creatividad. Eso se ve en las pasarelas. Hay buena crítica y, a la par, hay bastante competencia, lo que es bueno.
Sobre sus proyectos, prioriza los desfiles de carácter internacional. “Sería bueno contar con fábricas de telas diversas, pero es difícil, porque es mucha inversión. Sería bueno incursionar en la industrial textil”, concluye.

AWAJ WARMI
Carmen Camacho Vega
Awaj Warmi se caracteriza por el diseño en la alpaca. “La evolución del diseño de vestuario ha evolucionado enormemente, tenemos cuatro o cinco empresas de confección. Sin embargo, tenemos dificultades, porque, a veces, no se consigue mano de obra calificada”, dijo.
En cuanto a las modelos que existen en Sucre, consideró que “no son profesionales, trabajan en forma intuitiva, pero, a veces, trabajan mejor que las profesionales. Cuando existen desfiles como los de Capital Moda o de la CAINCO esas instituciones son las que contratan modelos. Awaj Warmi se especializa en el diseño de alpaca”.
Carmen Camacho se confiesa ser autodidacta, pero que luego se capacitó por especialistas de Suecia y Estados Unidos y que viajó a la Argentina a fin de adquirir conocimientos en el diseño de modas.
“Nuestros productos son muy bien acogidos. En La Paz de 58 empresas que participamos hemos obtenido el segundo puesto y según los observadores debíamos haber recibido el primer lugar. Los jurados fueron de Canadá y Francia. Para el 2011 tenemos varias visitas para efectuar desfiles en otros países, en diversas ferias de diseño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario