domingo, 24 de octubre de 2010

El desarrollo organizacional que promueve Etika llega hasta Suiza

La consultora especialista en Desarrollo Organizacional y Gestión de Personas, Etika, cumplió una década dedicada a desarrollar el potencial humano en empresas e instituciones de La Paz y de Santa Cruz, y festeja ofreciendo sus servicios en Suiza.

La valoración personal, mantener un equilibrio entre el trabajo y la familia o disminuir la jerarquía típica de una empresa, son temas idealistas para muchos, pero para la consultora Etika representa una misión que le permitió vender algo que es difícil de transmitir: una filosofía de vida.

“Estamos orgullosos, no sólo por el logro comercial y numérico, sino por haber mantenido una esencia de trabajo que nos posesionó en el mercado y nos permitió exportar nuestros servicios”, dice María Elena Guzmán, una de las socias de la empresa.

Guzmán se refiere a la oficina que funciona desde hace cinco años en la ciudad de Santa Cruz, a cargo de los psicólogos organizacionales, Juan Domingo Fabbry y Edith Lozano y la que inició su trabajo este año en Suiza, gracias al trabajo de la pedagoga y psicóloga, Claudia Blattman. Los tres son fundadores de la consultora.

“Creemos que en Suiza y en varias partes del mundo, todavía es muy escaso el desarrollo personal y la calidad humana aplicada a esta clase de servicios y no es que hubiésemos deseado crecer geográficamente, sino que la persona que ha estado en Etika, la lleva donde va”, dice Guzmán.

La oficina principal que se encuentra en La Paz está dirigida por José Mario Gutiérrez, Mariella Suárez, María Elena Guzmán y Verónica Maldonado.

Servicios. La asociación nació brindando servicios de enseñanza, fortaleciendo el liderazgo, buscando un clima laboral óptimo y la motivación personal en las empresas. Actualmente, ofrece los mismos servicios pero más especializados y otros que la empresa creó de acuerdo con la demanda de los clientes.

La capacitación o Coaching es uno de ellos. “Este proceso se inicia cuando una persona viene a ser asesorada para brindar cierta estabilidad a su equipo de trabajo, normalmente en temas de liderazgo”, explica la especialista. Otro servicio es el de la selección de competencias, que se utiliza para identificar cuáles son las principales características humanas y técnicas que hacen que una persona tenga éxito en su puesto de trabajo.

La gestión de recursos humanos (RRHH) analiza perfiles de cargo, a través de un sistema de gestión de desempeño, sistemas salariales e incentivos (que pueden ser económicos o de otra índole). El área de RRHH se fortalece con la implementación de un Reglamento Interno de Trabajo, basado en el Código Ético.

Por último, la entidad ofrece el Desarrollo Organizacional. “Diagnosticamos el clima y ambientes de trabajo, y elaboramos una estrategia con el objetivo de mejorar su estructura”, detalla Guzmán.

En cuanto a las herramientas utilizadas en los procesos, la representante de la empresa informa de que existen varias y que todas tienen su base en la negociación. “Determinamos qué es lo que ofrece la persona a la institución para conseguir cierto tipo de beneficios, ya sea en horarios (mamás que prefieren trabajar medio tiempo) o en salarios”.

En este sentido, una de las innovaciones de Etika es el teletrabajo que consiste en la cancelación de honorarios básicamente por los resultados obtenidos. “No se necesita estar en el espacio físico las ocho horas del día, si la persona puede producir lo mismo en menor tiempo o en otro lugar”. “Los avances tecnológicos —señala— actualmente posibilitan realizar reuniones virtuales o semipresenciales”.

Inicio y cartera de la empresa

Historia
La consultora nació el 30 de septiembre del 2000, con un equipo de profesionales, especialistas en Desarrollo Organizacional y Gestión de Personas y una inversión de $us 10 mil. Actualmente triplicó su inversión.

Clientes
“Comenzamos con cinco clientes y ahora tenemos una cartera consolidada de 100 empresas, con las que trabajamos por ciclos”, indica Suárez.

Un programa de cambio del liderazgo para el futuro

Etika planea implementar para el futuro un programa de liderazgo transformacional. “El concepto de un jefe en su lujoso escritorio y sillón de cuero, está muy arraigado en las empresas. Nosotros queremos promocionar un modelo más equilibrado”, dice una de las profesionales que compone el equipo, Mariella Suárez.

La psicóloga comenta que el esquema no se basa en talleres, sino en la autorreflexión que debiera darse, tanto en los ejecutivos de la empresa como en los encargados del área de RRHH.

“Intentamos crear una unidad de aprendizaje (a nivel universitario), en la que se vaya hablando sobre este tema y se cree un sentido de conciencia en los empresarios y en los encargados del plantel operativo de la institución, que a veces entran en el engranaje y se convierten en uno más de los explotadores”, argumenta.

Otra innovación empresarial busca combinar y desarrollar el trabajo y la familia y crear empresas familiarmente responsables. “Existen ejecutivos con grandes éxitos laborales, pero que son un fracaso en su familia, esto se puede cambiar si el trabajador se siente motivado y cómodo”, acota.

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