miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sólo hay dos spa que funcionan de manera legal en toda La Paz

Alerta: Los acreditados son Elizabeth Mansilla Spa y Spa Koani. En los ilegales se puede contraer hongos, dermatitis, caspa y otros males.

Tenga mucho cuidado al escoger un centro de relajación, porque puede ser peligroso para su salud si es que acude a uno que no está certificado. La Unidad de Acreditación y Certificación del Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó a La Prensa que solamente dos spa se inscribieron legalmente con esa razón social en La Paz.

Hoy, las personas, sobre todo las que viven en las ciudades, sufren de problemas de salud como el estrés, debido a la carga laboral. Por ello se crearon spa y centros de salud que ofrecen terapias de curación y relajación mediante el uso de agua, por lo que en éstos se pone a disposición piscinas, jacuzzis y saunas.

Sin embargo, no todos estos lugares son confiables. La Unidad de Acreditación y Certificación del Sedes informó que “el término de spa se puso de moda y por eso muchos negocios lo utilizan (como parte de su publicidad), tanto los centros de belleza como los médicos (que ofrecen terapias antiestrés)”.

El informe de esa unidad indica que hay sólo dos centros de belleza registrados con el denominativo correcto, que funcionan en la zona Sur. Se trata de Elizabeth Mansilla Spa y Spa Koani.

Con esos datos, se pretende alertar a la población, en especial a la femenina, porque en los sitios “no acreditados” las personas pueden contraer enfermedades como dermatitis, hongos, caspa y otros. En 2011, el Sedes anunció que realizará un censo de estos establecimientos.

Para la inscripción legal, existen dos tipos de spa, unos son los de belleza, que son normalmente lugares de masaje o de ejercicios físicos, y los de tratamiento médico, aunque ninguno de este último rubro está registrado como tal, es decir que “todos los spa médicos son ilegales”.

Los negocios médicos son los que brindan tratamientos como yesoterapia, aromaterapia, reflexología y otros de reducción de peso. También suelen presentarse como spa algunos establecimientos dentales o de cirugías plásticas.

Este informe dice que “los spa médicos deben tener una resolución administrativa de funcionamiento, porque ahí debe atender un médico responsable de aplicar dicha actividad”.

Carlos Negrete, hijo de la propietaria de Elizabeth Mancilla Spa, dijo que efectivamente hay muchos negocios ilegales de este tipo en La Paz, pero “el nombre de propiedad de mi madre es conocido, la gente sabe que el centro tiene todas las garantías de un servicio con calidad, porque el personal es profesional”.

En cuanto a cómo darse cuenta de que un lugar es autorizado, el Sedes recordó que “estos centros deben tener puesto en un lugar vistoso su certificado sanitario”.

Daniel Bernal, supervisor de la Unidad de Acreditación, aceptó que la proliferación de estos establecimientos no puede ser controlada, porque sólo tienen 14 personas en su sección y son muy pocas para una inspección minuciosa de las infraestructuras. “Sin embargo, hacemos dos inspecciones por año para verificar que hay nuevos centros”.

Bernal explicó que luego de la inspección y verificación de los centros clandestinos, se emiten tres notificaciones para que el propietario saque la licencia de funcionamiento de acuerdo con su denominativo. “Si inicia el trámite en los 20 días dispuestos por norma, podemos ampliar el plazo a otros 20 más, pero si no lo hace, clausuramos el centro”.

¿Qué es un spa?

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes), un spa es un establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación y tiene como base principal el agua. Aunque la palabra “spa” no tiene un origen cierto.

La web spamatorroijachile.com dice que hoy los spa combinan medicina preventiva, tratamientos de belleza, deportes, con terapias antiestrés como talasoterapia, baños de algas, fango, oxígeno y aromaterapia, hasta la rehidratación facial y corporal y la aplicación de células vivas. Estos establecimientos apuntan a la calidad del mejoramiento físico y psíquico, con el fin de alcanzar una vida que no sea sólo para vivir más, sino mejor.

¿Cómo obtener certificado sanitario?

El supervisor de la Unidad de Acreditación y Certificación del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Daniel Bernal, explicó que los propietarios de los centros de belleza que tienen el denominativo de “spa” deben hacer un trámite en su repartición, que está ubicada en el ex Centro Piloto, en la avenida Perú, donde deben presentar todos los documentos.

Entre ellos, los certificados sanitarios de las personas que trabajarán en el negocio, un formulario de 10 bolivianos, la fotocopia del carnet de identidad y croquis del establecimiento. “Se hace una inspección para verificar las condiciones de infraestructura, mantenimiento y servicios sanitarios, y luego se da la licencia”.

En Santa Cruz hay 80 empresas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz informó que en esa ciudad hay 80 empresas de spa, estética y belleza registradas; de ellas, 34 cuentan con resolución vigente, 10 están en trámite y 36 fueron notificadas para la renovación, según publicó la edición 92 de la revista Cash.

Las ofertas en el mercado cruceño, dice el reportaje, suman servicios desde tratamientos faciales, reflexología, masajes con piedras, aromaterapia, chocoterapia, vinoterapia, tratamientos terapéuticos para casos específicos, hasta tratamientos estéticos innovadores en el mundo de la cosmetología.

Sin embargo, no todos los spa tienen la acreditación actualizada, dijo Miguel García, responsable de Habilitación de la Unidad de Gestión de Calidad del Sedes. “Se trata de la salud de las personas, y los centros deben trabajar con profesionales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario