domingo, 19 de septiembre de 2010

Marmoltex suple al mármol

Intec ofrece al mercado boliviano dos productos que representan una alternativa para reemplazar, con menor costo, al mármol del granito natural. Se trata del marmoltex (mármol tecnológico) y el granitec (granito tecnológico).
“El mármol y el granito son creados por Dios, lo que ofrecemos al mercado boliviano es un producto también natural, pero más barato”, así describe las principales características de sus productos, el gerente de Innovaciones Tecnológicas en Construcción (Intec), Héctor Elías.
“Nuestro precio ($us 60 el metro lineal), compite con el de los productos que se importan del exterior que cuestan entre $us 90 y 110”, subrayó.
Otra de las ventajas del material que fabrica el empresario es la ductibilidad o flexibilidad.  “Ésta hace más fácil el manejo, el cortado y la colocación del producto”, aclaró. “Nuestros productos son más suaves que la piedra natural, pero eso no quiere decir que sean menos resistentes y durables”, añadió Elías.
Asimismo, las resinas plásticas que se utilizan para brindar impermeabilidad, permiten que (principalmente en los mesones de cocina) se efectúe una fácil limpieza y evitan problemas con los ácidos domésticos.
Existe también una gran gama de colores, los cuales, (por el proceso natural de colorimetría al que se exponen) pueden mantenerse por mucho más tiempo.

Historia. El segundo socio de la empresa, Jorge González Quint, recordó que el proyecto se inició a mediados del 2006, con la idea de crear un producto similar a uno que existe y se vende en el exterior.
“Hasta mediados del 2007 y luego de arduas investigaciones,  se pudieron desarrollar las mezclas (cuyo componente principal, son las piedras de los ríos y cerros que circundan la ciudad de La Paz) que actualmente reúnen las condiciones de calidad exigidas por el mercado”, dijo.
González señaló que comenzaron a trabajar con una inversión de $us 10 mil, que se incrementó a 20 mil $us,  luego de que el proyecto ganara el primer premio a la Innovación Tecnológica, en el concurso de Ideas Emprendedoras 2007.
“La suma nos permitió comprar la maquinaria especializada en el molido, amasado y moldeado de la piedra”, informó.

Producción. La participación de Intec en varias ferias de exposición, así como ‘la publicidad de boca a boca’ entre sus clientes,  permitió que hoy cuente  con una oficina y un taller que se encuentran en la zona de Cota Cota. Los visitantes pueden observar los productos en el showroom que se ubica en las mismas instalaciones de  la fábrica.
“Nuestras primeras ventas fueron mesones de cocinas y baños y algunas piezas ornamentales que se destinaron a casas en proceso de construcción.   Sin embargo, y pese a haber trabajado tiempo completo, aún no hemos cubierto nuestra capacidad total de producción”, añadió González.
Ambos empresarios coincidieron en afirmar que entre sus planes de corto plazo es de prioridad ingresar en los mercados de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
Asimismo, adelantaron que están generando alianzas estratégicas con artesanos para fabricar muebles con detalles de marmoltex que serán destinados para la decoración de diferentes ambientes de una vivienda.

Los pasos del galardón

Héctor Elías y Jorge González cuando iniciaron su proyecto no sólo se dedicaron a materializar la idea, también desempeñaron actividades de recepción, mensajería y despacho. Tres años después emplean a tres operarios que son capacitados continuamente.

Esfuerzo e iniciativa

Jorge González: ‘Casi no tuvimos apoyo, por eso trabajamos solos’

“Pese a que en el inicio del proyecto, hemos accedido a un crédito del Banco de Desarrollo Productivo, y participamos de la primera Feria de la Vivienda, entre otras, nuestros precios son elevados. Pero avanzamos hacia un equilibrio entre el costo y la demanda para hacer sostenible un negocio y, fundamentalmente, cambiar el pensamiento de que todo lo que viene de fuera, es lo mejor”.

Hector Elías:  ‘Generaremos más empleos para ayudar’
“Existen productos alternativos (como el nuestro), que podrían abastecer el mercado nacional y el internacional, sin embargo, muchos bolivianos prefieren comprar los que ofrece la competencia, sólo porque vienen del exterior.  Lo que deberíamos pensar es que si consumimos lo que producimos aquí (con valor agregado) generaremos más empleos y ayudaremos a más familias”.

Así se fabrica

1. Molido
El proceso se inicia con el chancado del material
La piedra se muele para obtener, luego de un proceso el mármol. Son molidas o ‘chancadas’.  Estos sólidos, se deben mezclar con otros, para conseguir la textura deseada del mármol.
2. Mezcla
Los componentes líquidos se mezclan por separado 
Manualmente, los elementos líquidos (resinas epóxicas o de poliéster) se van combinando.  En esta parte del proceso se consiguen las coloraciones que tendrá el producto final.
3. Masa
El ingrediente seco para lograr una masa compacta 
Obtenidas las composiciones, éstas se convierten en una masa compacta que es vaciada en un molde (previamente calibrado) con las medidas y las características solicitadas.
4. Vibrado
La masa se esparce en moldes para tomar forma
Comienza el ‘vibrado’ o el proceso en el que la mesa donde está el molde vibra, con el fin de que los elementos que componen la masa se esparzan y se eliminen las burbujas del interior.
5. Fraguado
Parte del proceso, donde se brinda consistencia 
Luego viene el ‘fraguado’ (secado o endurecimiento), que puede durar de cuatro a ocho horas. Si éste es el adecuado, el producto durará mucho tiempo y estará listo para ser instalado.

1 comentario: