domingo, 12 de diciembre de 2010

Achacachi, lista para proveer 6 mil litros de leche por día

Víctor Bautista vive en Marca Masaya (Achacachi) y en más de una ocasión no pudo vender los 15 litros de leche que produce su ganado. Sólo le quedó elaborar queso para ofertarlo en las ferias. Ahora que una planta de lácteos funcionará en la zona, espera que su suerte cambie.

“Esta zona es productora de leche y con esta nueva planta muchos volverán a producirla, porque el beneficio no sólo será para Marca Masaya, sino para toda la provincia Omasuyos”, pronostica Bautista en la nueva planta de lácteos que este 15 será inaugurada por el presidente Evo Morales.

La instalación, construida con donación venezolana y tecnología iraní, fue montada en cuatro meses, producirá seis mil litros diarios de leche y además se podrá obtener yogurt y queso.

“Desde el primer día que llegamos nos propusimos poner en marcha las otras plantas de lácteos en Achacachi y Challapata, que sumadas a la de Ivirgarzama ya serán tres. Por eso trajimos a los técnicos iraníes para el montaje, la capacitación y ahora vemos el primer resultado”, resume Franz Zenteno, gerente de Procesos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

Queso. Al igual que don Víctor Bautista, la comunaria de Avichaca, Nancy Yujra, del departamento de Ingeniería Agroindustrial de la planta de lácteos, cree que no habrá más razones para hacer sólo queso. “Aquí ya no se produce papa, todos están con la lechería”, sostiene.

La factoría pertenece a la empresa boliviana Lacteosbol y por el momento recolecta unos 320 litros diarios de leche de 35 productores de Marca Masaya. “Una vez que esté en pleno funcionamiento podremos recibir más leche de otros pueblos”, afirma Luis Siles, gerente de esa empresa.

Mientras otras privadas pagan dos bolivianos con 60 centavos por litro de leche, Lacteosbol pagará dos bolivianos con 65 centavos. “Tenemos un mercado seguro, nuestros productos irán al desayuno escolar y al subsidio de lactancia”, añade Siles mientras invita un vaso de yogurt aflanado, uno de los productos derivados.

Yujra y Bautista coinciden en que las empresas privadas del rubro en algunas ocasiones nos les compraban la leche y por tanto su producto se desperdiciaba. “Nos decían de todo: ‘ya hemos comprado’, ‘tu leche está ácida’, pero ahora aquí nos van a cooperar en los análisis y con la veterinaria”, afirma ilusionada la productora.

Otros datos de la nueva planta

Producción
La nueva instalación podrá producir por ahora 1.000 litros/hora, por lo que en un turno se obtendrán seis mil litros.
Quesos
Por cada 10 litros se obtiene un queso. En la planta de Marca Masaya se producirán los tipos: edam, dambo y muzarella, además de frescos, maduros y semimaduros.

Promoverán el consumo de la leche en el país

El consumo per cápita de leche en Bolivia no supera los 50 litros anuales, mientras en el mundo una persona mínimamente bebe 180 litros anuales, de acuerdo con Franz Zenteno, gerente de Proceso del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), que pone en marcha tres empresas de lácteos en el país.

Un estudio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) señala que en el país se consume 33 litros de leche por persona cada año. Las cifras varían poco y el número de personas que toma leche es muy reducido. “Por eso haremos campañas para concientizar a la gente de las bondades que tiene la leche”, añade Zenteno.

El gerente admite que algunas personas se resisten a tomar este líquido por la lactosa. “Eso se debe a que cortamos el consumo de la leche en los niños y cuando somos mayores no nos gusta ya la lactosa”, puntualiza.

Para ello, Luis Siles, gerente de Lacteosbol, considera importante el recuperar el hábito de tomar leche. “Por eso debemos empezar con productos como el yogurt y el queso, para después darle a la gente leche”, explica.

Lacteosbol y Sedem pusieron a punto el viernes la nueva planta de lácteos en la comunidad de Marca Masaya (Achacachi, La Paz), que se suma a la factoría de Ivirgarzama (Cochabamba) y a otra que será inaugurada en 10 días en Challapata (Oruro), una zona tradicional de producción lechera en el altiplano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario