domingo, 10 de octubre de 2010

Proimpetrol abre primera agencia paceña

Es cruceña y emprendedora. Fue modelo y representó a Bolivia en eventos de belleza internacionales obteniendo galardones. Hace siete años decidió formar Proimpetrol, también obtuvo reconocimientos y ahora abrió una sucursal en La Paz.

“Fui modelo, miss y toda la inquietud que llevo dentro es que Bolivia sobresalga. Me sentí realizada en esta faceta de mi vida pero quería emprender una actividad económica. Así, el 9 de julio del 2003 nació Proimpetrol SRL”, recordó Elizabeth Ávila Rosales.

“Empezamos en mi casa. A un comienzo me parecía difícil como cualquier reto que emprendes en la vida. Hice de secretaria, hacía cotizaciones, etc. Éramos tres personas. Fue algo lindo. Ahora somos 15 en la oficina central de Santa Cruz y en La Paz trabajan tres personas más”, manifestó la gerente general de Proimpetrol SRL.

Vio la oportunidad de emprender un negocio ante la gran demanda de las empresas en el mercado cruceño por materiales especiales de acero.

“Nunca hice publicidad, la publicidad fue mi trabajo. Ahora tengo como clientes a grandes empresas de Bolivia”, destacó Ávila. Su secreto es dar a los clientes la orientación y atención según las necesidades y exigencias de calidad de los materiales.

“Todos los productos que comercializamos son realizados bajo normativa de calidad. Nos aseguramos que así sea, porque al final del trabajo no se puede poner en peligro las vidas humanas”, sostuvo. Si me piden tubo para el transporte de gas natural, tengo que entregar material que cumpla con las normas para este tipo de actividad, ejemplificó.

“Preguntamos al cliente para qué lo necesita. El precio no es lo fundamental. Nosotros explicamos al cliente qué producto necesitan para el tipo de actividad”, enfatizó.

Proimpetrol SRL comercializa más de 50 productos, entre ellos tubos, planchas y otros productos de acero al carbono, inoxidable y galvanizado. Son importados de Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Empresas. “Nuestro primer cliente fue el Ingenio Azucarero Guabirá. Le vendimos tubos, luego codos, válvulas y otros. Sigue en nuestra cartera de clientes”, destacó Ávila. Proimpetrol se expandió en el mercado nacional, cubriendo las demandas de empresas petroleras, minas, ingenios azucareros y otras.

Petrobras, Fancesa, Minera San Cristóbal, Sinchi Wayra, Ingenio Azucarero Guabirá están en su cartera de clientes. También empresas de YPFB. Con el fin de ampliar su mercado, abrió una oficina en el comercial barrio de San Miguel, en la zona sur de La Paz. En esta ciudad se hallan las oficinas centrales de sus clientes Taunus, Emusa, Panamerican Silver, Manquiri y otras empresas mineras.

Ahora están incursionando en diseño y arquitectura. Están contruyendo la entrada principal de Ventura Mall, en la ciudad de Santa Cruz.

Presencia en la red de internet

Sitio web
www.proimpetrol.com.bo es el sitio web de la empresa donde los clientes pueden hacer consultas y solicitar cotizaciones de los productos.

Almacenes
En Santa Cruz de la Sierra se encuentran los almacenes de Proimpetrol, una construcción sobre 1.000 m2.

Productos
Entre los principales que comercializan están los tubos trefilados, angulares de acero, planchas de acero al carbono y de acero inoxidable, Perfiles C, H, U, las válvulas mariposa y otros.

Contacto directo con el cliente es clave

“Vi creciendo mi empresa, como cuando plantas una semilla y la riegas. El secreto, reitero, es el contacto directo con el cliente y ésa es la única publicidad que tengo”, subrayó Elizabeth Ávila. “Llamar para saber como llegó el material y asegurarnos que todo está conforme a lo que pidió el cliente es lo que siempre hemos hecho”, aseguró la ejecutiva.

“Lo importante es prepararse y saber a dónde nos dirigimos y con mucha calma”, de esa forma, aseguró, se avanza en los proyectos.

“Primero La Paz, ya están listas las oficinas; estamos haciendo contacto con los empresarios paceños. Luego nos expandiremos a otras ciudades. Hay que tomar las oportunidades que Dios te pone en el camino”, expresó sobre su estrategia de expansión.

“Cuando me preguntaron por qué vas a abrir tu empresa en La Paz, contesté que como boliviana me siento en mi tierra. Hay mucho que hacer, mucho mercado por explotar. Emprendí y aquí estoy. La Paz es una ciudad muy linda, a la cual aprendo a valorar ahora. Me siento muy orgullosa de mi país y apostando a ganador”, enfatizó. “La mujer es competente y tiene capacidad para emprender y llevar adelante un negocio”, aseguró.

1 comentario:

  1. me parece muy interesante, sra. avila me gustaria comercializar sus prodcutos en Yacuiba, escribame a oscaryelma80@hotmail.com

    ResponderBorrar