Ultimas noticias

domingo, 31 de octubre de 2010

Venado lanza cinco productos e incrementa su producción Cereales. Los niños disfrutarán de Frutaritos, bolitas y hojuelas de chocolate y maíz

Industrias Venado presentará  una nueva gama de cereales al mercado nacional y, para abastecer la demanda, está en la primera fase de ampliación de su fábrica ubicada en la zona de Achachicala, en La Paz. Luego de casi un año de estudios de mercado, investigación de las fórmulas y desarrollo de políticas y procedimientos en todos sus departamentos, así como planes de capacitación del personal, están listos cinco nuevos productos.
“Son maíces que se elaboran por extrusión (una forma de cocción rápida, continua y homogénea) que contienen un 99% de materias primas nacionales y algunos aditivos que se tienen que importar”, explica el gerente de Producción de Industrias Venado, Miguel Ángel Portugal.
Así describe a los Frutaritos Kris, que tendrán sabores de frutas, a las bolitas y a las hojuelas de chocolate y a las hojuelas de maíz, naturales o azucaradas. El gerente Comercial de Venado, Fernando Unzueta, destaca que este año pondrán en el mercado nacional más productos que antes, cuando anualmente presentaban hasta dos.
Recordó que este año pusieron a la venta Avena Instantánea Kris, que ya tiene demanda en el país. Espera que los cereales para niños tengan la misma respuesta por parte de los consumidores. El lanzamiento en La Paz fue programado para noviembre y la comercialización estará a cargo de distribuidores exclusivos en todo el territorio nacional.
Respecto al costo de los nuevos productos, adelanta que serán accesibles. Enfatiza en el diseño de los empaques, un resultado del trabajo del área de diseño y publicidad de la empresa.  “Fue creada una caja pequeña de 200 a 250 g  y una mediana que oscila entre los 400 y 450 g.  Ambas tienen juegos y rompecabezas, una característica adicional que está destinada a entretener”.
Certificación. “De Santa Cruz compramos limón, huevo y aceite; de Cochabamba, cúrcuma y locoto y de otras regiones del país, arroz, maíz, trigo y especias”, detalla Fernando Unzueta. De esta forma se asegura de beneficiar a decenas de productores que venden a la empresa su cosecha y tienen un cliente permanente para su producción.
Industrias Venado tiene la certificación a la calidad ISO 9002, norma establecida por la Organización Internacional para la Estandarización y otorgada por la British Standard Institution.
Sin embargo, para la empresa es necesario implementar continuamente normas para el control de calidad.   Está en el proceso de implementación y adecuación de las Buenas Prácticas de Manufacturas y normas internacionales de higiene y seguridad industrial.
La participación de todo el personal es imprescindible para que se puedan cumplir con los procedimientos exigidos en la normativa de calidad y que luego son verificados por la certificadora. Unzueta dice que además de cuidar la calidad de cada uno de los alimentos que producen, también están buscando estándares de calidad en la comercialización y atención al cliente.
Capacitan permanentemente al personal de esta área para que puedan brindar un buen servicio al cliente. El cuidado de la imagen es importante para una empresa de alimentos. La limpieza e inocuidad es la clave del éxito. Sólo el personal autorizado puede ingresar a las diferentes áreas de la fábrica. Los visitantes no pueden hacerlo, es norma. La maquinaria adquirida para los nuevos productos significó para Industrias Venado una inversión de un millón de dólares.

Exportación. “A pesar de que exportamos hace varios años a países de Sudamérica, es un orgullo haber llegado a Madrid (primero con dos productos y ahora con seis) y probar que no tenemos nada que envidiar a la producción que ofrece la competencia”, enfatiza Unzueta.
Industrias Venado tiene dos fábricas. El 97% de la producción se realiza en la infraestructura que se encuentra en la zona de Achachicala de La Paz. En la provincia Warnes del departamento de Santa Cruz está la fábrica dedicada a la fabricación de levaduras.
Para atender la demanda futura de los productos actuales y los nuevos, la fábrica en La Paz está en un proceso de ampliación que concluirá en abril del 2011. “Se está duplicando los espacios destinados a la producción de cereales, avena, salsas tradicionales, cremas, sopas, cubitos y postres”, detalló el gerente de Producción, Miguel Ángel Portugal.
En cuanto a la tecnología, se está adquiriendo los mismos equipos que se utilizan actualmente en los procesos de producción y se comprarán otros que reforzarán el proceso de extrusión para los cereales, detalla.
“Esta inversión también será beneficiosa para los proveedores de materia prima, porque tendrán que incrementar su producción para atender la futura demanda de insumos de Industrias Venado”, subraya Portugal.

Datos sobre la empresa
Fundación
Industrias Venado Sociedad Anónima fue fundada el 1 de junio de 1916. Nació fabricando alcohol potable marca Venado, cuya materia prima que utilizaban eran cereales.

Productos
En 1941 empezó a fabricar levaduras de panificación, gelatinas y otros productos.  Desde 1981, empezó a diversificar sus productos. 

Empleos
En las áreas operativas y de distribución, genera más de 1.500 empleos en sus dos plantas.

Los ejecutivos

Fernando Unzueta: ‘Somos un orgullo para el país’
“Con más de 94 años de existencia, Industrias Venado se ha convertido en el  líder de la fabricación y la elaboración de productos alimenticios.  Actualmente, abastecemos todo el mercado nacional y por eso estamos comprometidos con nuestros consumidores a seguir creciendo y generando empleos en la empresa y fuera de ella”.

Miguel Ángel Portugal: ‘No existen límites para crecer’
“Empezamos produciendo alcohol con granos de trigo y desde entonces no ha habido un límite para seguir investigando y desarrollando nuevos productos.  Para lograr ese objetivo, la inversión en tecnología y equipos es siempre muy importante, así como el hecho de conseguir materias primas de primera calidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Articulos mas recientes