sábado, 18 de diciembre de 2010

Las exportaciones a EEUU suben aún sin las preferencias

Las exportaciones del país a Estados Unidos se incrementaron en más del 50% al tercer trimestre de 2010, en comparación al mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las cifras muestran que a septiembre de 2009, el valor de las ventas a EEUU fue de 291 millones de dólares, mientras que al mismo mes de este año, esa cifra se incrementó a 438 millones de dólares, con un aumento superior al 50%. Estas cifras se registraron sin el Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA).

En los últimos días, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó una prórroga del ATPDEA hasta julio de 2012 para Perú, Ecuador y Colombia, dejando fuera a Bolivia por tercer año consecutivo.

El ATPDEA es una ley que data de 1991 y permite la importación libre de aranceles a EEUU de miles de productos andinos. Surgió en respuesta a los esfuerzos en la lucha antidrogas de esos países.

Mercados

Pese a que las cifras de las exportaciones a este país son positivas, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Antonio Rodríguez, dijo que el Gobierno no debería descuidar este tema, pues se trata del mercado más grande del mundo y si hay la posibilidad de llegar con preferencias se beneficiaría en gran medida a los exportadores y al país.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), Goran Vranicic, explicó que sin las preferencias arancelarias los exportadores ven reducido su rendimiento en más del 30%. Esta merma, desde luego, también incide negativamente en el valor general de las exportaciones del país.

Explicó que si antes, con la vigencia del ATPDEA, los exportadores tenían un rendimiento de 100, ahora sin las preferencias arancelarias, este rendimiento se reduce a 70.

Ambos representantes del sector privado pidieron que el Gobierno encaré una relación más seria con EEUU, sin tantos entredichos políticos y pensando más en el beneficio del país.

Por ejemplo, retomar una buena relación comercial que permita al sector productivo del país explotar de mejor manera a este gran mercado.

Otros mercados
# Actualidad Pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno y varios productores, el aprovechamiento del mercado venezolano, por ejemplo, no es el óptimo, es más aún se tropieza con muchos problemas. Se pide también un impulso y flexibilización de las normas de origen para el ingreso a los mercados de Brasil y Argentina para las confecciones nacionales.

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