martes, 24 de agosto de 2010

Unas 30 empresas están en riesgo de parar operaciones

Unas 30 industrias de Cochabamba corren el riesgo de paralizar operaciones productivas debido a que no pueden retirar sus insumos industriales importados y depositados en la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco), informaron ayer la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Cámara Departamental de Industria (CDI).
La crisis se debe a que Zofraco no habría solicitado hasta el 9 de agosto pasado la ampliación de la concesión de administración por otros cinco años y, por lo tanto, dejó de funcionar, explicaron.
El Decreto Supremo 470 del 7 de abril de este año aprobó el régimen especial de zonas francas y fijó como plazo hasta la fecha indicada para que todas las administradoras de zonas francas presenten su petición de prorrogar la concesión.
El caso de Zofraco es especial porque está intervenida por el Gobierno desde diciembre de 2008 y nadie solicitó la ampliación.
“El interventor de Zofraco garantizó que la zona franca iba a continuar operando y que se haría uso de lo que permitía el decreto 470 respecto a la ampliación de la concesión. Lamentablemente nos encontramos con la sorpresa de que la zona franca deja de funcionar desde el 5 de agosto y el perjuicio económico es enorme”, dijo Carlos Flores, presidente de la FEPC.
Agregó que grandes industrias –como Manaco, Embol, Ravi y PIL Andina– “están muy preocupadas debido a que la materia prima y los insumos que requieren para sus procesos productivos están depositados en almacenes de Zofraco y no pueden realizar ninguna gestión para retirarlos”.

Sin solución
Flores exigió al Ministerio de Economía, al Viceministerio de Política Tributaria y a la Aduana Nacional resolver la situación de Zofraco permitiendo que funcione hasta que concluya el plazo de la intervención, que vence la primera semana de diciembre próximo.
De persistir la indiferencia gubernamental, Flores advirtió que muchos industriales cochabambinos optarán por realizar sus importaciones desde otros departamentos, restándole recursos a Cochabamba.
Una comisión buscará soluciones en La Paz
Si hasta esta noche el Gobierno no emite una instructiva que permita retirar de manera excepcional toda la materia prima importada y depositada en Zofraco, una delegación empresarial de Cochabamba irá a la sede de Gobierno mañana y permanecerá allí hasta que el Ministerio de Economía y Finanzas resuelva el problema, advirtió ayer Luis Laredo, vicepresidente de la Cámara de Industria.

“La situación es desesperante para muchas empresas, que al no disponer de materia prima e insumos industriales estarían en riesgo de suspender la edición de su principal producto”, indicó.

Los Tiempos solicitó ayer información del Ministerio de Economía sobre el tema, pero el departamento de Comunicación de esa cartera de Estado dijo que no era posible atender el pedido.

Argumentó que la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, se encontraba en Villazón. En Cochabamba, los administradores estatales de Zofraco tampoco quisieron atender la consulta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario